Gobierno y comunidad logran habilitación de paso en Sololá

Luego de que permaneciera impedido el paso en la aldea La Ceiba, Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, comunitarios del referido lugar y el Gobierno unieron esfuerzos para recuperar la conexión y lograr la inauguración de la rehabilitación de un puente tipo Bailey.

Al respecto, el presidente de la República, Jimmy Morales, participó de la apertura del paso sobre el referido puente, llamado el Zapador, ya recuperado, y agradeció a los pobladores y encargados del proyecto por el trabajo conjunto durante 24 horas, tiempo que alcanzó para montar el puente que beneficiará a decenas de personas de la zona y de 22 comunidades de boca-costa.

“Eso es lo que necesita Guatemala, que nos unamos todos para que las obras difíciles se hagan de una manera más fácil”, dijo el mandatario.

Asimismo, reconoció la labor del ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, quien antes de ocupar el cargo fue comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entidad que ha apoyado fuertemente la habilitación de pasos en carreteras, y en la obra hoy inaugurada.

Morales indicó que se siente comprometido con dicha institución, cuyos integrantes han brindado su apoyo a la población guatemalteca durante este invierno, pues enfrentaban las inundaciones para rescatar mujeres y niños.

El presidente comentó que pronto se aperturará otro puente que comunicará de Sololá a Chicacao, Suchitepéquez. Además se licitará la construcción de los tramos que van a Santa Lucía Cotzumalguapa y se continuará trabajando en los libramientos de Barberena Cuyotenango.

Importancia de la educación

Por aparte, el gobernante hizo un llamado a los padres de familia a que envíen a sus hijos a estudiar, pues, a su criterio, “la educación es lo más importante para el desarrollo del país”.

El Presidente también exhortó a que las niñas asistan a las escuelas para continuar su educación.

Estas declaraciones las dio Morales luego de celebrar los 184 días de clases promedio, cumplidos el viernes pasado.

Berta Abrego