González Iñárritu explora la crisis migratoria

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó ayer en su país una instalación de realidad virtual, con la que busca explorar la condición humana en medio de una crisis migratoria global.

“Ante la retórica racista y la ignorancia, solo desde esta plataforma de historias, humanismo y tecnología es que yo puedo hablar”, expresó el ganador de cuatro premios Óscar durante la presentación de la instalación, que abrirá sus puertas en Ciudad de México el próximo 18 de septiembre.

Carne y arena, que incluye un corto homónimo, que fue presentado en Cannes este año, muestra la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. La instalación, que se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el centro de la capital, contó con la fotografía del también ganador del Óscar, Emmanuel El Chivo” Lubezki, y está inspirada en historias reales.

González Iñárritu, reconocido internacionalmente por sus filmes Birdman y The Revenant, lamentó también la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron a ese país de niños. “Es bien fácil aplastar a quien no tiene identidad y dignidad. Esta última decisión les ha extirpado de alguna forma, y tenemos, los mexicanos, en este momento, que apoyar esa situación”, opinó el director de 54 años, que reside en Los Ángeles desde hace 16 años.

El cineasta adelantó que tras su paso por México, Carne y arena viajará a Grecia y Francia durante el primer semestre de 2018. Dijo también que buscará reunir fondos para llevar la instalación a Washington, donde durante los próximos meses se tomarán las decisiones más importantes para estos 800 mil jóvenes, conocidos como dreamers.

*AFP

Priscilla León López