Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Grandes maestros de grandes artistas

Publicado

-

Las enseñanzas han marcado el camino de estos representantes de la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

Para el historiador estadounidense Henry Adams, un maestro es aquel que deja huella para la eternidad y cuya influencia nunca se detiene. Justamente eso fue lo que hicieron los encargados de formar a la violinista Mónica Sarmientos, el pintor Jorge Corleto, la actriz Anayancie Comparini, el bailarín Gerson Malín y el marimbista Herson Choguix. En el marco del Día del Maestro estos talentos nacionales recuerdan a quienes, con sus enseñanzas, marcaron sus carreras en el arte. 

Anayancie Comparini 

Actriz

Con gran amor, la actriz Anayancie Comparini recuerda a sus grandes pilares en el teatro: Rodolfo Mejía Morales, Ana María Iriarte y Eva Ninfa Mejía, de quienes, asegura, aprendió desde barrer el escenario hasta la preparación, la disciplina, la concentración y mística anterior a una función. La intérprete, que ha dado vida a distintos personajes como parte de la compañía de teatro de la Universidad Popular, rememora que fue mediante un sueño que pudo despedirse de Eva Ninfa, fallecida en 2008, al no poderlo hacer personalmente.

Jorge Corleto

Artista visual  

El creador visual y director de Chucho Callejero, Jorge Corleto, fue aprendiz y asistente del maestro Roberto Cabrera (1939 – 2014), en los años 80. Trabajar junto al pintor y escultor lo hizo ver lo que representa ser un verdadero artista, así como la disciplina y entrega. “Observé el proceso creativo y entendí la acción del Grupo Vértebra y su trascendencia en la sociedad”, recuerda. Además, expresa, fueron todas sus enseñanzas las que hacen que hoy su colectivo consiga impactar. 

Mónica Sarmientos

Violinista

José Luis Abelar, violinista concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue el responsable de formar a Mónica Sarmientos en el instrumento de cuerdas frotadas, desde los ocho años y hasta su egreso del Conservatorio Nacional de Música German Alcántara. 

La intérprete evoca al músico con cariño y reconoce que fue una de las alumnas que más sudor y enojos le provocó. Aunque, también recuerda haber sido reconocida por su mentor: “Siempre decía que yo tenía un talento extraordinario como violinista”.

Gerson Malín

Bailarín

Como primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, Gerson Malín ha seguido el ritmo de muchos maestros. Sin embargo, entre la formación recibida, reluce la de Fernando Navichoque, quien le mostró que bailar debe ser un compromiso personal de amor, pasión y felicidad. “Aunque empecé en la danza cuando tenía 18 años, hizo un buen trabajo conmigo. Me tuvo confianza y me enseñó la importancia de ir paso a paso y de no comerse el mundo en un solo día”, explica.

Herson Choguix

Marimbista

El cofundador de la Marimba Contemporánea de Guatemala, Herson Choguix, resalta las enseñanzas de Francisco Linares, actual director de la Marimba Pampichí, quien fue su profesor durante dos años. Con mucho aprecio y admiración, el músico reconoce que, con su cátedra, este marimbista siempre iba más allá de lo habitual: “Nos instaba a experimentar con el instrumento, nos mostró repertorio internacional e interpretación. Aunque lo que más recuerdo fue la motivación a nuestro grupo, que recién nacía en 2015.”

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La Universidad Popular llega a su centenario

Publicado

-

Foto: Cortesía UP

Durante los festejos se destacará la evolución de los ideales de la Universidad Popular en los 100 años, a la luz del sistema educativo nacional, citan sus autoridades. El edificio que actualmente ocupa la UP alberga la sala de teatro, gimnasio, talleres, en un recinto estilo art deco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2007. Un lugar donde sus fundadores Miguel Ángel Asturias, Porfirio Barba Jacob y David Vela, entre otros destacados ciudadanos y estudiantes, proyectaron a futuro un semillero de artistas guatemaltecos. 

Esta es la agenda programada durante agosto

Exposición de catedráticos del diplomado de Artes Visuales

Galería de exposiciones Eloy Amado Herrera 

Del 2 al 31 de agosto 

Lunes a sábado, de 09:00 a 16:00 

Entrada gratuita 

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

Homenaje al Centenario con melodías de los maestros Joaquín Orellana, de Guatemala, y Jim Andoni, de Honduras. 

