Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobiernos de Guatemala y Honduras verifican limpieza en el río Motagua

Publicado

-

El gobierno de Honduras realizó una visita a nuestro país para constatar la eficacia de las biobardas colocadas en la cuenca del río Motagua, que han reducido la contaminación de desechos solidos ocasionados en playas del vecino país.

La delegación de Honduras estuvo conformada por Liliam Rivera, comisionada presidencial del río Motagua, y el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, quienes fueron recibidos por el viceministro de Ambiente Otoniel Barrios, con quien realizaron un recorrido aéreo de no menos de 60 kilómetros sobre el río.

Durante el recorrido, las autoridades de ambos países constataron que la cuenca se encuentra libre de acumulación de desechos, ya que han sido retenidos por las 50 biobardas instaladas a lo largo de 463.3 kilómetros sobre el río.

Después, los funcionarios se trasladaron en lancha a El Quetzalito, Izabal, para verificar las acciones de retención y limpieza que se hacen de forma permanente en la desembocadura del Motagua.

Barrios informó que desde hace 3 años el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha trabajado con las comunidades locales para retener todo el desecho flotante que arrastra la cuenca del río.

También explicó que las acciones de limpieza y contención en el río iniciaron luego del reclamo formal por parte de Honduras, que incluso amenazó con interponer una demanda por el daño ambiental ocasionado en sus playas.

Elvis Rodas destacó el avance que ha tenido la limpieza que ha hecho el MARN: “sí hay desechos, pero estos se han reducido considerablemente”, indicó. “En septiembre de 2015 realizamos una visita en este sector y daba escalofríos, no se podía caminar sobre la playa por la cantidad de basura. Hoy podemos ver algo muy diferente”, puntualizó.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Rodríguez Pellecer asume como ministro de Trabajo

Publicado

-

Con la finalidad de fortalecer la labor institucional y garantizar el respeto de los derechos laborales, el presidente Alejandro Giammattei nombró a Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer como titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), quien sustituye a Rafael Lobos Madrid.

“Rafael Rodríguez ha sido juramentado para fortalecer la labor de esta institución y defender los derechos de los trabajadores”, escribió el mandatario. La Presidencia de la República dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, que con el cambio de autoridades se busca reforzar las labores de la cartera, en especial, los programas de atención de la población vulnerable.

3

viceministros asumieron sus cargos también para acompañar al ministro Rodríguez Pellecer.

El nuevo ministro, quien fue juramentado por la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, es abogado y notario y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública y, recientemente, dirigió la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Como viceministros del Mintrab fueron designados María Isabel Salazar, Pablo Blanco y Rodolfo Estuardo Varela. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Agilizarán análisis de pruebas de coronavirus

Publicado

-

El Centro de Gobierno continúa agilizando las alianzas intersectoriales para sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia que afecta el país. 

En este sentido, delegados de la institución visitaron el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas (I2QB3) de la Universidad Mariano Gálvez, para agilizar el análisis de pruebas de coronavirus.

Durante la visita, la directora técnica de I2QB3, Rebeca Méndez, ofreció una visita guiada por las instalaciones, para dar a conocer a los funcionarios la tecnología y capacidad del centro.

2,374

pruebas de Covid-19 se realizaron ayer a nivel nacional.

“El instituto tiene 15 años de estar funcionando; comenzamos a hacer pruebas de biología molecular y tenemos un plantel de profesionales dedicados a las técnicas moleculares desde hace mucho”, dijo Méndez.

Agregó que el acercamiento entre la institución y el Gobierno tiene como objeto crear una alianza que permita aumentar la cantidad de análisis de pruebas de coronavirus y descentralizar el trabajo que realiza el Laboratorio Nacional de Salud.• Luis Carrillo, con información de AGN

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Donan 51 mil cintas para medir desnutrición

Publicado

-

En el marco del trabajo realizado por las brigadas de búsqueda activa de infantes con desnutrición aguda, conformadas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), fueron donadas 51 mil cintas métricas para la medición de la Circunferencia Media del Brazo (CMB).

El aporte fue facilitado por la organización World Vision Guatemala, con el fin de contribuir a los esfuerzos del Gobierno para atender dicha situación en el país.

2

entidades se encargan de buscar a la niñez desnutrida.

Iván Castro, director ejecutivo de World Vision, manifestó que estas acciones responden al convenio entre ambas instituciones para atender la inseguridad alimentaria en el país. Los insumos permitirán el fortalecimiento de las acciones en la detección de los casos en la niñez, y así dar paso a la atención oportuna para su recuperación.

“La emergencia del Covid-19 ha incrementado el número de familias en inseguridad alimentaria y nutricional, por lo cual es importante implementar acciones para identificar, atender y dar seguimiento a la niñez afectada para prevenir la muerte por esta causa”, expresó Castro.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.