Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Greta Gerwig reconstruye

Publicado

-

Esta adaptación de la novela de Louisa May Alcott llega mañana a Guatemala.

Al releer Mujercitas, Greta Gerwig volvió a encontrarse con la fuerza, determinación y sinceridad de las hermanas March. Entre las líneas de la novela de Louisa May Alcott, la guionista y directora se vio reflejada, y al mismo tiempo descubrió elementos que parecieran haber sido escritos en la actualidad. Su misión fue entonces terminar de contar esta historia como, cree, a la autora le habría gustado. El resultado, que suma seis nominaciones al Óscar, llega mañana a las salas de cine guatemaltecas.

Un reflejo

Cuando Greta Gerwig reabrió Mujercitas no podía creer lo actual que sonaban sus frases, ni cuántas cosas había pasado por alto la primera vez que lo leyó. Para su adaptación cinematográfica, la directora calcó en Meg, Amy, Beth y Jo March todas aquellas emociones que en el siglo XIX eran consideradas inapropiadas para una joven.

Sin embargo, Gerwig también se halló a sí misma en Louisa May Alcott, la autora del clásico, y en su alter ego, Jo, en su afán de ser escritoras. “Ver a Jo tratando de vender sus textos al señor Dashwood y que este le dijera que para que su historia tuviera éxito, las protagonistas debían casarse o morirse, pude ser yo, ayer, hablando con alguien del estudio. Esto es algo profundamente personal para mí, y quise reflejarlo”, afirmó la realizadora en una entrevista con el podcast On Writing

La directora Greta Gerwig le da un giro al clásico literario.

El color

La nueva cinta preserva las frases de la novela y, además, revela el camino que las niñas recorrieron hasta convertirse en mujeres. Asimismo, Gerwig trata de darle a la historia “el final que le habría gustado escribir a Alcott y que no llevaba matrimonios incluidos”. Para ello, la directora presenta dos líneas de vida: madurez e infancia, que están diferenciadas en la pantalla mediante la colorización de las escenas y el vestuario de los actores.

La cineasta le otorga un tono específico a cada joven, con el fin de mostrar su personalidad. A Jo (Saoirse Ronan) le da prendas rojas, para sintonizarla con su espíritu aventurero y libre; a Meg (Emma Watson) la viste de verde para resaltar lo soñadora y cariñosa que es; a Amy (Florence Pugh) le coloca el celeste por su romanticismo y vanidad, y a Beth (Eliza Scanlen) le asigna
el rosa pastel por su inocencia.

La calidez familiar

Para llevar al cine esta historia, Greta escogió un elenco que encajó a la perfección con el desorden y la fraternidad de las March. A sus cuatro Mujercitas les sumó el toque de Timothée Chalamet, de la multifacética Laura Dern y de la icónica Meryl Streep. “Vivimos juntos durante tres meses y, tanto dentro como fuera del set, nos convertimos en una gran familia”, comentó Gerwig. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.