miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio ¡Gracias, bomberos forestales!

¡Gracias, bomberos forestales!

[email protected]

Altas temperaturas, terrenos difíciles, escasez de agua, impotencia al ver que las llamas consumen la vida, largas caminatas entre las montañas, agotamiento físico, cambio de dirección del viento, son algunas de las dificultades a la que los bomberos forestales se enfrentan ante un incendio forestal. En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, rendimos un homenaje a todos los héroes que aman la vida y honramos la memoria de los bomberos caídos en el ejercicio de su labor.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) tiene la competencia de administrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), por lo tanto, es el responsable de implementar labores de prevención y la atención primaria para el control de incendios forestales dentro de las áreas protegidas. En ese contexto, los guardarrecursos y bomberos forestales responden inmediatamente ante un incendio forestal, cumpliendo con su misión de salvaguardar los ecosistemas y la diversidad biológica dentro de ellos. Gracias a su ardua labor, han logrado liquidar incendios forestales de gran magnitud registrados en áreas protegidas del país.

Gracias bomberos forestales, por contribuir al desarrollo integral del país.

Un incendio forestal arrasa con todo lo que encuentra a su paso, resulta una de las principales amenazas para la conservación de los bosques y su diversidad biológica, degradando los suelos, los refugios y fuentes de alimento de muchos animales, liberando CO2 al ambiente, amenazando también las vidas humanas. Ante estos hechos, provocados en su mayoría por la mano del hombre, los bomberos forestales trabajan incansablemente para combatirlos, los bomberos forestales son héroes sin capa, con casco y con botas, que dedican su vida para disminuir los daños que los incendios provocan.

Agradecemos profundamente a las brigadas de bomberos forestales y guardarrecursos del Conap, bomberos de las BRIF-GUA de la Conred, miembros del Inab y del Ejército de Guatemala, brigadas conformadas por la sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; mujeres y hombres voluntarios, por su entrega y sacrificio durante largas jornadas y semanas para apagar los fuegos en los volcanes, cordilleras, montañas y refugios de vida silvestre. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...