La Dirección General del Sistema Penitenciario agiliza las acciones para fortalecer las capacidades del recurso humano por medio de la continuidad de estudios de nivel medio, en la Escuela de Estudios Penitenciarios (EEP), así como lograr un nivel académico y universitario.
Se ha logrado graduar a 332 elementos en Bachillerato por Madurez, desde 2009 a la fecha, informó Elliot Palma, director de la EEP.
Indicó que para este año se tiene contemplado que se reciban otros 16 uniformados. “Lo que se pretende es que el personal se interese en adquirir una carrera penitenciaria”, señaló.
Palma expresó que se hacen las gestiones para desarrollar una oferta educativa en la que cada participante pueda acumular créditos académicos en el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Seguridad con el aval de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Durante 2017, se ha capacitado a 267 guardias en materia de tácticas penitenciarias operativas, inspectoría e inteligencia. También se ha instruido a 57 elementos en el manejo de escáneres corporales y de objetos, quienes pueden identificar e interpretar los colores de las partículas, droga, alimentos, armas y otro material inorgánico que se desee ingresar en los centros de detención.