Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Guatemala, con estabilidad macroeconómica

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio de las instituciones a cargo de la política monetaria de nuestro país, ha impulsado acciones para mejorar el crecimiento del producto interno bruto (PIB), mediante tareas para la atracción de inversiones y mejoras en la recaudación tributaria, entre otras.

Recientemente, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los esfuerzos de Guatemala en su política macroeconómica y concluyó que la economía repuntó con fuerza en 2021. 

A pesar de la crisis causada por la pandemia, el comportamiento de la actividad económica ha sido positiva y nuestro país ha sido uno de los mas resilientes al mencionado fenómeno, logrando crecer más del 7.5 por ciento, el año pasado.

Ayer se conoció que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) cambió de estable a positiva la calificación de riesgo país a Guatemala, lo cual es otro aliciente, pues significa que se camina por el rumbo correcto.

La mencionada entidad tomó en consideración la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal, políticas que han fortalecido la dinámica de crecimiento del PIB en el país.

En ese sentido, se informó que la calificación soberana en moneda extranjera de largo plazo para Guatemala es BB-, mientras que a corto plazo es B. En tanto, la calificación de moneda local de largo plazo es BB y la de corto plazo, B.

S&P resalta que el plan de reactivación económica continúa reflejando el compromiso de Guatemala con la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal en general.

Todo ello, a pesar del desafiante contexto internacional, por lo que se considera que el movimiento económico se puede mantener, en medio de la volatilidad global.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Segunda Gira Presidencial productiva

Publicado

-

Durante un mes, las autoridades municipales de los 22 departamentos del país y del Ejecutivo sostuvieron reuniones de trabajo, en el marco de la Segunda Gira Presidencial 2022, cuyo objetivo fue analizar y profundizar en los compromisos de proyectos asumidos por el Gobierno a principios del presente año.

Ayer se llevaron a cabo las dos últimas reuniones de trabajo, en las cuales convergieron funcionarios del Ejecutivo y alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Durante las juntas, se revisaron las planificaciones de proyectos en marcha y los contemplados para el futuro inmediato; todos, en beneficio de las comunidades más necesitadas.

Del 2 de junio al 1 de julio del presente año, se dio seguimiento a más de 3 mil solicitudes y compromisos adquiridos por el gobierno central, en la primera visita que llevó a cabo el presidente Alejandro Giammattei en el interior de la república.

En el marco de la Segunda Gira Presidencial, se logró la participación del 82 por ciento de alcaldes del país, quienes, con total libertad, plantearon las prioridades en obras para sus jurisdicciones.

En ese sentido, 558 compromisos corresponden a proyectos de infraestructura, 369 a educación y 363 a salud. En el ámbito del desarrollo social, se conocieron 245 y en el de alimentación, 198.

Es importante recordar que la gira del Presidente a los departamentos ha tenido como objetivo conocer de primera mano las necesidades de la población, darles seguimiento por medio de los ministerios de Estado, con el fin de solucionarlas.

Tanto el Organismo Ejecutivo como las autoridades ediles han asumido el reto de trabajar juntos por el bienestar de la población. El mandatario Giammattei ha hecho llamados a la unidad nacional, pues la tarea de convertir Guatemala en un país próspero es de todos los sectores.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Apoyo permanente a las familias

Publicado

-

En las comunidades del país, las necesidades son múltiples, gran parte de ellas derivadas de fenómenos a los que no se les había prestado la debida atención, por lo que empeoraron con el transcurrir de los años.

Desde el primer día de su mandato, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se comprometió a trabajar de lleno para combatir los flagelos que afectan a la población, especialmente a las familias en vulnerabilidad.

Entre los problemas que aquejan a la población está la inseguridad alimentaria, para lo cual el Gobierno implementó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, con el fin de facilitar asistencia integral a la niñez afectada.

Desde 2020, el Ejecutivo, por medio de los ministerios respectivos, ha promovido acciones para atender a las familias necesitadas, cuya situación se complica por las secuelas de fenómenos atmosféricos.

Parte de las actividades de apoyo están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), y consisten en la distribución de raciones de alimentos en los comedores ubicados en puntos estratégicos, además de aportes de granos básicos a los núcleos necesitados.

El trabajo es apoyado por el Ejército de Guatemala, que recorre las comunidades para entregar la ayuda. Entre los departamentos favorecidos están Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, El Progreso, Petén, Santa Rosa, Chiquimula y Zacapa, que son los más afectados por la inseguridad alimentaria y por las secuelas de las lluvias.

Se coordinan acciones con las gobernaciones departamentales y las autoridades comunitarias, quienes resaltan el compromiso del Presidente por apoyar a las comunidades.

Recientemente, en Alta Verapaz se facilitó una dotación de 2 mil 580 sacos de arroz, que son una donación de la República de China (Taiwán), para las familias necesitadas. Quiché también fue favorecido con 927 sacos del citado grano.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

En defensa de la vida y la familia

Publicado

-

Guatemala es signataria de convenios internacionales cuyo fin es defender o proteger la vida y la institucionalidad de la familia, así como respetar las garantías individuales de la población. En ese sentido, nuestro país fue el número 35 en adherirse al Consenso de Ginebra, acción que complementa la Política Pública de Protección a la Vida y la Familia, que se impulsa desde el Gobierno de la República.

Guatemala también fue nombrada Capital Iberoamericana Pro Vida y, el 9 marzo del presente año, se develó un monumento por la vida en el interior del Palacio Nacional de la Cultura.

De esa manera, el Ejecutivo, por medio del presidente Alejandro Giammattei, ratifica el cumplimiento de la Constitución Política de la República, en la cual se establece garantizar la vida de sus habitantes.  

Por ello, el mandatario aseguró ayer, durante su intervención en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, en Washington, D. C., Estados Unidos, que Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia, así como la libertad religiosa.

Además, recordó que cuando asumió la Presidencia juró defender la Constitución Política de la República, la cual en su Artículo 3 establece que el Estado respeta la vida desde su concepción, por lo que se trabajó en una política pública con ese enfoque.

En ese sentido se logró integrar 99 programas y proyectos de los distintos ministerios, para cuidarla desde el inicio hasta la muerte natural. El plan quedó establecido mediante Acuerdo Gubernativo, el 20 de julio de 2021.

Guatemala firmó el Tratado de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y es uno de los fundadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el Gobierno instaló una mesa multirreligiosa y se nombró un comisionado presidencial a cargo del tema, quien garantizará el diálogo permanente entre las religiones, para que el proceso de libertad de culto sea una realidad en el país.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.