Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Google I/O y la nueva beta de Android 12

Publicado

-

Este año, la conferencia para desarrolladores fue online y gratuita.

Toda la información sobre los cambios de la nueva versión beta de Android 12, en el ámbito estético y funcional, con mejoras en el panel de ajustes rápidos, pantalla dividida y novedades de permisos fue dada a conocer la semana pasada en Google I/O.

Esta importante conferencia para desarrolladores que organiza todos los años Google, en Mountain View, California, EE. UU., se efectuó por primera vez en forma virtual y gratuita, el 18 y 19 de mayo, luego de que en 2020 fue suspendida como consecuencia de la pandemia.

Este año se destacó uno de los principales cambios de la beta del Android 12 en su rediseño de interfaz, uno de los más llamativos en los últimos años. Este nuevo aspecto recibe el nombre de Material You, el cual busca unificarse con todos los dispositivos de Google. Otra de las grandes novedades del Android 12 es su nuevo panel de privacidad, que con un solo vistazo puede detallar qué permisos del teléfono son utilizados por las apps, para tener un mayor control sobre lo que pasa en el teléfono celular.

Además, Google I/O con su eslogan Ayudar en los momentos que importan, destacó la función de Google de brindar herramientas para aumentar “el conocimiento, éxito, salud y felicidad” de las personas, reimaginando el futuro del trabajo. Google ha hecho un recuento de los últimos 22 años, en los que se han logrado avances desafiantes de inteligencia artificial, como hablar con alguien en otro idioma usando el modo de intérprete del Asistente, ver recuerdos en fotos o usar Google Lens para resolver un problema matemático complejo.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Tecnología

Especial para personas con discapacidad

Publicado

-

La corporación tecnológica Microsoft informó que ha puesto la accesibilidad en el centro del diseño de sus productos y servicios con un trabajo enfocado en generar soluciones incluyentes.

Dentro de las herramientas que destacó la empresa se encuentra Windows 11, que posee una tecnología amigable, como el narrador que lee en voz alta el texto y describe el contenido de fotografías e imágenes para que se pueda usar la computadora sin ver la pantalla.

Asimismo, provee la lectura inmersiva, la cual ayuda a estudiantes con dislexia y otros problemas de aprendizaje a tener una mejor comprensión, reduce el desorden visual, elimina los distractores, ajusta los contrastes de pantalla, asiste con la pronunciación y permite resaltado de palabras individuales.

Entre otras ventajas destaca el subtitulado para quienes tienen limitaciones auditivas, ya que posibilita poner subtítulos a presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias de Teams y Focus, que ayudan a las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); con la opción No molestar elimina las notificaciones que distraen.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Brazalete electrónico favorece distanciamiento

La propuesta está dirigida a niños, de 3 a 6 años, que se integran a las clases presenciales.

Publicado

-

Derivado de las necesidades de distanciamiento por la pandemia del Covid-19, un grupo de jóvenes creó el proyecto de Brazalete Sana Distancia, el cual utiliza un sistema tecnológico que funciona con un sensor ultrasónico que detecta la presencia de una persona a una distancia de 1.5 metros. La propuesta está dirigida especialmente a niños de 3 a 6 años que se integran a clases presenciales, con el objetivo de que para ellos sea mucho más fácil cumplir con las recomendaciones establecidas a través de la portación de un brazalete que emita la alerta de distanciamiento. 

María Andrea Trujillo, representante de la herramienta, indicó que las personas que se benefician con el proyecto no solo se reduce a los niños que porten el brazalete, sino a todo un círculo de personas que estén expuestas a ser contagiadas. 

Trujillo explicó que el producto funciona a través de un sensor se envía una señal al buzzer, que es un pequeño transductor capaz de convertir la energía eléctrica en sonido y que este se emita, al igual que en una tarjeta Arduino, la que emite una luz naranja. Agregó que los materiales que se utilizan para crear el brazalete son Arduino Uno R3, sensor de distancia ultrasónico HC-SR04, buzzer, batería 9V con portapilas y jumpers macho-hembra.

El producto aún se encuentra en proceso de desarrollo, ya que el prototipo puede ser perfeccionado, al agregar elementos electrónicos más pequeños para mejorar la ergonomía del brazalete y lograr que sea de utilidad y comodidad para las personas, se indicó. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Videojuegos, cada vez más ingeniosos

Publicado

-

El machine learning y la inteligencia artificial son algunas de las soluciones tecnológicas que ofrecen una experiencia más real y única para los jugadores, informó la empresa de servicios tecnológicos Kio Networks. Según destaca la compañía, el estudio ABC del Gaming, realizado por la agencia WILD FI, la industria de los videojuegos en Latinoamérica, aumentó en un 10.3 por ciento en 2020 y alcanzó los US $134 millones, con lo que superó al cine y la música juntos. 

De acuerdo con estos datos, se evidencia que el uso de los videojuegos no solo ha tenido un crecimiento exponencial, sino que gracias a la inteligencia artificial (IA) se han vuelto cada vez más eficientes e ingeniosos.

La digitalización es indispensable en todos los ámbitos y la industria de los videojuegos no es la excepción. La tecnología se ha convertido en una aliada para las personas y tiene la finalidad de facilitar las actividades y mantenernos en constante crecimiento”, dijo Octavio Camarena, director de KIO Application Management.

Añadió que por medio de soluciones digitales como el machine learning, una rama de la inteligencia artificial, los videojuegos pueden mejorar de manera progresiva y crear escenarios que desafíen cada vez más a los jugadores. 

El machine learning, solución tecnológica, es muy utilizada para diseñar a los personajes no jugables; es decir, todas aquellas figuras que no son controladas por una persona, pues fueron programados para comportarse de manera similar a un ser humano.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.