Durante la segunda reunión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), coordinada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, fueron conocidas las propuestas y proyectos que forman la agenda para este año, entre estos programas se encuentran: cambio climático, agronomía, y transferencia de tecnologías.
“Estamos en el proceso de pasar de la investigación a la invención, Guatemala necesita inventores para salir adelante en estos temas, para ello se impulsan talleres, programas y congresos de investigación que son parte del financiamiento que tenemos estipulado”, expresó Cabrera.
Al respecto, Armando Pokus, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, comentó: “establecimos puntos en la reunión, entre ellos la elección de secretario, se informó a los miembros del Consejo sobre las nuevas dinámicas a ejecutar, y se trazaron las líneas de financiamiento y anteproyectos 2017, los cuales se aprobarán en las siguientes reuniones”.
Pokus, agregó que buscarán un replanteamiento para que se retroalimenten procesos productivos que beneficie al país, para que no solo representen un estudio eminentemente científico. Asimismo, informó que hoy se desarrolla un Congreso Regional de Ciencia y Tecnología en Izabal, que invita a los jóvenes a involucrarse en temas tecnológicos.
Deja un comentario