Palacio Nacional de la Cultura, Patio de la Vida

Miércoles 17 de agosto 

19:30 

Entrada gratuita hasta llenar aforo 

Gala Centenario 

Homenaje del Ministerio de Cultura y Deportes
a la Universidad Popular 

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Sábado 20 de agosto

Entrada con invitación 

Presentación de la obra  Nuestro último día 

Colectivo de Teatro Mujeres Upcistas 

Sala de Teatro Manuel Galich 

Viernes 26 de agosto 

19:00 horas 

Entrada gratuita hasta llenar aforo 

Cuña histórica

Espacios con identidad propia 

Lunes 29 de agosto 

Publicación en @updeguatemala

Martes de Centenario

Charla virtual

La Universidad Popular en el Nuevo Siglo

Martes 30 de agosto 

En vivo desde @updeguatemala

Para más información, consulte sus redes sociales @updeguatemala o en su sitio web
http://www.upguatemala.org/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

REALISMO SURREAL EN TEL AVIV

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

¿Qué significa ser israelí? Tal vez una parte de la respuesta la encontraremos en The Realist (El Realista), la tira que ya lleva más de una década tomando material mundano y gris de la vida contemporánea de Tel Aviv, y fusionándolo con íconos brillantes, deslumbrantes y oníricos de la cultura pop estadounidense.

La tira se inició en 2010, cuando el periódico israelí The Calcalist le pidió una tira cómica semanal al joven artista Asaf Hanuka, quien ya era muy conocido en Israel como ilustrador comercial y colaborador en la película animada Waltz With Bashir. Las herramientas de Hanuka en The Realist son engañosamente sencillas: su paleta de color es limitada y la mayoría de cómics son de una página. El estilo de los dibujos es realista pero usualmente con pocos detalles.

A veces todo el espacio es dedicado a una sola ilustración, pero generalmente un episodio de la tira es un conjunto de nueve paneles, ya que es la forma preferida de Hanuka para plasmar sus historias. Las tiras originales son escritas en hebreo, y se leen de derecha a izquierda, lo que implica trabajo adicional a la hora de adaptarlas a otros idiomas.  

Asaf Hanuka narra la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista.

En The Realist el artista plasma sus sentimientos y su vida familiar mientras expresa y explora sus ansiedades sobre el dinero, la paternidad, la política y muchas otras preocupaciones. Una de las primeras tiras cuenta como Hanuka descubrió que él, su esposa y su hijo pequeño necesitaban urgentemente encarar el alocado mercado inmobiliario local para encontrar un nuevo lugar para vivir, porque el apartamento que habían estado alquilando ha sido vendido sin previo aviso. 

Hanuka usa sus facetas de artista, esposo, padre y ciudadano israelí para narrar la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista. Episodio por episodio, el hogar de Hanuka se representa como parte de una metrópolis vibrante y proporciona una representación brillante de la moderna Tel Aviv.

Las tiras semanales despliegan una autobiografía emocional llena de humor y melancolía, imaginación salvaje y desesperación silenciosa. 

The Realist ofrece tanto la honestidad como la fantasía de un maestro en su oficio. Influido por Daniel Clowes, Robert Crumb, Chris Ware, Art Spiegelman y Chester Brown, Hanuka conmueve a los lectores con sus representaciones de la vida cotidiana, comentando sobre todo, desde el matrimonio hasta la tecnología y el activismo social a través de momentos íntimos de triunfo y fracaso.

The Realist ha sido compilada en tres volúmenes: K.O. in Tel Aviv (2015),  Plug and Play (2017) y el más reciente, Last Day on Earth (2022).

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Una travesía musical con Sophy Castro

Publicado

-

Fotos: cortesía de la artista

La cantautora guatemalteca viajará por varios países como la voz principal del show en el crucero Aída Perla.

Un enorme escenario que cruza el océano es donde Sophy Castro interpreta su repertorio musical. Presenta 3 diferentes espectáculos en 2 ocasiones cada noche, durante los 8 a 10 días que dura cada viaje. Con su voz deleita a más de 3 mil pasajeros desde Hamburgo, Alemania, deteniéndose en diferentes puertos de Noruega. En agosto, el barco cambia de ruta y se dirige hacia España, Portugal e Islas Canarias.

