Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala comprometida con proteger DD. HH. de niños migrantes

Publicado

-

En el marco de la Cumbre Mundial de la ONU para las Migraciones, que se lleva a cabo en Marrakech, Marruecos,  la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, manifestó que Guatemala está comprometida con la protección de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, y especialmente de la niñez no acompañada que viaja de forma irregular para llegar a Estados Unidos.

La Canciller estuvo acompañada de sus homólogos de Honduras, El Salvador y México, quienes expusieron que se cambia el paradigma para la atención a los migrantes y que el Plan de Desarrollo Integral, que se empezará a trabajar en el primer trimestre del próximo año, tiene cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno.

“Los cuatro países (Guatemala, El Salvador, Honduras y México), con el apoyo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) estamos empezando a trabajar este Plan de Desarrollo Integral, que nos permitirá mejorar los mecanismos que se han ejecutado para apoyar a nuestros connacionales y definir las estrategias migratorias a nivel nacional y en materia de seguridad nacional para nuestros países”, afirmó la canciller en conferencia de prensa en Marruecos.

Jovel subrayó que Guatemala está comprometida a velar por los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, especialmente de los niños y niñas que viajan sin acompañamiento de un familiar rumbo a Estados Unidos.

“Hemos estado conversando sobre los niños y las niñas no acompañados, que es un tema que nos preocupa a los cuatros países, y con quienes tenemos que tener un especial cuidado porque son los más vulnerables en estos trayectos, cuando deciden tener una migración no regular”, aseveró la canciller.

Añadió que se tienen 19 consulados en Estados Unidos, en las regiones donde se tiene conocimiento que hay mayor movimiento de inmigrantes guatemaltecos.

La canciller hondureña, Dolores Agüero, consideró como un “hito histórico” la suscripción de la declaración de intención por parte de los presidentes de las cuatro naciones, con lo cual se sientan las bases para la buena gobernanza de la migración.

Detalló que desde septiembre se empezó a trabajar a solicitud de México, con el objetivo común del bienestar del Triángulo Norte de Centroamérica, tomando en cuenta que el bienestar es también de México.

Resaltó que este plan de los cuatro países es diferente al Plan de Alianza para la Prosperidad, y que este será elaborado con base en las necesidades e intereses de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, con el apoyo técnico de la Cepal.

US $30 mil millones para el sur de México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, resaltó que se cambia el paradigma de atención a los migrantes en dicha nación, por considerarlo una “vergüenza” lo que hacen las autoridades con los centroamericanos a su paso por dicho territorio.

Detalló que las cuatro naciones representan 160 millones de habitantes, y el flujo migratorio entre Honduras, El Salvador, Guatemala y México hacia Estados Unidos es de entre 700 mil y 800 mil personas en movimiento.

También mencionó que el Gobierno mexicano tiene previsto invertir en los próximos cinco años en el sur de México US $30 mil millones para infraestructura social y de promoción económica.

“Tenemos que demostrarle al mundo que esto es factible, posible y eficaz; no basta solo con señalar que hay que atender las causas, sino queremos demostrar que este Plan es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran hacer”, subrayó Ebrard.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Primera dama recibe y felicita a los atletas que participaron en las Olimpiadas Especiales 2019

Publicado

-

Los 25 deportistas que participaron en los XV Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales 2019, realizados en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, fueron recibidos por la esposa del presidente Jimmy Morales, Patrcia Marroquín, en el aeropuerto Internacional La Aurora.

El grupo, que regresó con 23 medallas, participó del 14 al 21 del presente mes en la actividad de talla mundial que reunió a 7 mil deportistas de 170 países.

Este año Guatemala cumplió su mejor participación en el evento más importante del deporte inclusivo. Ganaron 4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce, razón por la cual la primera dama mostró su admiración y respeto hacia los deportistas, indicó Karla Sosa, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales.

La primera dama mostró su admiración hacia los deportistas, pues “demostraron que nada es imposible” y los motivó a seguir adelante.

El embajador de China (Taiwan), John Lai, dijo sentirse feliz por haber apoyado con el financiamiento a la delegación para que asistiera al evento.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE da a conocer a estudiantes universitarios las reformas a Ley Electoral

Publicado

-

Jóvenes de universidades y otros centros educativos son informados por personal del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El director del Instituto de Formación y Capacitación Cívica y Electoral, Eddy Fernández, dijo que las capacitaciones se enfocan sobre las reformas y cuáles son los logros con estos cambios.

Fernández explicó que es importante resaltar que uno de los cambios que se han tenido es que la campaña dio inicio el 18 de este mes, en años anteriores para estas fechas ya estábamos saturados de publicidad, añadió.

El tema de hacer promoción política se reguló y se prohibieron las rifas y usar a la mujer como modelo de un partido político.

Además, se ordenó el proceso de la pauta publicitaria con los medios, a tal grado que  actualmente se tiene un portal donde los medios se pudieron inscribir mediante el Plan de Medios, precisó el funcionario. Otro de los logros que tiene la reforma electoral es el control del financiamiento de los partidos políticos. En años anteriores se usaba el proceso electoral para lavar dinero; se calcula que en el proceso electoral 2015 se invirtieron entre Q350 a Q950 millones, indicó el delegado del TSE.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Controlan 3 incendios forestales y continúan acciones para sofocar 5 más

Publicado

-

De los ocho incendios reportados en todo el territorio en las últimas horas, tres han sido controlados al 100 %, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los siniestros, cuyas llamas han sido dominadas en su totalidad, son los que se registraron en Chuitziribal, Cantel, Quetzaltenango; Los Chorritos, Sayaxché, Petén, y Xechumil, San Pedro La Laguna, Sololá, dijo Sánchez.

El funcionario indicó que las llamas en el Cerro Santa Inés, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han sido controladas en 80 %; en Xezaklak, San Marcos La Laguna, Sololá, en un 50 %.

En la finca El Carmen, zona 9 de Mixco, Guatemala, 80 %; en la Finca Los Guajes, Fraijanes, Guatemala, 25 %, y en una ladera en el kilómetro 13.5 de la CA-9, Villa Nueva, 25 %.

En lo que va de la temporada 2018-2019, se han registrado 426 incendios forestales y 278 no forestales, los cuales han sido controlados. No obstante, han afectado 882.9 hectáreas de suelo, señaló el portavoz de la institución de socorro.

Para las siguientes 24 horas las amenazas de incendios recaen en el suroriente, norte, sur, occidente y la meseta central, regiones de mayor vulnerabilidad, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, las temperaturas altas en el día y la velocidad del viento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh). De esa cuenta, el ente científico recomienda tomar las debidas precauciones al realizar las prácticas de rozas agrícolas, para evitar los siniestros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.