Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Guatemala arranca con triunfo

La presentación chapina en el Mundial de Lituania fue exitosa.

Publicado

-

La Selección Nacional de Futsal comenzó con buen pie su participación en la Copa del Mundo de Futsal Lituania 2021, al vencer por 5-4 a su similar de Uzbekistán, en un juego trepidante que se definió hasta en los últimos segundos.

La bicolor guatemalteca hizo gala de su condición física y no se amilanó frente a los asiáticos, que presionaron hasta el final del encuentro.

Los chapines se avivaron en un saque lateral, con 16:34 en el cronómetro, y Wanderley Ruiz encontró sin marca en el área a Fernando Campaignac, quien solo empujó la pelota para abrir el marcador.

La táctica fija volvió a ser fundamental, cuando con 14:58 en la pizarra, en un tiro de esquina se jugó hacia atrás y de larga distancia apareció Marvin Sandoval para mandar un tiro cruzado, que luego de estrellarse en el palo se introdujo en el arco uzbeko. 

El cuadro asiático descontó casi de inmediato con una jugada rápida por la izquierda que dejó a Willy Ramírez sin oportunidad de atajar un disparo violento.

“Mis lágrimas son por el esfuerzo de cada día. Estamos en una Copa del Mundo y hay que pelear hasta el final y mantener la fe. Nunca dejamos de creer”,  Alan Aguilar, Seleccionado nacional

El experimentado Alan Aguilar peleó una pelota cerca del área rival y la ganó; entonces, le puso la punta del botín y mandó un bólido que pasó sobre las manos del arquero, para el tercer gol nacional.

Foto: Cortesía Fedefut

Con el resultado de 3-1 se fueron al descanso en la Arena Vilna, sede para los primeros dos encuentros de la azul y blanco en estas justas. Recién comenzado el segundo período (18:49), Sandoval consiguió su doblete al bajar con el pecho una pelota que disputó con dos rivales, hasta que vio la salida del portero y le tocó por abajo y cruzado para dejarlo sin oportunidad y subir el 4-1 a la pizarra.

Pero a la sele le costó saber qué hacer con tal ventaja, y el equipo oriental comenzó una remontada que parecía épica. Utilizando la ventaja del portero atacante, el conjunto uzbeco anotó una, otra y otra vez para nivelar el encuentro y poner contra la pared a la bicolor.

Con 14 segundos en el reloj, se cobró un tiro de esquina desde la izquierda, el pase de Ruiz fue hacia atrás donde llegó en soledad Aguilar, quien remató raso y potente para vencer al portero uzbeko y dejar prácticamente parado en el campo al cuadro asiático (5-4).  Así se concretó la primera victoria nacional en este Mundial. La bicolor busca avanzar a la siguiente ronda y disputar un cuarto partido.

Guatemala volverá a jugar el miércoles, Día de la Independencia, a las 9:00, contra Egipto, que a primera hora perdió por un contundente 9-0 frente a la Federación Rusa.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barcelona gana en Girona con gol de Pedri

Publicado

-

Girona, EFE.- El Barcelona derrotó este sábado al Girona en Montilivi por un ajustado 0-1, con un gol de Pedri en el minuto 60 que resolvió un partido gris del conjunto de Xavi Hernández y que sirve para ratificar el liderato y poner presión al Real Madrid antes de su partido contra la Real Sociedad.

Los azulgranas fueron claramente superiores en la posesión, pero les costó mucho crear peligro y sus ocasiones más claras, como la del tanto de Pedri, llegaron a raíz de errores del Girona en la salida del balón.

De hecho, el Barsa terminó pidiendo la hora, debido al empuje del Girona, que acarició el empate.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Sabalenka logra su primer grande al remontar a Rybakina

Publicado

-

Melbourne, EFE.- La bielorrusa Aryna Sabalenka (5) logró su primer título del Grand Slam después de imponerse en la final del Abierto de Australia a la kazaja Elena Rybakina (22) por un ajustado 4-6, 6-3 y 6-4, después de 2 horas y 28 minutos de lucha.

La tenista de Minsk, que conectó 17 saques directos, puso el broche de oro a una gira australiana impecable, en la que consiguió el título en Adelaida y el primer major de la temporada, luego de ceder solo un set en la final de este último torneo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

EE. UU. será sede de una Copa América, a la cual Guatemala puede asistir

Publicado

-

Asunción, EFE.- Estados Unidos será la sede, en el verano de 2024, de una Copa América ampliada gracias a un acuerdo de colaboración entre la Conmebol y la Concacaf, que permitirá la participación de 10 selecciones sudamericanas y 6 representativos invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Así lo dio a conocer el viernes la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) mediante un comunicado difundido en la ciudad paraguaya de Luque.

La alianza abarca igualmente la celebración conjunta de la Copa Oro Concacaf W 2024 (femenina) y la creación de una competición con los mejores clubes de ambas confederaciones. El acuerdo prevé que la Copa América de 2024 sirva, entre otras, de preparación para las selecciones participantes de cara al Mundial que albergarán en 2026 Canadá. EE. UU. y México.

Los países de Concacaf podrán asegurar su pase a la Copa América del año venidero a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024, de ahí la posibilidad de que la escuadra guatemalteca pelee por un lugar en dicha competición. La alianza formalizada en esta jornada estipula también que en la Copa Oro Concacaf W 2024 participen 8 equipos de esta zona y, en calidad de invitadas, 4 conjuntos de América del Sur.

Según el comunicado, los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 lograrán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. El resto se determinará a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones femeninas sudamericanas invitadas a la Copa Oro Concacaf W 2024 serán Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar), clasificadas en virtud de sus resultados en la Copa América Femenina 2022.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.