Google documentará sitios arqueológicos de Guatemala

Los atractivos arqueológicos más sobresalientes que posee Guatemala serán documentados por Google durante este año e inicios de 2019, para dar a conocer la cultura maya al mundo, de acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El funcionario comentó que el país cuenta con más de 3 mil sitios arqueológicos; de esa cantidad, se espera que entre 10 y 50 sean documentados, lo cual contribuiría a impulsar el turismo cultural.

“En Google somos cultura; siempre buscamos innovar. Por eso en diciembre pasado, por medio de Google Arts & Culture, anunciamos nuestro apoyo al Museo Británico, al Gobierno de Guatemala y a la Embajada del Reino Unido, para destacar en Internet la cultura maya”, expresó Tatiana Márquez, gerente de Comunicaciones de esa compañía para Centroamérica y el Caribe.

La directiva indicó que como parte de este proyecto escanearon más de 300 piezas arqueológicas en 3D e hicieron capturas de 12 lugares emblemáticos, a los que personas de diferentes nacionalidades pueden acceder a través de Street View.

Turismo cultural

Claire Dallies, directora del Departamento de Administración de Turismo Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala, manifestó que la mayoría de los extranjeros visitan el país para admirar el patrimonio natural y cultural, pero cuando arriban a los diferentes destinos pueden practicar el turismo de aventura, deportivo, de bodas y luna de miel y salud y
bienestar, entre otros.

“Ahí está la importancia de las alianzas que el Inguat concrete con diferentes organizaciones, porque al promover la cultura se les da un impulso a los otros segmentos”, dijo la experta.

Lugares como el Parque Nacional Tikal, Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico de Quiriguá, declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 los 2 primeros y el último en 1981, están entre los más frecuentados por nacionales y extranjeros.

“Antigua Guatemala es uno de los destinos predilectos, por sus incomparables calles empedradas y ancestrales edificaciones. Es un escenario en el cual cobran vida esplendorosas tradiciones culturales y religiosas”, expresó Chajón.

Inversión

Para este año, el Ministerio de Cultura y Deportes prevé invertir Q2 millones 571 mil en la mejora de servicios en sitios como Zaculeu, Gumarkaaj, Chuwa Nima´Ab´Äj, Mixco Viejo; Cuevas de Naj Tunich, El Chay, Kaminaljuyú; El Ceibal y El Mirador, en Petén.

A su vez, el Inguat financiará la participación de representantes nacionales y empresarios en 16 ferias internacionales en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, España, Reino Unido, Países Bajos e Italia, entre otros, que son los mercados principales para este segmento.

Primer proyecto

Chajón manifestó que el trabajo con Google comenzó el año pasado, cuando la compañía estadounidense capturó imágenes en 360 grados de ciudades, lugares internos, como teatros, aeropuertos, mercados y museos que hay en el país, para difundirlos mediante Street View de Google Maps.

“Nuestro compromiso con la región de Centroamérica y el Caribe es alto. Seguimos trabajando en apoyar el crecimiento del ecosistema digital desde varias aristas, así que hemos logrado conectar a la gente que está fuera de su país con lugares de interés turístico e histórico mediante una experiencia virtual”, expresó Márquez.

Brenda Jiguan