Según los datos de la Cancillería guatemalteca, 91.1 por ciento de los migrantes huyen hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, 0.3 por ciento a causa de la violencia y 0.2 por ciento por las extorsiones.
Al respecto, el vicecanciller Carlos Martínez informó que la red consular guatemalteca en el país norteamericano esta teniendo resultados positivos, “llevando el Estado guatemalteco a nuestros connacionales” con la creación de más consulados. En este sentido adelantó que el próximo viernes se inaugurará una nueva sede en Washington.
Según los datos del Banco de Guatemala, a mayo de 2017 el monto de las exportaciones alcanzaba no menos de 4 mil millones de dólares, en diversas industrias.
En el evento, el presidente Jimmy Morales agradeció a los 70 empresario migrantes y les dijo: “Ustedes son generadores de oportunidades nacionales”.
Los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa y Chiquimula son los que más reportan migraciones.
Actualmente, 3 millones de guatemaltecos residen en el país norteamericano, aportando a la economía nacional cerca de 7 mil millones de dólares en remesas al año, aproximadamente.