Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guate Te Incluye atiende a población migrante

Publicado

-

El proyecto público-privado Guate Te Incluye, cuyo objetivo es contribuir a la integración de la población migrante retornada en el mercado laboral y la economía del país, fue resaltado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, en el Foro Regional de Migración y Paz, realizado la semana pasada.

El encuentro en el que participaron los sectores en mención, además de representantes de la sociedad civil, fue organizado por la Casa del Migrante con miras a discutir los desafíos para la reinserción laboral de connacionales retornados.

“La finalidad es concienciar sobre el derecho que tienen las personas deportadas de Estado Unidos y México. En ese sentido se hace un llamado a los empresarios del país para que generen oportunidades y no tengan miedo en integrar en su planilla a los connacionales”, indicó Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Sobre contenido

En cuanto a la iniciativa expuesta, Morales refirió que se caracteriza por su naturaleza intersectorial y tiene el apoyo de organismos internacionales. A la fecha 26 entidades y no menos de 20 empresarios migrantes forman parte del mecanismo, el cual se lanzó a finales de 2016 y ha empezado a dar sus primeros resultados.

Guate Te Incluye se desarrolla mediante la documentación de perfiles laborales de las personas repatriadas y se les provee de información y capacitación, con el fin de facilitarles el acceso a un puesto.

Morales expuso, además, sobre las múltiples causas del desplazamiento irregular de compatriotas, especialmente a EE. UU., en búsqueda de mejores oportunidades económicas que les ayuden a tener acceso a recursos para mejorar la calidad de vida de sus familias en Guatemala.

Verzeletti agregó que entre los factores están el económico y la inseguridad, entre otros. No obstante, aclaró que garantizar las condiciones de bienestar compete a todas las instituciones del Estado, la sociedad y el empresariado.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

CIV está preparado para atender incidentes en carreteras en época de lluvia

Publicado

-

Estamos preparados con insumos, maquinaria y personal para cubrir las emergencias que se puedan presentar durante la época de lluvia en todo el país, afirmó en una videoconferencia Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Indicó que se están monitoreando los puntos más problemáticos durante esta época y que uno de ellos es la CA2- 14 debido al descenso de lahares del volcán de fuego.

Asimismo dijo que se tienen 5 mil kilómetros de rutas asfaltadas y 5 mil de terracería, a la vez que consideró que en muchos de estos podrían darse incidentes a causa de las precipitaciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno entregará insumos a hospitales

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala empezará a entregar insumos, que fueron adquiridos recientemente para evitar contagios de Covid-19 en médicos, enfermeros y personal salubrista que trabaja en hospitales temporales para atender a pacientes con dicha enfermedad, afirmó ayer el ministro de Salud, Hugo Monroy, durante un mensaje radial y televisivo. 

“El sábado se adjudicaron las compras de los trajes de protección personal EPP, batas, gorros, zapatones y mascarillas y ayer a las 7:00 de la mañana los proveedores empezaron a entregarlos”, indicó Monroy. 

Luego dijo que “estos serán entregados a hospitales temporales como el del Parque de la Industria, Hospital de Villa Nueva, San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y el resto de hospitales Covid-19”.

También dijo que ayer el país cerró con 336 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 141 fueron mujeres y 195 hombres. Reportó que 16 pacientes se recuperaron, que falleció una persona contagiada y que se realizaron 1,899 pruebas para detectar y prevenir nuevos casos. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Conabed distribuye dinero y bienes extinguidos

Publicado

-

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), presidido por el vicepresidente Guillermo Castillo, aprobó la repartición de fondos y bienes extinguidos, por más de Q31
millones. 

También aprobó la donación de una cámara de colágeno, cuatro monitores marinos y una lancha tiburonera a favor del Ministerio de Gobernación, y seis lanchas, 11 monitores marinos y 1 carro de playa para la cartera de Defensa.  • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.