Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Grandes maestros de grandes artistas

Publicado

-

Las enseñanzas han marcado el camino de estos representantes de la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

Para el historiador estadounidense Henry Adams, un maestro es aquel que deja huella para la eternidad y cuya influencia nunca se detiene. Justamente eso fue lo que hicieron los encargados de formar a la violinista Mónica Sarmientos, el pintor Jorge Corleto, la actriz Anayancie Comparini, el bailarín Gerson Malín y el marimbista Herson Choguix. En el marco del Día del Maestro estos talentos nacionales recuerdan a quienes, con sus enseñanzas, marcaron sus carreras en el arte. 

Anayancie Comparini 

Actriz

Con gran amor, la actriz Anayancie Comparini recuerda a sus grandes pilares en el teatro: Rodolfo Mejía Morales, Ana María Iriarte y Eva Ninfa Mejía, de quienes, asegura, aprendió desde barrer el escenario hasta la preparación, la disciplina, la concentración y mística anterior a una función. La intérprete, que ha dado vida a distintos personajes como parte de la compañía de teatro de la Universidad Popular, rememora que fue mediante un sueño que pudo despedirse de Eva Ninfa, fallecida en 2008, al no poderlo hacer personalmente.

Jorge Corleto

Artista visual  

El creador visual y director de Chucho Callejero, Jorge Corleto, fue aprendiz y asistente del maestro Roberto Cabrera (1939 – 2014), en los años 80. Trabajar junto al pintor y escultor lo hizo ver lo que representa ser un verdadero artista, así como la disciplina y entrega. “Observé el proceso creativo y entendí la acción del Grupo Vértebra y su trascendencia en la sociedad”, recuerda. Además, expresa, fueron todas sus enseñanzas las que hacen que hoy su colectivo consiga impactar. 

Mónica Sarmientos

Violinista

José Luis Abelar, violinista concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue el responsable de formar a Mónica Sarmientos en el instrumento de cuerdas frotadas, desde los ocho años y hasta su egreso del Conservatorio Nacional de Música German Alcántara. 

La intérprete evoca al músico con cariño y reconoce que fue una de las alumnas que más sudor y enojos le provocó. Aunque, también recuerda haber sido reconocida por su mentor: “Siempre decía que yo tenía un talento extraordinario como violinista”.

Gerson Malín

Bailarín

Como primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, Gerson Malín ha seguido el ritmo de muchos maestros. Sin embargo, entre la formación recibida, reluce la de Fernando Navichoque, quien le mostró que bailar debe ser un compromiso personal de amor, pasión y felicidad. “Aunque empecé en la danza cuando tenía 18 años, hizo un buen trabajo conmigo. Me tuvo confianza y me enseñó la importancia de ir paso a paso y de no comerse el mundo en un solo día”, explica.

Herson Choguix

Marimbista

El cofundador de la Marimba Contemporánea de Guatemala, Herson Choguix, resalta las enseñanzas de Francisco Linares, actual director de la Marimba Pampichí, quien fue su profesor durante dos años. Con mucho aprecio y admiración, el músico reconoce que, con su cátedra, este marimbista siempre iba más allá de lo habitual: “Nos instaba a experimentar con el instrumento, nos mostró repertorio internacional e interpretación. Aunque lo que más recuerdo fue la motivación a nuestro grupo, que recién nacía en 2015.”

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.