Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

GORILAMANÍA

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

En DC Comics abundan los gorilas. Los más conocidos son villanos como Gorilla Grodd, de The Flash; Ultra-Humanite, de Superman, y Monsieur Mallah, de Doom Patrol, pero hay más, muchos más: existen aproximadamente 50 gorilas parlantes en todo el Multiverso DC, con orígenes y roles muy diferentes. Comprender esta extraña faceta del Universo DC requiere un viaje de regreso a los inicios de los cómics.

Todo comenzó en la década de 1950, cuando la presencia de un gorila en la portada de Strange Adventures #8 causó tal reacción en los lectores, que DC comenzó a incluir a los simios en sus historias continuamente. Superman luchó contra el simio gigante Titano, Batman luchó contra el Gorilla Boss, de Gotham, y el más famoso de todos, Gorilla Grodd, se convirtió en el némesis de Flash.

La razón por la cual los gorilas se volvieron tan prominentes en el Universo de DC tiene mucho que ver con la cultura estadounidense de principios del siglo XX, cuando se pensaba en África como una tierra misteriosa llena de aventuras. Tarzán y King Kong seguían siendo muy populares entre los jóvenes y ayudaban a que los gorilas parecieran brutos majestuosos.

Durante un tiempo, los gorilas abundaron en las revistas de DC Comics.

La historia de los gorilas en DC Comics ofrece una mirada interesante al pasado de los cómics. El hecho de que un animal tan específico como el gorila sea un aspecto tan importante del Universo DC habla de tendencias culturales más amplias. No es casualidad que los gorilas adquirieran prominencia en la transición entre las Edades de Oro y de Plata de los cómics.

El nuevo enfoque en los superhéroes basados ​​en la ciencia ficción, a diferencia de los basados ​​en la fantasía, convirtió a los gorilas en un contraste natural con los hombres de ciencia que lideraban los cómics en ese momento. La naturaleza primaria de estas bestias las llevó a convertirse en villanos fáciles para hombres civilizados como Superman y Flash.

A medida que los villanos de los cómics se han vuelto cada vez más malvados a lo largo de los años, los gorilas parlantes del Universo DC han pasado a un segundo plano y se han vuelto más cómicos, dando paso a historias joviales como cuando la Liga de la Justicia que se convierte en gorilas en JLApe: Gorilla Warfare. Incluso fuera de la comedia, los gorilas simplemente no han jugado un papel importante recientemente.

De alguna manera, la fuerza bruta y la inteligencia de Gorilla Grodd y Ultra-Humanite simplemente no parecen tan impresionantes para los lectores modernos cuando amenazas multiversales como Darkseid o el Anti-Monitor aparecen cada año. Aun así, los gorilas parlantes tienen una rica historia en las páginas de DC Comics, que revela mucho sobre la era en la que fueron creados.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Festival de literatura de terror

Un homenaje a Héctor Gaitán Alfaro y para celebrar el séptimo aniversario de la Fundación Danta Guatemala.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fundación Danta Guatemala

Libros, disfraces y películas habrá en el Festival de literatura de terror, en donde se homenajeará al recordado escritor guatemalteco Héctor Gaitán Alfaro; también podrá encontrar revistas y discos con algunas de sus leyendas. La actividad se llevará a cabo el 22 de octubre, en el parqueo Beatas de Belén (9ª avenida 13-42, zona 1), de 10:00 a 18:00 horas, y la admisión es Q2 por persona.

Todo Lo recaudado será a beneficio de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC).

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez; Miguel Gaitán y la escritora Brenda Monzón hablarán sobre la importancia de la obra del también periodista, así como de algunas de sus historias.

Se proyectará la película guatemalteca Los espejos, basada en una historia de Gaitán Alfaro, y la entrada será de Q15. Asimismo, más de 40 emprendedores venderán sus productos y se contará con el concurso de disfraces cosplay, que premiará los primeros lugares. Pueden inscribirse previamente en este enlace: https://surveyheart.com/form/62fdc0e94d57737da74ef65c

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

SurrealEstate se estrena en SYFY

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Es una serie de terror con SurrealEstate, que se transmite por SYFY Latinoamérica, desde el pasado 2 de octubre. En cada capítulo se puede mirar la historia de un experto en venta de propiedades que se dedica a erradicar inquilinos sobrenaturales, quienes se resisten a abandonar sus hogares.

Esta producción de ciencia ficción está a cargo de la mente creativa de George Olson y cuenta con el protagónico de Tim Rozon, que vuelve a las producciones de género tras dar vida a Doc Holliday en Wynonna Earp. Se une al reparto Sarah Levy, Adam Korson, Maurice Dean Wint y Savannah Basley.

El agente de bienes raíces Nick Roman, junto con un grupo experimentado que incluye a Susan Ireland, el exsacerdote Phil Orley y el experto en tecnología paranormal August Ripley trabajan en los casos que nadie más quiere: poner en el mercado casas embrujadas que han sido testigos de sucesos trágicos y que aún hospedan almas malévolas que se niegan a irse.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El brillo resaltó en el desfile de moda

Publicado

-

Por primera vez en Guatemala se realizó el pasado jueves el Zara Fashion Show, en Pradera Concepción, con las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Veintiséis modelos portaron más de 130 looks para presentar la nueva colección de otoño-invierno que deslumbró a los invitados.

Mariana Espinosa, gerente de Mercadeo de Pradera Concepción, comentó: “Como parte de la constante innovación, estamos orgullosos de ser el centro comercial donde estas cuatro marcas decidieron realizar el lanzamiento de la nueva colección, ya que es la primera vez que se organiza un evento como este en el país”.

Fue una pasarela donde se apreció mucho brillo, colores vibrantes, también los clásicos como el negro o blanco que no pueden faltar en esta temporada. Los grandes protagonistas fueron los accesorios como los sombreros, boinas, cinchos, calcetas, calentadores, junto al calzado variado para mujeres, hombres y niños. También se vieron los toques urbanos a los estilismos, junto a los abrigos y chumpas.

“En Pradera Concepción nos enfocamos en consentir a nuestros invitados y brindarles las mejores experiencias, de la mano con las marcas de moda más importantes”, resaltó Espinosa.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.