Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Google documentará sitios arqueológicos de Guatemala

Publicado

-

Los atractivos arqueológicos más sobresalientes que posee Guatemala serán documentados por Google durante este año e inicios de 2019, para dar a conocer la cultura maya al mundo, de acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El funcionario comentó que el país cuenta con más de 3 mil sitios arqueológicos; de esa cantidad, se espera que entre 10 y 50 sean documentados, lo cual contribuiría a impulsar el turismo cultural.

“En Google somos cultura; siempre buscamos innovar. Por eso en diciembre pasado, por medio de Google Arts & Culture, anunciamos nuestro apoyo al Museo Británico, al Gobierno de Guatemala y a la Embajada del Reino Unido, para destacar en Internet la cultura maya”, expresó Tatiana Márquez, gerente de Comunicaciones de esa compañía para Centroamérica y el Caribe.

La directiva indicó que como parte de este proyecto escanearon más de 300 piezas arqueológicas en 3D e hicieron capturas de 12 lugares emblemáticos, a los que personas de diferentes nacionalidades pueden acceder a través de Street View.

Turismo cultural

Claire Dallies, directora del Departamento de Administración de Turismo Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala, manifestó que la mayoría de los extranjeros visitan el país para admirar el patrimonio natural y cultural, pero cuando arriban a los diferentes destinos pueden practicar el turismo de aventura, deportivo, de bodas y luna de miel y salud y
bienestar, entre otros.

“Ahí está la importancia de las alianzas que el Inguat concrete con diferentes organizaciones, porque al promover la cultura se les da un impulso a los otros segmentos”, dijo la experta.

Lugares como el Parque Nacional Tikal, Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico de Quiriguá, declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 los 2 primeros y el último en 1981, están entre los más frecuentados por nacionales y extranjeros.

“Antigua Guatemala es uno de los destinos predilectos, por sus incomparables calles empedradas y ancestrales edificaciones. Es un escenario en el cual cobran vida esplendorosas tradiciones culturales y religiosas”, expresó Chajón.

Inversión

Para este año, el Ministerio de Cultura y Deportes prevé invertir Q2 millones 571 mil en la mejora de servicios en sitios como Zaculeu, Gumarkaaj, Chuwa Nima´Ab´Äj, Mixco Viejo; Cuevas de Naj Tunich, El Chay, Kaminaljuyú; El Ceibal y El Mirador, en Petén.

A su vez, el Inguat financiará la participación de representantes nacionales y empresarios en 16 ferias internacionales en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, España, Reino Unido, Países Bajos e Italia, entre otros, que son los mercados principales para este segmento.

Primer proyecto

Chajón manifestó que el trabajo con Google comenzó el año pasado, cuando la compañía estadounidense capturó imágenes en 360 grados de ciudades, lugares internos, como teatros, aeropuertos, mercados y museos que hay en el país, para difundirlos mediante Street View de Google Maps.

“Nuestro compromiso con la región de Centroamérica y el Caribe es alto. Seguimos trabajando en apoyar el crecimiento del ecosistema digital desde varias aristas, así que hemos logrado conectar a la gente que está fuera de su país con lugares de interés turístico e histórico mediante una experiencia virtual”, expresó Márquez.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El turismo interno aumentó 13 % en Semana Santa

Publicado

-

El turismo interno y externo se incrementó un 13 % y un 5 %, respectivamente, entre el 13 y el 21 de abril, tiempo en el cual se generó una derrama económica de Q2 mil 968.95 millones, de acuerdo con estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“El crecimiento en la afluencia de visitantes durante la Semana Santa es resultado de la promoción que realizamos de Guatemala a lo interno y en mercados estratégicos”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Durante ese período, 3 millones 449 mil 444 visitantes residentes y no residentes se desplazaron a los principales destinos turísticos. En el mismo período del año anterior se contabilizaron 3 millones 65 mil 918 de turistas.

El destino más visitado en la Semana Mayor fue Antigua Guatemala, que recibió 822 mil 172 viajeros; seguido de la región occidental, con 718 mil 433; Retalhuleu, 519 mil 954; Playas del Pacífico, 471 mil 405; Atitlán, 442 mil 365; Esquipulas, 126 mil 276; Izabal, 124 mil 629; Las Verapaces, 118 mil 512, y Petén, 105 mil 698.

La vía principal de acceso fue la terrestre, con 74 %; luego, la aérea, 26 %.

Supervisión de servicios

Chajón agregó que durante esta temporada personal del Inguat supervisó a 2 mil 101 prestadores de servicios turísticos, con el fin de constatar que cumplieran con la normativa relativa a establecimientos de hospedaje.

Como resultado, se levantaron 146 actas administrativas, principalmente por no cumplir con los documentos que certificaran la inscripción ante dicha institución y por elevar la tarifa sin autorización. A estas sanciones corresponde un procedimiento administrativo que podría ser una multa de hasta de Q1 mil.

