Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

GORILAMANÍA

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

En DC Comics abundan los gorilas. Los más conocidos son villanos como Gorilla Grodd, de The Flash; Ultra-Humanite, de Superman, y Monsieur Mallah, de Doom Patrol, pero hay más, muchos más: existen aproximadamente 50 gorilas parlantes en todo el Multiverso DC, con orígenes y roles muy diferentes. Comprender esta extraña faceta del Universo DC requiere un viaje de regreso a los inicios de los cómics.

Todo comenzó en la década de 1950, cuando la presencia de un gorila en la portada de Strange Adventures #8 causó tal reacción en los lectores, que DC comenzó a incluir a los simios en sus historias continuamente. Superman luchó contra el simio gigante Titano, Batman luchó contra el Gorilla Boss, de Gotham, y el más famoso de todos, Gorilla Grodd, se convirtió en el némesis de Flash.

La razón por la cual los gorilas se volvieron tan prominentes en el Universo de DC tiene mucho que ver con la cultura estadounidense de principios del siglo XX, cuando se pensaba en África como una tierra misteriosa llena de aventuras. Tarzán y King Kong seguían siendo muy populares entre los jóvenes y ayudaban a que los gorilas parecieran brutos majestuosos.

Durante un tiempo, los gorilas abundaron en las revistas de DC Comics.

La historia de los gorilas en DC Comics ofrece una mirada interesante al pasado de los cómics. El hecho de que un animal tan específico como el gorila sea un aspecto tan importante del Universo DC habla de tendencias culturales más amplias. No es casualidad que los gorilas adquirieran prominencia en la transición entre las Edades de Oro y de Plata de los cómics.

El nuevo enfoque en los superhéroes basados ​​en la ciencia ficción, a diferencia de los basados ​​en la fantasía, convirtió a los gorilas en un contraste natural con los hombres de ciencia que lideraban los cómics en ese momento. La naturaleza primaria de estas bestias las llevó a convertirse en villanos fáciles para hombres civilizados como Superman y Flash.

A medida que los villanos de los cómics se han vuelto cada vez más malvados a lo largo de los años, los gorilas parlantes del Universo DC han pasado a un segundo plano y se han vuelto más cómicos, dando paso a historias joviales como cuando la Liga de la Justicia que se convierte en gorilas en JLApe: Gorilla Warfare. Incluso fuera de la comedia, los gorilas simplemente no han jugado un papel importante recientemente.

De alguna manera, la fuerza bruta y la inteligencia de Gorilla Grodd y Ultra-Humanite simplemente no parecen tan impresionantes para los lectores modernos cuando amenazas multiversales como Darkseid o el Anti-Monitor aparecen cada año. Aun así, los gorilas parlantes tienen una rica historia en las páginas de DC Comics, que revela mucho sobre la era en la que fueron creados.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.