Guatemala celebra 197 años de emancipación política

Aunque el fervor patrio comenzó desde inicios del mes, miles de personas, entre niños y adultos, encendieron hoy en los pebeteros su espíritu de emancipación, en vísperas del 197 aniversario de la independencia de Guatemala.

Escolares y otros grupos llegados a la capital guatemalteca desde diferentes puntos del país se han acercado a El Obelisco, desde las 5:30, para encender las antorchas y portarlas por las carreteras.

A los hachones se suman actos cívicos y otras actividades, como conciertos de bandas escolares, alusivas a la autonomía política guatemalteca, firmada en 1821. Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Los eventos se llevan a cabo no solo en la capital, sino también en el resto del territorio.

Presidente conmemorará independecia hoy por la tarde

En los actos conmemorativos se prevé la participación del presidente Jimmy Morales y otras autoridades gubernamentales y de Estado. Para hoy, a las 17:00, está previsto el tedeum, en la Catedral Metropolitana. A las 18:00 está programada la izada de la Bandera, en la Plaza de la Constitución.

Mañana, desde las 8:00, está programado un acto que incluye un desfile cívico escolar.

Garantías para la celebración

En un oficio dirigido a la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Gobernación Departamental de Guatemala solicitó ayer que vele porque se cumplan las garantías constitucionales, a las instituciones del Estado, la población en general y a los participantes en las actividades cívicas.

La Policía Nacional Civil (PNC), asimismo, ha coordinado los despliegues para resguardar las movilizaciones conmemorativas. Se cuenta con una cantidad importante de agentes para cubrir a los grupos que porten antorchas y otras actividades cívicas, ha informado Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.

Selvyn Curruchich