“Vale destacar el trabajo de las oficinas regionales, las coordinaciones interinstitucionales que realizamos por medio del Programa de Asistencia al Turista, así como la mejora en los destinos y servicios turísticos, para hacer que la experiencia de turistas nacionales y extranjeros sea cada vez mejor.  Esperamos seguir influyendo en la importancia de llevar a cabo un turismo responsable”.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Asimismo, en los diferentes puestos de atención a turistas proporcionaron material con información, mapas, información de servicios turísticos a 6 mil 696 visitantes nacionales y 9 mil 200 extranjeros. En tanto, en la central de llamadas mil 500 brindaron información y asistencia a mil 82 personas.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Glovo proyecta aumentar sus descargas en un 65.5 % en Guatemala

Publicado

-

Al finalizar este primer semestre, la aplicación multidelivery Glovo tiene previsto incrementar sus descargas en un 65.5 % en Guatemala, como resultado de las alianzas empresariales que ha establecido con restaurantes como McDonald’s, Burger King y Taco Bell, entre otros.

“En la actualidad, nos enfocamos en que los usuarios puedan tener al alcance de su mano la posibilidad de disfrutar sus platos favoritos desde casa. Por eso, constantemente revisamos y buscamos nuevas alianzas, para consolidarnos como la aplicación favorita de delivery en el país”, afirmó Carolina Jaramillo, gerente de Marketing para América Central y el Caribe de dicha empresa.

Agregó que esta aplicación ha logrado posicionarse como una de las más usadas en Guatemala, y debido a la solidez que tiene la economía se ha convertido en la clave para la expansión de esta firma en la región.

En el mundo

Asimismo, esta empresa abrió en Barcelona, España, el primer SuperGlovo, un supermercado virtual para que las personas puedan comprar los productos más cotidianos por medio de la aplicación.

Por otro lado, está impulsando la unidad de negocios Glovo Business, la cual está diseñada para que las empresas ahorren costos al pedir la mensajería a personas especializadas.

“De esta forma, las compañías pueden enfocarse en su negocio principal y dejarles entregas en el menor tiempo posible, lo cual también está pensado para Guatemala”, sostuvo Jaramillo.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Microempresas siguen en aumento en Guatemala

Publicado

-

Cada vez más se buscan y se emprenden medios para generar ingresos y empleo.

Según datos del Ministerio de Economía (Mineco), el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) representa el 99 por ciento de los empresarios en el país, lo que denota la creciente importancia de este grupo empresarial en el país.

De acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) a 2017, el departamento de Guatemala sigue a la cabeza como una de las áreas donde más empresas activas hay, ocupando un 45.7 % del total, seguido de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Escuintla. 

Raquel Castañeda, asesora de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, del Mineco, resaltó la importancia de ese sector, debido a que el porcentaje de microempresas dentro del universo empresarial del país ha crecido en términos demográficos. 

Se cuenta con toda la infraestructura para apoyar el crecimiento de las microempresas, señaló Raquel Castañeda.

Según Castañeda, el número de empresarios de este segmento se acerca cada vez más a una proporción similar al porcentaje de población económicamente activa, por lo que es importante comprender toda la información relacionada con ellos, con el fin de asistir a las empresas y apoyarlas en su desarrollo para que al final puedan alcanzar un crecimiento económico positivo.

“Vemos que el sector mipyme está en crecimiento debido a que las oportunidades  de trabajar en empresas cada vez son menores, y entonces las personas buscan otros medios para generar ingresos, trabajo y dar empleo”, afirmó Castañeda.

Otro factor del crecimiento que se está experimentando, según la asesora, es que la cultura de emprendimiento ya está “permeando” entre los guatemaltecos, y cada vez más personas quieren sumarse a los emprendimientos, y en algún momento tener sus trabajos y, en forma paralela, generar ingresos adicionales. 

La ruta del crecimiento

Después de varios años de trabajar en el campo de servicios de desarrollo empresarial para sector de la mipyme, el Mineco ha impulsado una ruta que permite definir en qué nivel se podría ubicar un emprendedor o persona que desea convertirse en empresario.

La primera puerta a la ruta del crecimiento se abre con las 17 sedes del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, ubicadas en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Petén, San Marcos, Sololá, Quiché, Santa Rosa y Sacatepéquez.

Vamos hacia un fortalecimiento empresarial y a lograr una cultura del emprendimiento, en la que los guatemaltecos que quieran emprender no tengan miedo de hacerlo.

Raquel Castañeda
Asesora Servicios de Desarrollo Empresarial de la Mipyme

Otra opción son los Centros de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), en donde se recibe acompañamiento más directo a nivel empresarial, y de los que en 2019 se contará con 10 centros en diferentes partes del país. Además, el Mineco abrirá 18 Centros de Emprendimiento y 5 Centros de Incubación de empresas que estarán en los municipios con la población más vulnerable.

Otros programas de apoyo son el movimiento Mi Pueblo Mi Producto OVOP, que busca fomentar la producción local; el Programa Tejiendo Alimentos, que tiene como fin apoyar de forma constante y específica a los grupos artesanales, en temas de diseño y desarrollo de nuevos productos, y el Programa Mipyme Proveedor del Estado, que promueve la participación en las adquisiciones de bienes y servicios requeridos por las entidades gubernamentales. 

Lo anterior se acompaña con la organización de Ferias Regionales de la Mipyme para promover y fortalecer los procesos de comercialización y venta de productos y servicios. • Con información de Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.