Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guardarrecursos: los educadores ambientales

Hoy se reconoce labor de defensores de la naturaleza.

Publicado

-

Como un homenaje al trabajo que a diario ejecutan en la protección de los bosques del país, cada segundo viernes de septiembre se reconoce el esfuerzo y compromiso de los guardarrecursos de Guatemala: los guardianes de las áreas protegidas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los  guardarrecursos se dedican a la preservación de las zonas en resguardo y la diversidad biológica. Su compromiso, como educadores ambientales, es de gran importancia, ya que inciden en las acciones de las presentes y futuras generaciones.

Todos los días, los guardianes recorren las laderas de las áreas protegidas para vigilar el bienestar de los bosques. Foto: Gabriel Herrera/DCA

400
guardarrecursos están dispersos en las zonas protegidas.

Leonel Hernández, quien está destacado en la laguna de Ipala, es uno de los tantos defensores de la naturaleza que velan por la riqueza ecológica de la nación. Él ha dedicado 22 años de su vida para proteger dicho patrimonio.

Cada guardarrecursos conoce a detalle la biodiversidad existente en un área. Foto: Gabriel Herrera/DCA

“Impartimos enseñanza ambiental a los vecinos de nuestras comunidades, ya que la protección de los bosques y todo lo que en ellos existe es de suma importancia para el ser humano”, expresa Hernández.

Entrega total

Como el caso de Hernández, existen más hombres y mujeres que representan a la institución y desarrollan actividades de protección de los recursos naturales, la prevención de hechos ilícitos, control, vigilancia, monitoreo y atención a visitantes a los parques nacionales.

Se da seguimiento a las especies como aves y otros animales que habitan en los parques naturales. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Debido al trabajo que desempeñan, han sido blanco de constantes amenazas, como lo ocurrido en junio del año pasado, cuando uno de ellos fue víctima de asesinato. 

Otro caso es el de Carlos Way, destacado en la sede de Jutiapa, quien hace algunos años sufrió un atentado cuando hacía labores de protección de los bosques. El incidente le causó parálisis en las piernas y, aún en esas condiciones, continúa siendo un férreo defensor de la naturaleza. 

Los guardianes caminan durante horas por los senderos, para resguardar la naturaleza. Foto: Danilo Ramírez/DCA

La enseñanza ambiental es importante para el presente y el futuro. Leonel Hernández Guardarrecursos del Conap

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) representa la tercera parte del territorio nacional (32 por ciento). Por ello, es importante reconocer la función que desempeñan los guardarrecursos. 

Defender la naturaleza implica ofrendar la vida por la riqueza ecológica del país. Foto: Otto Paz/DCA

El Conap cuenta con más de 400 defensores de ese tipo, distribuidos en diferentes regiones del país, en resguardo de la riqueza natural.

Son los encargados de vigilar y monitorear los espacios naturales más importantes de Guatemala, asegurándose de que tengan el mantenimiento adecuado.

La flora y la fauna existente en las áreas protegidas son vitales para la humanidad, por lo cual son cuidados de manera especial por los guardarrecursos. Foto: Gabriel Herrera/DCA

El trabajo consiste, entre otras acciones, en verificar que no se cometan actos ilegales como la tala de árboles.

Foto: Gabriel Herrera/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA capacita a agricultores para fortalecer su competitividad

Publicado

-

Los agricultores que participan en Agritrade 2022 fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para fortalecer sus conocimientos y su competitividad.

La citada cartera, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco), brindó a los productores participantes capacitaciones sobre emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, ejecución de proyectos, competitividad, inclusión de género, cadenas de valor y desarrollo social, informó el MAGA.

Con estas acciones, el citado ministerio da cumplimiento a los ejes estratégicos de producción, mercado, organización y fortalecimiento institucional, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyectos mejoran la competitividad y el desarrollo del país

Publicado

-

Cuarenta y siete proyectos de desarrollo, ejecutados entre 2021 y 2022, fueron entregados por el mandatario Alejandro Giammattei durante la Primera Gira Presidencial de este año, la cual le llevó a los 22 departamentos del país.

El jefe de Estado cumplió la citada agenda de trabajo, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las obras impulsadas en cada jurisdicción e implementar otros programas que mejoren el desarrollo y la competitividad de nuestro territorio.

“Desde que empezó mi gobierno, he recorrido los 22 departamentos de Guatemala varias veces, con el objetivo de tener comunicación directa y comprobar el grado de avance de las obras de infraestructura y proyectos que impulsamos desde el Ejecutivo”, refirió el gobernante.

Entre las obras entregadas por el Presidente a las comunidades resaltan las relativas a seguridad, educación, agua potable,infraestructura y salud. El jefe de Estado inició la gira de trabajo el 17 de febrero y la concluyó el 6 de mayo pasado.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Detectan otro caso de posible hepatitis aguda

Publicado

-

Tras la detección de un segundo caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a la población que desde la cartera se mantienen todos los esfuerzos por promover las medidas de prevención para las actividades que pueden ser causa de esta enfermedad.

El MSPAS indicó que se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica en el ámbito nacional. Hasta este momento, se han descartado dos casos sospechosos de la citada enfermedad de origen desconocido y un tercero se encuentra en estudio.

El primero se detectó entre el 9 y 10 de mayo, y, tras realizar los estudios pertinentes, las autoridades de Salud informaron que se trataba de un caso crónico y no agudo.

Para evitar casos de hepatitis aguda, el Ministerio de Salud recomienda continuar con medidas preventivas de higiene como el lavado de manos, no compartir comida, el uso correcto de la mascarilla y el cuidado para la preparación, manipulación e ingesta de alimentos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.