Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guatemala celebra a la poesía en Quetzaltenango

Publicado

-

Se acerca la celebración del XIV Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ). Este 2018, la actividad dedicará sus versos al Grupo Nuevo Signo, fundado hace 50 años, y a los familiares de desaparecidos.

La fiesta literaria se realizará del 7 al 11 de agosto, contará con sedes en 6 departamentos y no menos de 34 poetas invitados. Esto se logra gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Metáfora, el Departamento de Apoyo a la Creación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes, y el  Comité de la Cruz Roja Misión  para Guatemala.

Visitas internacionales

Con sedes en municipios de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango es que el FIPQ expande sus horizontes culturales. Marvin García, director de Asociación Metáfora, explica que
durante esos 5 días, el país será el epicentro del arte literario. Se recibirán las visitas de autores de El Salvador, México, Honduras, Panamá, Colombia, Brasil, Egipto y Palestina, entre otros países. Además, se contará con las letras de autores nacionales, entre ellos Javier Payeras, Marco Valerio Reyes, Otoniel Martínez y  Noé Roquel.

Diálogo

“Vemos importante que exista un diálogo de la cultura y el arte en temas que nos afectan a todos los ciudadanos. Abordar esas situaciones sociales nos permite estar al nivel de festivales latinoamericanos, debido a que la poesía también resalta situaciones como las desapariciones”, asegura García.

De esa cuenta, las discusiones estarán influencias, principalmente, por las lecturas que conmemoran al grupo literario Nuevo Signo, fundado en 1968. Ese enclave literario lo integraron Julio Fausto Aguilera, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas, Roberto Obregón y José Luis Villatoro. A ellos les sobreviven los Premios Nacionales de Literatura Miguel Ángel Asturias, Delia Quiñonez y Francisco Morales Santos.

También se espera la asistencia de familiares de personas desaparecidas, quienes “mantienen un dolor permanente al ser acompañados de la esperanza por encontrarles”, argumenta Carlos Amézquita, del Comité de la Cruz Roja Misión para Guatemala.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La energía musical de la juventud veracruzana

En entrevista vía Zoom con Diario de Centro América, la banda comparte sobre su carrera musical, su más reciente sencillo y próximos proyectos.

Publicado

-

Las voces y los instrumentos de Los Distinguidos del Puerto, originarios de Xalapa, Veracruz, México irrumpieron la escena musical desde 2018 con las canciones Me vas a necesitar, El color de tus ojos y la más reciente 28 veces.

“Este es el primer corte de varios videos en vivo, vayan a apoyar que es de esas canciones que te recuerdan tanto lo bueno como lo malo de la persona amada, esa que no sabes si llamarla o bloquearla (risas)”, expresó Alex Molina, el vocalista.

Los siete integrantes de la banda norteña quieren llegar a más público y más diverso, por ello afirman que les gusta tocar a veces diferentes géneros musicales durante sus presentaciones, las cuales reanudarán los próximos meses en Centroamérica y Sudamérica. Planean su gira de conciertos en Estados Unidos, a finales de 2022.

Origen de la propuesta musical

Para decidir el nombre del grupo se pusieron de acuerdo todos, porque mencionaron que Los Distinguidos les pareció un nombre elegante, sencillo, pero con su toque, y del Puerto, porque “tenemos una maravilla que nos representa, como es el puerto de Veracruz; entonces combinamos las dos ideas. Para nosotros es un orgullo representar nuestras raíces, cultura y antepasados”, indicaron a este medio de comunicación.

“Somos una agrupación con muchas ganas de trabajar.”
Banda Los Distinguidos del Puerto

Esta agrupación mexicana fue apadrinada por El Gran Grupo Exterminador y cuenta ya con 2 años de carrera musical. Han tenido mucho éxito en Monterrey, Tijuana, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato, así como en Los Ángeles, Texas y Arizona, Estados Unidos.

Compartieron escenario con Calibre 50, Julión Álvarez, Trakalosa de Monterrey y Grupo Primavera, entre muchos más.

el conjunto inició en 2018 y es originario de Xalapa, Veracruz, México.
Foto Cortesía: Los Distinguidos del Puerto
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Nominan expresión de fe ante la Unesco

Se anunció el compromiso de salvaguardar la devoción al Cristo Negro.

