Fotos: COG
El aliento de casi 19 millones de guatemaltecos, que en su mayoría activaron las alarmas para despertarse de madrugada y seguir la carrera del soñador Luis Grijalva en los 5 mil metros planos de París 2024, pareció no ser suficiente, pues una situación fuera de su alcance le impidió clasificarse para la final.
Grijalva pisó el tartán del Stade de France, con buenas expectativas en su heat clasificatorio, pero el resultado deseado no se dio para el Tarzán Chapín.
El atleta se presentó a sus segundas justas veraniegas, para enfrentar a 18 rivales, en la segunda serie semifinal. No obstante, pese al esfuerzo demostrado, este no fue suficiente para quedar entre los mejores ocho, al finalizar en el puesto 16, con tiempo de 13:58.81.
Al término de la prueba, el Comité Olímpico Guatemalteco, en conjunto con el entrenador Karl Wurzbach, presentó una apelación derivada de la obstaculización en pista de un camarógrafo en las últimas cuatro vueltas de la competencia, lo cual provocó un movimiento de Grijalva, lo que derivó en un fuerte dolor en los isquiotibiales del nacional, que limitó su accionar durante el resto de la carrera.
Luego de que el jurado de la organización revisó todas las imágenes relevantes relacionadas con el incidente, concluyó de forma unánime que el recurso no procedía.
Es así que el corredor, de 25 años cerró un ciclo olímpico más, con el recuerdo de la posición 12 que consiguió en la edición de Tokio 2020 y que, pese a esta adversidad, su futuro es prometedor.