Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno y MP confirman que los hechos delictivos han disminuido en Guatemala

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por información falsa.

Ante la constante desinformación que se ha generado en las redes sociales respecto al incremento de hechos delictivos a nivel nacional, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que esos datos son falsos, e hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por información incorrecta generada por grupos que solo buscan crear desestabilidad en el país.

“No hay un incremento en los secuestros ni en la desaparición de niños. Al contrario, en comparación con 2019 y 2018 se ha registrado una disminución en estos delitos”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional.

Resaltó que estos mensajes son parte de una campaña “bastante peligrosa” que, con intereses políticos, busca crear inestabilidad en la sociedad guatemalteca, creando pánico. Aclaró que también han ocurrido algunos casos de supuestas desapariciones en el interior del país que resultan ser falsas pero que son altamente mediatizadas.

No hay un incremento en los secuestros ni en la desaparición de niños. Al contrario, en comparación con 2019 y 2018 se ha registrado una disminución en estos delitos. Hago un llamado a no dejarse llevar por  información falsa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Asimismo, se pronunció sobre el linchamiento de dos personas en Sololá. Supuestamente, los hombres habían secuestrado a una mujer y su hija.

3

alertas diarias Isabel-Claudina se reciben a nivel nacional, dice el MP.

Informó que según datos del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio Público (MP), hasta la fecha se han contabilizado 16 secuestros, de los cuales 12 han sido resueltos de manera satisfactoria, tres víctimas han fallecido y un hecho se encuentra en proceso. Finalmente, el gobernante hizo un llamado a la población para que denuncie los hechos de esa naturaleza. 

Yo le pido a la población guatemalteca que por favor haga su denuncia, y que pueda estar informada por los medios oficiales y que no estemos generando información falsa o que tiene un sesgo, o un criterio de carácter de crear psicosis en la población guatemalteca. 

Gendri Reyes
Primer viceministro de Seguridad

Reducen denuncias

En conferencia de prensa interinstitucional, autoridades del MP, Mingob y PNC dieron cifras sobre la reducción de ilícitos contra la vida, como los secuestros, así como alertas por desaparecidos.

Posteriormente, las autoridades del Mingob, MP y de la Policía Nacional Civil dieron a conocer que el trabajo interinstitucional ha permitido una disminución de hasta el 20 por ciento en las denuncias por secuestros a nivel nacional. Además, permitieron importantes avances en la desactivación de Alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina. De esa cuenta, el fiscal César Estrada, jefe de la Fiscalía Contra Secuestros del MP, dio a conocer que desde hace 10 o 15 años este fenómeno criminal ha disminuido considerablemente, “no solo en la parte cuantitativa, sino cualitativa de las estructuras criminales”.

Del año pasado a esta fecha, la fiscalía cuenta con un aproximado de un 20 por ciento de denuncias menos a octubre de 2020 y no ha habido ningún repunte, ni ningún incremento. 

César Estrada
Fiscal Contra Secuestros del MP

“Ahora con toda satisfacción les puedo decir que no tenemos estructuras criminales sólidas como las de antaño, pero sí tenemos otras a las cuales les hemos denominado emergentes, que se han dedicado a otro tipo de delitos y de alguna manera se han graduado como secuestradores”, explicó Estrada.

904

alertas Isabel-Claudina, de un total de 1,137, han sido desactivadas, y 233 siguen activas.

Agregó que las redes que actualmente operan en el país también han bajado en términos de brutalidad, ya que no trabajan de la misma manera que las redes identificadas en ese entonces, como los Pitágoras, Agosto Negro, Rigo Rico y los Sierra, entre otras estructuras ya desarticuladas.

La activación de alertas Alba Keneth, en los municipios que son competencia del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), han disminuido considerablemente, en un 50 por ciento. 

Rubilia Monzón
Fiscalía de Niñez y Adolescencia del MP

Por su parte, el primer viceministro de Seguridad del Mingob, Gendri Reyes, también comentó acerca de los avances que como Ministerio han tenido en materia de desarticulación de bandas criminales dedicadas a ese tipo de delitos y los esfuerzos positivos de la PNC en la desactivación de alertas Alba-Kenneth e Isabel-Claudina.

10

años es el tiempo aproximado en que se han reducido los secuestros en el país.

“El objetivo de estar aquí es presentar, con objetividad, todas las denuncias que se puedan suscitar en el tema de secuestros, las alertas en mención, delitos contra mujeres y femicidios, con el objetivo de dar una información eficaz y objetiva al pueblo guatemalteco”, resaltó Reyes. Con información de Luis Carrillo y Javier Pérez

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército garantiza la transparencia institucional

Publicado

-

Con el propósito de consolidar la cultura de transparencia y rendición de cuentas en sus procesos administrativos, financieros y operativos, el Ejército de Guatemala presentó ayer su Política de Transparencia.

Esta medida busca garantizar que el gasto público responda efectivamente a las necesidades y demandas de la población mediante la implementación de acciones preventivas contra la corrupción, acceso a la información pública, promoción de buenas prácticas y fortalecimiento de los controles
internos.

Henry David Saenz, ministro de la Defensa Nacional, destacó que esta iniciativa “permitirá potenciar los procesos institucionales para la prevención, detección, sanción y erradicación de cualquier acto o indicio de corruptela, tanto en las áreas administrativas como operativas”.

El proyecto contó con el respaldo de entidades como la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan) y la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

Santiago Palomo, titular de la CNC, resaltó la importancia de estas acciones, pues marcan “un precedente de cooperación, apertura y trabajo interinstitucional necesario para cumplir con las demandas de la población en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Este documento refuerza una de las principales políticas del gobierno del presidente
Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera para combatir estratégica y frontalmente la corrupción, y posiciona al Ejército como un organismo comprometido en esta lucha.

Estas acciones no son nuevas, según el coronel Francisco Girón, analista en temas de seguridad e Inteligencia, quien menciona que desde 2012 se implementaron acciones como la Gestión por Resultados en el Ejército.

Sin embargo, reconoció que esta Política demuestra el compromiso de la institución con la transparencia y el buen manejo de los recursos.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Premiarán propuestas sobre cambio climático

Publicado

-

Con el objetivo de proponer soluciones integrales a problemas ambientales, el Premio Nacional de Innovación (PNI) 2024, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tendrá como enfoque el cambio climático y la sostenibilidad.

El galardón está abierto a la participación de sectores universitarios, profesionales, inventores, investigadores, innovadores, emprendedores y empresariales. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de julio próximo, en https://pni.senacyt.gob.gt/.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.