Publicado

-

En la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas y en el marco de su día, el 15 de enero, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció el compromiso de liderar el proceso de desarrollar el expediente para la nominación regional de las manifestaciones en torno a la devoción al Cristo Negro, para ser incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También, se han unido los ministerios de Cultura de Centro América, Panamá y República Dominicana, que integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/Sica).

“Nuestra tierra ha sido bendecida con diferentes patrimonios y nuestro compromiso está en mantenerlos, valorarlos y difundirlos y, sobre todo, garantizar su protección.” Mario Maldonado Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural

Esta expresión de fe se incluye en dicha lista que busca su salvaguarda, respeto y reconocimiento internacional. Al respecto, el abad Héctor Sosa, representante de la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, expresó: “Agradezcamos esta oportunidad, este don que se manifiesta a través de esta nominación como patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, Julio Carranza, representante de la Unesco en Guatemala, manifestó que el objetivo de la organización es que los países inscriban manifestaciones para resaltar la diversidad del patrimonio.

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, indicó: “Hacemos público este compromiso de toda la región en conformar y completar los expedientes de nominación de cada país para ingresarlo en la Lista Representativa de la Unesco y pueda ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Lácteos preciados en la dieta

Publicado

-

Euda Morales

La leche, como término sin otra especificación, se refiere a la leche de vaca. De manera que en esta oportunidad conoceremos acerca de algunos lácteos y sus principales características. Resulta un alimento rico en nutrientes, por lo que su inclusión en la dieta es versátil.

La leche, al igual que los productos lácteos, proporciona nutrientes esenciales como fuente importante de proteínas de alta calidad y grasas. Aporta nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12, A y D y ácido pantoténico. El calcio de los lácteos resulta de fácil asimilación.

La leche está presente en diversas preparaciones como salsas. Un ejemplo es la salsa bechamel o blanca, tan empleada como complemento de verduras y carnes blancas. También es básica en los purés, cremas de vegetales, batidos, postres como flanes, pudines o salsas dulces. Algunos aspectos a tomar en cuenta a la hora de hervir la leche es calentarla a fuego lento, o a baño María, para evitar derrames y que se pegue en el fondo de la olla o se oscurezca.

La leche tiene múltiples nutrientes que benefician al cuerpo.

Pero, ¿qué tipo de leche beber? Para los niños pequeños se recomienda la leche entera y, a partir de los 2 años, es preferible la leche descremada. Asimismo, debemos tener presentes las combinaciones, evitar endulzar o consumir los lácteos azucarados, que incluyen al yogur, para que sea natural y sin azúcares. Por razones dietéticas, suele añadirse a comidas saladas o dulces; es un buen sustituto de la crema en las preparaciones culinarias, como las salsas o los aderezos. Además, están los helados grasos o azucarados o los postres altos en grasas añadidas, crema o chocolate.

Con respecto a los quesos, seleccione los bajos en grasa y sal; consuma en porciones pequeñas o combinados con otros ingredientes y evite que el queso sea el ingrediente principal en el plato. Recuerde que el queso curado, mientras más curado es, tendrá mayores niveles de sal y grasa.
Para comprender los tipos de leche: la leche cruda es la leche sin tratar. La leche pasteurizada se calienta hasta el punto de ebullición, para destruir la mayoría de las bacterias patógenas, de esta manera se conserva el color, sabor y los nutrientes como la tiamina, la vitamina B12 y la lisina. La leche entera contiene 3.5 por ciento de materia grasa y está enriquecida con vitamina D.

Al estar homogeneizada, se evita que se forme nata en la superficie. A la leche descremada contiene un máximo de 0.3 por ciento de materia grasa, se le añade vitamina A y D para compensar la eliminación de esos componentes de la leche. La leche semidescremada contiene entre 1 y 2 por ciento de materia grasa, se le añaden vitaminas A y D.

La leche evaporada se le extrae 60 por ciento del agua, por evaporación al vacío, su color es más oscuro, está enriquecida con vitaminas D, A y C. La leche en polvo está deshidratada, enriquecida. La leche de cabra es más blanca que la de vaca y de sabor más fuerte. Su materia grasa contiene menos colesterol y resulta más digerible. Entonces, seleccione la leche de su predilección y disfrute de la mejor manera.

Euda Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.