Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Google cumple 20 años convertido en amo y señor de las búsquedas en internet

Publicado

-

Google cumple este jueves 20 años, dos décadas en las que ha pasado de ser una pequeña startup en un garaje californiano a un negocio global con infinidad de servicios distintos y que prácticamente monopoliza las búsquedas en internet.

Es por ello que este día el doodle es un video que muestra la evolución de Google:

Se calcula que el buscador en línea, la pieza clave y original del imperio Google, recibe el 63 % de las consultas que se realizan en todo el mundo, una cifra que se dispara hasta más del 90 % si se incluyen otros portales de la compañía como Google Imágenes, Google Maps y Youtube.

La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EE. UU.), Larry Page y Sergey Brin, quienes al día de hoy siguen siendo consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de Google.

“Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros (en inventar un buscador), pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento”, explicó Mark Graham, uno de los pioneros de la red y director de la máquina Wayback en el Archivo de Internet de San Francisco.

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California, EE. UU.) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que el año pasado ingresó más de 100 mil millones de dólares.

“Si Google no se hubiese creado o no hubiese logrado el éxito que ha logrado, otra compañía probablemente lo habría hecho en su lugar”, apuntó Graham, quien aseguró que en internet “quien logra el número 1 se queda con casi la totalidad del mercado”.

Para el experto, “ya sea por cuestiones legales o económicas”, hay un claro patrón en la red que apunta a la emergencia de monopolios naturales, como también demuestran los casos de Amazon, eBay, Netflix o Facebook.

Page y Brin empezaron en el garaje de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park, y esta ha seguido vinculada a la empresa desde entonces hasta convertirse en la actualidad en consejera delegada de Youtube.

Recelo en torno al éxito de Google

Para Graham, el principal problema de la inmensa cuota de mercado acumulada por parte de Google es que se ha convertido en una “fuente de verdad”.

“Cuando uno realiza una búsqueda en Google, los primeros tres resultados que aparecen son asimilados en muchas ocasiones a la verdad y a lo importante”, explicó.

“Sin embargo, hay casos en los que esas entradas no se corresponden con lo más importante o incluso con la verdad. El ejemplo más clásico es que durante muchos años si buscabas ’11 de septiembre de 2001′, los primeros resultados eran teorías conspiratorias”, apuntó el experto de internet.

Para Graham, muy involucrado junto a otros ingenieros y matemáticos idealistas en los inicios de la red y los servicios online, el actual dominio casi absoluto de Google es, en parte, decepcionante.

“La idea (con internet) era dejar que mil flores floreciesen, es decir, que el poder dejase de ser vertical, que las habilidades se distribuyesen, que el conocimiento y la capacidad creativa se democratizasen. Pero las cosas no han evolucionado así”, reconoció.

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.

La publicidad online genera solo en EE. UU. más de 70 mil millones de dólares anuales -una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión- y se calcula que más del 90 % del crecimiento anual recae en Google y Facebook.

Pese a este dominio abismal, Graham cree que es “razonable” pensar en un escenario en el cual en los próximos diez años Google haya perdido cuota de mercado.

“En mis experiencias pasadas he visto en muchas ocasiones a una marca dominante en un mercado a la que todo el mundo creía insuperable perder esa posición. Aol o Yahoo! son buenos ejemplos. Hoy en día casi nadie les recuerda”, remarcó el experto.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nevada causa 9 víctimas mortales

Publicado

-

Un total de 9 personas fallecidas se contabilizaban ayer, como consecuencia de los efectos de una gran tormenta de nieve que afecta desde el medio oeste hasta el este de Estados Unidos.

Los decesos fueron, en su mayoría, durante accidentes de tránsito, según medios de prensa internacionales.

Lo peor está en Big Black River, Maine; allí la temperatura fue de 29 grados Celsius bajo cero, de la noche a la mañana, según reportes de prensa.

En Washington D. C., donde ayer todas las oficinas federales estuvieron cerradas, y Virginia se reportaron acumulaciones de nieve de hasta 13 pulgadas (33 centímetros). Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva York busca eliminar plástico

Publicado

-

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha anunciado que lanzará un programa para prohibir las bolsas de plástico, como una medida para la mejora del medioambiente.

“Esta prohibición ayudará a reducir las emisiones de gas invernadero asociadas con la producción y la eliminación de las bolsas de plástico”, aseguró un comunicado estatal.

Cuomo, quien afirmó que esta iniciativa estará incluida en los presupuestos de 2019, no aclaró, sin embargo, cuántos fondos se destinarán al logro de este objetivo, ni ofreció más detalles sobre el plan, aunque sí precisó que irá acompañado de la distribución de bolsas reutilizables y que incluirá exenciones

“Los neoyorquinos utilizan millones de bolsas de plástico al año, que no son biodegradables, lo que genera cantidades masivas de basura en los vecindarios y en las vías fluviales, y representan una amenaza para la salud de los neoyorquinos y para el medioambiente”, subrayó la nota. El estado de Nueva York creó en marzo de 2017 un equipo para estudiar la situación de los plásticos no biodegradables, así como para encontrar una solución para acabar con ellos y con la contaminación por su uso.Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden renovar permiso de permanencia

Publicado

-

Más de 650 mil venezolanos han ingresado a Perú.

Los venezolanos que desean continuar en Perú, entre ellos unos 11 mil cuyo Permiso Temporal de Permanencia (PTP) está por vencer, deben tramitar en forma obligatoria su residencia en el país, precisó la Superintendencia Nacional de Migraciones

La crisis humanitaria y política en Venezuela ha causado que ingresen 650 mil venezolanos en Perú en los últimos 2 años, motivo por el cual el Gobierno peruano implementó el PTP para darles autorización para trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública durante 1 año.

De acuerdo con Migraciones, más de 15 mil venezolanos, cuyo Permiso Temporal de Permanencia caducó, han presentado sus solicitudes para optar a la residencia en Perú, y 9 mil ya han recibido sus documentos de extranjería.

Por vencer

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a los venezolanos en Perú a cumplir con este trámite, dado que 11 mil PTP vencerán en enero, febrero y marzo, motivo por el cual quedarán en condición migratoria irregular, según una nota de prensa.

Hasta el 31 de diciembre pasado, la fecha límite para iniciar el trámite del PTP, más de 495 mil venezolanos realizaron las gestiones para acogerse a este permiso.

Los requisitos para solicitar la condición de residente extranjero en Perú, por el plazo de 1 año prorrogable, son no haberse ausentado del país por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP, dentro de un período de 365 días, sin la autorización de Migraciones.

Asimismo, no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales, nacionales o internacionales, o alertas registradas en el sistema de la Policía Internacional (Interpol).

Además, no haber sido sancionado con la salida obligatoria del país, no representar una amenaza para la seguridad interna, no ser prófugo de la Justicia o contar con documentación falsa, entre otras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.