Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno y sistema bancario acuerdan apoyar a más de 1 millón de deudores

Publicado

-

Las medidas de prevención del Covid-19 fueron reforzadas por el mandatario, y dijo que los programas de apoyo están en marcha.

El presidente Alejandro Giammattei garantizó ayer la transparencia en la planificación y ejecución de los programas de apoyo para los guatemaltecos afectados por el Covid-19, y anunció acuerdos con el sistema bancario que beneficiarán a más de 1 millón de deudores, los cuales podrán hacer convenios de pagos con las instancias financieras.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario aseguró que se continúan firmes los esfuerzos para contener la pandemia en el país, y estos se han traducido en logros y buenas noticias.

“Durante este tiempo se ha privilegiado la salud, porque sin salud no hay economía”, dijo el gobernante, al resaltar el trabajo para evitar que colapsen las finanzas del país, especialmente las de los más necesitados.

“Quiero darles a conocer los grandes avances que hemos tenido para mitigar los daños, y uno de ellos es que los bancos del sistema están dispuestos a aliviar la carga financiera de los guatemaltecos”, indicó el jefe de Estado.

En ese sentido, anunció que la Junta Monetaria y la Asociación Bancaria de Guatemala llegaron a un acuerdo, consistente en que los deudores pueden hacer convenios para diferir sus pagos de préstamos y tarjetas de crédito de mayo, junio y julio, sin recargos ni moras, pudiendo pagar dichas cuotas a partir de agosto de este año.

“Quiero trasladarle el mensaje de las autoridades bancarias, que todos están trabajando en conjunto con la Superintendencia de Bancos”, añadió Giammattei.

Avances

En relación con los programas de apoyo para los afectados por la pandemia, el Presidente aseguró que se ha concretado la entrega de por lo menos 3 de estas asistencias, y mencionó que ya se comenzó a implementar un plan piloto con el Bono Familia, que consiste en otorgar Q1 mil durante 3 meses a las familias más afectadas.

El fin de semana comenzó un plan piloto para orientar a los guatemaltecos, favorecidos con el Bono Familia, sobre cómo proceder para registrarse y obtener el beneficio de Q1 mil durante 3 meses. Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

“Ya se ha cumplido con varios de estos compromisos. Está por finalizar la entrega de los kits de alimentos, ha continuado la repartición de víveres a niños de las escuelas, la asistencia a la economía informal ya arrancó y los empleados que han suscrito convenio de suspensión de contrato con sus patronos ya empezaron a recibir el beneficio”, acotó.

Los programas de apoyo están en marcha, como la entrega de los kits de alimentos y la refacción escolar. Foto: Aldo Méndez, Diario de Centro América.

El gobernante enfatizó en la necesidad de transparentar la planificación y ejecución de cada proyecto contemplado para las familias necesitadas.

Por ello, recordó que no se pueden hacer las cosas de manera improvisada, pues todo lleva un proceso, para evitar errores. Giammattei también dijo que no se privatizará el Seguro Social, como algunos sectores han indicado, tratando de crear desestabilización.

“Estamos en las semanas más críticas, y es importante recalcar
que si queremos volver a compartir como antes, todos deben cumplir
con las medidas: lavarse las
manos, usar mascarilla y quedarse en casa.”

Alejandro Giammattei, presidente de la REpública.

Casos nuevos de Covid-19

El país cerró ayer con 85 casos positivos nuevos de Covid-19, así como con 6 personas recuperadas y 2 fallecidas, anunció el presidente Alejandro Giammattei, al mencionar que se contabilizaban 1,052 pacientes contagiados con la enfermedad y 26 decesos, para hacer un total de 916 casos activos a la fecha.

El jefe de Estado indicó: “En estas semanas más criticas, todo lo que hemos hecho ha ayudado a que se registren pocos casos y fallecidos. Debemos hacer caso a las disposiciones y quedarnos en casa, y también exigir que otros lo hagan”, y agregó que esta será una semana para apoyar a que no se siga propagando la enfermedad. “Usen sus mascarillas. Lávense las manos”, puntualizó Giammattei.

Sancionarán por incumplir las disposiciones

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer en cadena nacional que las disposiciones del Gobierno para contener el Covid-19 para esta semana se mantendrán igual que las de la pasada, y pidió a los guatemaltecos su colaboración para cumplir las medidas, con el fin de salvaguardar la vida.

Sin embargo, anunció que se tomarán nuevas acciones, como la prohibición terminante del tránsito interdepartamental en todo el país, con excepción del transporte pesado y el de primeros auxilios. El jefe de Estado advirtió a los inquilinos de mercados que deben cumplir todas las disposiciones sanitarias y respetar el horario establecido para la atención. De no acatarse las normas se ordenará el cierre de estos, al igual que los centros comerciales que han tratado de evadir la Ley.

Asimismo, el gobernante anunció que todo centro de salud público o privado que no anuncie algún caso de la pandemia será sancionado. Además, toda persona que genere rumores o noticias falsas será denunciada penalmente.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.