La temporada de funciones con la compañía de espectáculos finaliza hasta diciembre. “Es la primera vez que actúo en Aída Perla y nos fue muy bien, amo mi trabajo. Gracias a Dios y a mi mamá por apoyarme siempre. Soy tan bendecida de estar rodeada de gente increíble”, comparte  Castro en sus redes sociales. 

Me siento tan feliz de vivir esta gran aventura y estoy muy agradecida con todos los que han estado ahí para mí, apoyándome desde el principio. Sophy Castro

Camino sinuoso

La artista fue contratada en 2020, pero debido a la pandemia su contratación se detuvo. En 2022 volvió a audicionar para realizar de nuevo el proceso y así obtener, esta vez, el puesto Lead Solist. Además de prepararse como cantante, la intérprete también hizo cursos de asistencia paramédica naval, primeros auxilios y salvamento en alta mar.

Completó sus estudios en teatro musical en Nueva York, Estados Unidos; ha participado en destacadas producciones como Ramona o Vampires The Musical. Cantó en Gayle’s Broadway Rose, un reconocido restaurante ubicado en Broadway, en donde se presentan los aspirantes a artistas más talentosos de la Gran Manzana.

La intérprete cuenta con temas musicales propios como Found You, Gone, Hold me y Voy a volar, los cuales han tenido espacio en las principales radios musicales de Guatemala y están disponibles en plataformas como iTunes, Spotify y Deezer.

Puede escuchar sus temas musicales en sus redes sociales: Facebook: @sophycastroaragon, Soundcloud: Sophy Castro, Instagram: Sophycastro y YouTube: Sophy Castro
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

ARTES

La Universidad Popular llega a su centenario

Publicado

-

Foto: Cortesía UP

Durante los festejos se destacará la evolución de los ideales de la Universidad Popular en los 100 años, a la luz del sistema educativo nacional, citan sus autoridades. El edificio que actualmente ocupa la UP alberga la sala de teatro, gimnasio, talleres, en un recinto estilo art deco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2007. Un lugar donde sus fundadores Miguel Ángel Asturias, Porfirio Barba Jacob y David Vela, entre otros destacados ciudadanos y estudiantes, proyectaron a futuro un semillero de artistas guatemaltecos. 

Esta es la agenda programada durante agosto

Exposición de catedráticos del diplomado de Artes Visuales

Galería de exposiciones Eloy Amado Herrera 

Del 2 al 31 de agosto 

Lunes a sábado, de 09:00 a 16:00 

Entrada gratuita 

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

Homenaje al Centenario con melodías de los maestros Joaquín Orellana, de Guatemala, y Jim Andoni, de Honduras. 

Palacio Nacional de la Cultura, Patio de la Vida

Miércoles 17 de agosto 

19:30 

Entrada gratuita hasta llenar aforo 

Gala Centenario 

Homenaje del Ministerio de Cultura y Deportes
a la Universidad Popular 

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Sábado 20 de agosto

Entrada con invitación 

Presentación de la obra  Nuestro último día 

Colectivo de Teatro Mujeres Upcistas 

Sala de Teatro Manuel Galich 

Viernes 26 de agosto 

19:00 horas 

Entrada gratuita hasta llenar aforo 

Cuña histórica

Espacios con identidad propia 

Lunes 29 de agosto 

Publicación en @updeguatemala

Martes de Centenario

Charla virtual

La Universidad Popular en el Nuevo Siglo

Martes 30 de agosto 

En vivo desde @updeguatemala

Para más información, consulte sus redes sociales @updeguatemala o en su sitio web
http://www.upguatemala.org/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

REALISMO SURREAL EN TEL AVIV

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

¿Qué significa ser israelí? Tal vez una parte de la respuesta la encontraremos en The Realist (El Realista), la tira que ya lleva más de una década tomando material mundano y gris de la vida contemporánea de Tel Aviv, y fusionándolo con íconos brillantes, deslumbrantes y oníricos de la cultura pop estadounidense.

La tira se inició en 2010, cuando el periódico israelí The Calcalist le pidió una tira cómica semanal al joven artista Asaf Hanuka, quien ya era muy conocido en Israel como ilustrador comercial y colaborador en la película animada Waltz With Bashir. Las herramientas de Hanuka en The Realist son engañosamente sencillas: su paleta de color es limitada y la mayoría de cómics son de una página. El estilo de los dibujos es realista pero usualmente con pocos detalles.

