miércoles , 4 diciembre 2024
Inicio Grandes potencias

Grandes potencias

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

En el orden internacional, esa denominación ha sido aplicada desde el siglo XIX para designar a aquella nación cuyo poderío bélico excedía el nivel común y que, amparándose en él, ejercía una influencia predominante en las relaciones entre los diversos países. A partir de la Edad Media y en la posterior Edad Moderna, en Europa, las primeras potencias fueron varios de los antiguos Estados italianos (como las repúblicas marítimas de Amalfi, Génova, Pisa y Venecia; el Ducado de Milán, los Estados Pontificios o el Gran Ducado de Toscana, así como las llamadas comunas o ciudades.

Su influencia se ejerce sobre la diplomacia internacional: sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además, posee una influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.

La noción de que estas potencias cumplen un papel de liderazgo en la política internacional es antigua y controvertida. La doctrina de la Responsabilidad de proteger es una manifestación de la aplicación de este liderazgo que provoca controversias entre analistas. Del mismo modo, existe un extenso debate sobre el fenómeno de las “potencias emergentes” que son estados que parece probable que obtengan el estatus de potencia mundial.

La noción de que estas potencias cumplen un papel de liderazgo en la política internacional es antigua y controvertida.

La historia de las grandes potencias engloba un período comprendido desde la Edad Antigua hasta la actualidad. Los conflictos entre las potencias, como las guerras napoleónicas, las guerras mundiales y la Guerra Fría, han cambiado fundamentalmente el curso de la historia universal. La rivalidad entre las potencias a menudo también ha estimulado el desarrollo social y la modernización.

En las primeras décadas del siglo XXI, Estados Unidos ha sido la primera potencia mundial en términos de PIB nominal, fuerza militar y tecnológica. Por un tiempo y fundamentalmente durante los años 1990, este país fue la única potencia mundial hegemónica. No obstante, ya en el comienzo del siglo XXI, China surgió con fuerza como otro país susceptible de poder desafiar el poderío estadounidense.

Y en el horizonte, en este sentido también despuntó la Unión Europea, gracias a su consagrada unión política y monetaria. Sin embargo, desde 2014 la mayor economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo es China, al haber sobrepasado a Estados Unidos, afectado en gran parte por la llamada Gran Recesión de la primera década del siglo, al tiempo que la economía china gozaba de un periodo de gran expansión. Tomando en cuenta lo anterior, Guatemala puede ser una gran potencia cultural.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Dispersan 37 millones de moscas estériles para prevenir el Gusano Barrenador

La liberación de moscas estériles de la especie Cochliomyia hominivorax en el...

DEPORTES

Raphinha ya es el séptimo brasileño más goleador en la historia del Barça

Con su doblete en la victoria del Barcelona ante el Mallorca en...

MUNDO

CorteIDH reitera que Nicaragua está en desacato

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reiteró que Nicaragua está en...

DESTACADO

La OMS investiga enfermedad desconocida que ha causado 79 muertos en RD Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que está investigando...