Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala celebra 197 años de emancipación política

Publicado

-

Aunque el fervor patrio comenzó desde inicios del mes, miles de personas, entre niños y adultos, encendieron hoy en los pebeteros su espíritu de emancipación, en vísperas del 197 aniversario de la independencia de Guatemala.

Escolares y otros grupos llegados a la capital guatemalteca desde diferentes puntos del país se han acercado a El Obelisco, desde las 5:30, para encender las antorchas y portarlas por las carreteras.

A los hachones se suman actos cívicos y otras actividades, como conciertos de bandas escolares, alusivas a la autonomía política guatemalteca, firmada en 1821. Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Los eventos se llevan a cabo no solo en la capital, sino también en el resto del territorio.

Presidente conmemorará independecia hoy por la tarde

En los actos conmemorativos se prevé la participación del presidente Jimmy Morales y otras autoridades gubernamentales y de Estado. Para hoy, a las 17:00, está previsto el tedeum, en la Catedral Metropolitana. A las 18:00 está programada la izada de la Bandera, en la Plaza de la Constitución.

Mañana, desde las 8:00, está programado un acto que incluye un desfile cívico escolar.

Garantías para la celebración

En un oficio dirigido a la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Gobernación Departamental de Guatemala solicitó ayer que vele porque se cumplan las garantías constitucionales, a las instituciones del Estado, la población en general y a los participantes en las actividades cívicas.

La Policía Nacional Civil (PNC), asimismo, ha coordinado los despliegues para resguardar las movilizaciones conmemorativas. Se cuenta con una cantidad importante de agentes para cubrir a los grupos que porten antorchas y otras actividades cívicas, ha informado Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Conocimientos ancestrales de la alfarería han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Publicado

-

Por formar parte de las tradiciones artesanales, sociales y culturales de Guatemala, los conocimientos ancestrales de la alfarería en Santa Apolonia, Chimaltenango, han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 99-2019, publicado hoy en el Diario de Centro América.

El documento señala que estas prácticas constituyen su proceso como una tradición de índole local que se distingue por su calidad y por ser una expresión genuina del pueblo Kaqchikel, práctica que ha trascendido en el tiempo por su valor histórico.

Para la inscripción correspondiente ante el Registro de Bienes Culturales, le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, la cual, por medio de los departamentos técnicos, deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación, conservación y salvaguarda.

Santa Apolonia es una comunidad muy antigua y que pertenecía al reino kaqchikel. Documentos Archivo Episcopal, con fecha 8 de junio de 1689, en Tecpán Guatemala, hace alusión a este pueblo, que en esa época albergaba a 330 habitantes, en donde su alfarería era distinguida.

Los pobladores han elaborado diferentes tipos de artesanías, pero la más importante y la que genera mayor ingreso a la población es la alfarería, practica cultural que ha sido transmitida de generación en generación en forma oral y práctica.

Los artículos que más se elaboran son: ollas, tinajas, comales, incensarios, tazas, jarros y floreros, entre otros.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Investigan accidente de avioneta en Chiquimula

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Publico (MP) iniciaron la investigación del accidente de una avioneta en la pista del aeródromo de Chiquimula, la cual, al salirse del perimetro en cuestión, cayó en el patio de una vivienda en la aldea El Ingeniero.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la nave no tenía plan de vuelo con ningún aeropuerto del país y su matrícula N284YC no está registrada ante la entidad.

Testimonios de vecinos, quienes conversaron con los bomberos que llegaron al lugar del percance, dan cuenta que de la aeronave salieron dos tripulantes, quienes habrían huído.

Al sitio del hecho también se hicieron presentes oficiales de la PNC, fiscales del MP y personal de la DGAC, para las averiguaciones respectivas.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican 310 mil 839 matas de marihuana

Publicado

-

Policía y Ejército destruyen plantaciones en Totonicapán, Huehuetenango y Petén.

En Q104 millones 111 mil 625 fueron valuadas las 310 mil 839 matas de marihuana que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron, en Totonicapán y Huehuetenango, el fin de semana, informó el vocero de la entidad, Jorge Aguilar.

En Totonicapán, las acciones se llevaron a cabo en el paraje Sicalbé, aldea Xequemeyá, Momostenango, y en la aldea Patzán, Santa María Chiquimula; mientras que en Huehuetenango, en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito.

Además, fueron localizadas 130 libras de la droga ya procesada, con un valor de Q46 mil 875, y 125 libras de semilla de la planta, así como una escopeta y 4 cartuchos. Durante las diligencias también se destruyeron dos narcolaboratorios, utilizados para procesar la cosecha de estos cultivos.

“En el mes de enero fueron destruidos 332.86 kilogramos de marihuana.”

Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

También en Petén

Otro golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba. Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén, en la línea fronteriza con México.

Las plantaciones se encontraban entre sembradíos de milpa y frijol, con el objeto de despistar a las autoridades, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Según el Ministerio de Gobernación, en 2018 se erradicaron 14 millones 360 mil 951 matas de marihuana y, en diferentes operativos, se decomisó 12,362 libras de esa droga ya procesada.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.