Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala comprometida con proteger DD. HH. de niños migrantes

Publicado

-

En el marco de la Cumbre Mundial de la ONU para las Migraciones, que se lleva a cabo en Marrakech, Marruecos,  la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, manifestó que Guatemala está comprometida con la protección de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, y especialmente de la niñez no acompañada que viaja de forma irregular para llegar a Estados Unidos.

La Canciller estuvo acompañada de sus homólogos de Honduras, El Salvador y México, quienes expusieron que se cambia el paradigma para la atención a los migrantes y que el Plan de Desarrollo Integral, que se empezará a trabajar en el primer trimestre del próximo año, tiene cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno.

“Los cuatro países (Guatemala, El Salvador, Honduras y México), con el apoyo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) estamos empezando a trabajar este Plan de Desarrollo Integral, que nos permitirá mejorar los mecanismos que se han ejecutado para apoyar a nuestros connacionales y definir las estrategias migratorias a nivel nacional y en materia de seguridad nacional para nuestros países”, afirmó la canciller en conferencia de prensa en Marruecos.

Jovel subrayó que Guatemala está comprometida a velar por los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, especialmente de los niños y niñas que viajan sin acompañamiento de un familiar rumbo a Estados Unidos.

“Hemos estado conversando sobre los niños y las niñas no acompañados, que es un tema que nos preocupa a los cuatros países, y con quienes tenemos que tener un especial cuidado porque son los más vulnerables en estos trayectos, cuando deciden tener una migración no regular”, aseveró la canciller.

Añadió que se tienen 19 consulados en Estados Unidos, en las regiones donde se tiene conocimiento que hay mayor movimiento de inmigrantes guatemaltecos.

La canciller hondureña, Dolores Agüero, consideró como un “hito histórico” la suscripción de la declaración de intención por parte de los presidentes de las cuatro naciones, con lo cual se sientan las bases para la buena gobernanza de la migración.

Detalló que desde septiembre se empezó a trabajar a solicitud de México, con el objetivo común del bienestar del Triángulo Norte de Centroamérica, tomando en cuenta que el bienestar es también de México.

Resaltó que este plan de los cuatro países es diferente al Plan de Alianza para la Prosperidad, y que este será elaborado con base en las necesidades e intereses de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, con el apoyo técnico de la Cepal.

US $30 mil millones para el sur de México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, resaltó que se cambia el paradigma de atención a los migrantes en dicha nación, por considerarlo una “vergüenza” lo que hacen las autoridades con los centroamericanos a su paso por dicho territorio.

Detalló que las cuatro naciones representan 160 millones de habitantes, y el flujo migratorio entre Honduras, El Salvador, Guatemala y México hacia Estados Unidos es de entre 700 mil y 800 mil personas en movimiento.

También mencionó que el Gobierno mexicano tiene previsto invertir en los próximos cinco años en el sur de México US $30 mil millones para infraestructura social y de promoción económica.

“Tenemos que demostrarle al mundo que esto es factible, posible y eficaz; no basta solo con señalar que hay que atender las causas, sino queremos demostrar que este Plan es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran hacer”, subrayó Ebrard.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Certifican récord mundial de Bárbara Padilla

Publicado

-

Alfredo Arista, representante de Guinness World Records, validó la marca establecida por Bárbara Padilla para la mayor distancia vertical a pie, en un mes.

«Me complace decir que batió su propia marca, con 77 mil m, y a partir de hoy es oficialmente asombrosa», dijo Arista.

El delegado le entregó a la montañista un certificado que acredita el registro establecido después de contabilizar la distancia total.

«La condición física se construye con el tiempo y el trabajo; antes de la prueba salía a correr en colinas y subía 2 mil 500 gradas diarias», comentó, por su parte, Padilla.

«La base de la recuperación es el descanso. Dormir al menos siete horas, tener buena alimentación y crioterapias», explicó.

«Lo más curioso durante los ascensos fue haber observado la fauna silvestre, que iba desde jabalíes, coyotes, lobos y otros que no ví, pero que se escuchaba que eran muy grandes», contó. Al final, la poseedora del récord celebró con champán y dedicó el logro a toda Guatemala.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Comando atenta contra fiscal Reguero Sosa

Publicado

-

EFE

Un comando armado atacó a la fiscal Miriam Reguero Sosa, quien se encuentra herida en un centro asistencial de la ciudad capital, mientras que uno de sus guardaespaldas falleció en el atentado, reportó EFE.


La fiscal Reguero fue sorprendida por un grupo armado cuando iba en su vehículo, junto a su equipo de seguridad, en la zona 9 capitalina. La investigadora fue trasladada a un centro asistencial, junto a un familiar y uno de sus guardias, informaron a EFE los Bomberos Municipales.


De momento, se desconoce el estado de salud de la fiscal. Reguero Sosa se especializa en investigar estafas en el Registro General de la Propiedad del área metropolitana de Guatemala y, en el pasado, participó en diligencias contra una red de abogados que estafaba a ciudadanos con la venta y compra de inmuebles.


En octubre de 2022, Reguero Sosa sufrió un primer ataque armado cuando manejaba su automotor en la Ciudad de Guatemala; en aquella ocasión, el agente de seguridad que tenía asignado perdió la vida.


El Ministerio Público, por medio de un comunicado de prensa, condenó el hecho y aseguró que “no escatimarán esfuerzos para dar con los responsables”.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Deportaciones desde EE. UU. aumentan 69 por ciento

Publicado

-

La deportación de guatemaltecos, vía aérea, al territorio nacional desde Estados Unidos llegó a 19 mil 337, del 1 de enero al 25 de marzo, de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La cantidad superó en 7 mil 913 a la registrada durante todo el trimestre de 2023 (11 mil 424), lo que evidencia un aumento del 69.2 por ciento, según se infiere de las cifras oficiales.

La cantidad de vuelos en los que los connacionales fueron repatriados también se elevó. En lo que va de 2024, estos suman 162 y muestran un alza de 64 en comparación con el citado lapso (98); es decir, un 65.3 por ciento más.

“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas es muy significativo. Recordemos que a raíz de la posible implementación de la Ley Antiinmigrante SB4, de Texas, muchas personas trataron de alcanzar la frontera sur antes de que entrara en vigencia”, afirmó el analista Fernando Castro.

“El flujo migratorio se ha incrementado y es de esperarse que, en ese sentido, las deportaciones hacia Guatemala sean mayores”, remarcó el experto.

En 2023, los retornos cerraron en 55 mil 302. De ellos, el 47.1 por ciento (26 mil 037) fue de oriundos de los departamentos de Huehuetenango (6 mil 150), Guatemala (4 mil 744), Quiché (4 mil 677), Quetzaltenango (3 mil 765), Petén (3 mil 675) y Alta Verapaz (3 mil 026), informó el IGM.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.