ECONÓMICAS
Guatemala buscará llenar vacío que dejará Avianca
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala expresó su «comprensión» a la cancelación de rutas de Avianca en el país y ofreció colaborar para un incierto retorno y llenar el vacío que supone la salida de la aerolínea colombiana.
«Comprendemos las decisiones que ellos tomen, pero les ofrecemos siempre nuestra colaboración para que puedan volver o iniciar nuevas rutas cuando lo estimen conveniente», sostuvo a Acan-Efe el portavoz de Aeronáutica guatemalteca, Conrado Monroy, ante la consulta acerca de la salida de Avianca.
Monroy aseguró que Guatemala aún no ha sido notificada por la empresa colombiana acerca de su decisión de dejar de volar, a partir del 1 de junio, de Ciudad de Guatemala a Tegucigalpa, Nueva York, Chicago y Orlando (EE.UU.).
También en El Salvador
Esa misma fecha, Avianca suspenderá también las rutas entre San Salvador y Boston, Cali y Cartagena de Indias; mientras que el 1 de mayo dejará de volar de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.).
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty Alegrina Rodas, comentó a Acan-Efe que le «sorprendía» el vuelo a Tegucigalpa, pues «hasta ahora había sido una ruta permanente».
Agregó que el resto de rutas «sí sabíamos que eran temporales» y calificó como una «estrategia de la aerolínea» la suspensión de estas salidas, algo que suele suceder «dependiendo de la demanda de la ruta».
Agregó que para Guatemala sería «muy bueno» que alguna aerolínea «mantuviera esas rutas permanentemente», para «una mejor conectividad» del país centroamericano.
La vicepresidenta ejecutiva comercial de Avianca, Silvia Mosquera, dijo este viernes en un comunicado de la compañía en el que fue citada, que en la empresa «somos conscientes del impacto que estas decisiones tienen para nuestros clientes».
Se enfocarán en rutas con mayor demanda
Según Avianca, estos recortes se deben a «la venta de la totalidad de la flota Embraer 190», anunciada el pasado viernes, con lo cual «las rutas que antes se operaban con estos aviones ahora usarán Airbus A320» y a la «focalización en rutas con mayor demanda».
Las rutas que serán fortalecidas son las que parten de San Salvador a Ciudad de México, Miami y Houston (EE.UU.), así como las que van de la capital salvadoreña a Ciudad de Panamá, Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras).
También se enfocará en las rutas de Managua y Ciudad de Guatemala a San Salvador y Miami.
«Hemos hecho apuestas por nuevas rutas en los últimos años y continuaremos explorando oportunidades de mercado, revisando la competitividad y la demanda del mercado para retomar estas operaciones cuando sea prudente», agregó Mosquera.
El pasado 15 de marzo, Avianca Holdings anunció un acuerdo con el fabricante europeo Airbus por el cual canceló la orden de compra de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años. ACAN-EFE
*Foto DGAC
ECONÓMICAS
México aduce “engaño”en caso del camarón
Foto: AFP
México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.
México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.
Desempleo y daños económicos
Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.
Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.
Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.
Destacado
Nueva planta solar en Escuintla
Foto: AFP
La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.
La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.
Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.
La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.
La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.
Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.
La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.
Menos incertidumbre
En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.
Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.
Mejores horizontes
En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.
En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.
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