En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado en la exigencia de miles de millones de personas del planeta por respirar aire más limpio, Guatemala, por medio de las instancias públicas y privadas vinculadas con el cuidado, protección y conservación de la naturaleza, se unió a la causa con actividades educativas y de sensibilización.
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, por lo que esta fecha es propicia para poner en relieve lo mucho que dependemos de la Tierra.
El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, señaló que los estudios sitúan a Guatemala como uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático.
“A pesar de que no contribuimos significativamente a esta problemática (contaminación-cambio climático), sí vemos cómo las poblaciones más vulnerables sufren las consecuencias”, manifestó.
En ese sentido, el Ministerio Público (MP) realizó una actividad en el Paseo de la Sexta, con la participación de varias instituciones públicas. • José Mazariegos