A veces todo el espacio es dedicado a una sola ilustración, pero generalmente un episodio de la tira es un conjunto de nueve paneles, ya que es la forma preferida de Hanuka para plasmar sus historias. Las tiras originales son escritas en hebreo, y se leen de derecha a izquierda, lo que implica trabajo adicional a la hora de adaptarlas a otros idiomas.  

Asaf Hanuka narra la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista.

En The Realist el artista plasma sus sentimientos y su vida familiar mientras expresa y explora sus ansiedades sobre el dinero, la paternidad, la política y muchas otras preocupaciones. Una de las primeras tiras cuenta como Hanuka descubrió que él, su esposa y su hijo pequeño necesitaban urgentemente encarar el alocado mercado inmobiliario local para encontrar un nuevo lugar para vivir, porque el apartamento que habían estado alquilando ha sido vendido sin previo aviso. 

Hanuka usa sus facetas de artista, esposo, padre y ciudadano israelí para narrar la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista. Episodio por episodio, el hogar de Hanuka se representa como parte de una metrópolis vibrante y proporciona una representación brillante de la moderna Tel Aviv.

Las tiras semanales despliegan una autobiografía emocional llena de humor y melancolía, imaginación salvaje y desesperación silenciosa. 

The Realist ofrece tanto la honestidad como la fantasía de un maestro en su oficio. Influido por Daniel Clowes, Robert Crumb, Chris Ware, Art Spiegelman y Chester Brown, Hanuka conmueve a los lectores con sus representaciones de la vida cotidiana, comentando sobre todo, desde el matrimonio hasta la tecnología y el activismo social a través de momentos íntimos de triunfo y fracaso.

The Realist ha sido compilada en tres volúmenes: K.O. in Tel Aviv (2015),  Plug and Play (2017) y el más reciente, Last Day on Earth (2022).

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Una travesía musical con Sophy Castro

Publicado

-

Fotos: cortesía de la artista

La cantautora guatemalteca viajará por varios países como la voz principal del show en el crucero Aída Perla.

Un enorme escenario que cruza el océano es donde Sophy Castro interpreta su repertorio musical. Presenta 3 diferentes espectáculos en 2 ocasiones cada noche, durante los 8 a 10 días que dura cada viaje. Con su voz deleita a más de 3 mil pasajeros desde Hamburgo, Alemania, deteniéndose en diferentes puertos de Noruega. En agosto, el barco cambia de ruta y se dirige hacia España, Portugal e Islas Canarias.

La temporada de funciones con la compañía de espectáculos finaliza hasta diciembre. “Es la primera vez que actúo en Aída Perla y nos fue muy bien, amo mi trabajo. Gracias a Dios y a mi mamá por apoyarme siempre. Soy tan bendecida de estar rodeada de gente increíble”, comparte  Castro en sus redes sociales. 

Me siento tan feliz de vivir esta gran aventura y estoy muy agradecida con todos los que han estado ahí para mí, apoyándome desde el principio. Sophy Castro

Camino sinuoso

La artista fue contratada en 2020, pero debido a la pandemia su contratación se detuvo. En 2022 volvió a audicionar para realizar de nuevo el proceso y así obtener, esta vez, el puesto Lead Solist. Además de prepararse como cantante, la intérprete también hizo cursos de asistencia paramédica naval, primeros auxilios y salvamento en alta mar.

Completó sus estudios en teatro musical en Nueva York, Estados Unidos; ha participado en destacadas producciones como Ramona o Vampires The Musical. Cantó en Gayle’s Broadway Rose, un reconocido restaurante ubicado en Broadway, en donde se presentan los aspirantes a artistas más talentosos de la Gran Manzana.

La intérprete cuenta con temas musicales propios como Found You, Gone, Hold me y Voy a volar, los cuales han tenido espacio en las principales radios musicales de Guatemala y están disponibles en plataformas como iTunes, Spotify y Deezer.

Puede escuchar sus temas musicales en sus redes sociales: Facebook: @sophycastroaragon, Soundcloud: Sophy Castro, Instagram: Sophycastro y YouTube: Sophy Castro
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.