Gobierno supervisa avance de Ventanilla Única para tramitación de licencias de construcción

Con el fin de revisar los avances de la Ventanilla Única que agilizará los procesos para obtener una licencia de construcción, el presidente de la República, Jimmy Morales, junto al ministro de Economía, Acisclo Valladares, visitó hoy la sede donde funcionará esta.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del lugar referido, en donde se les brindaron detalles sobre cómo funcionará la ventanilla para empresas constructoras, la cual se ubicará dentro del Ministerio de Economía.

Morales le reiteró “todo su apoyo” al titular de la cartera económica, pues este proyecto contribuirá a mejorar la competitividad del país.

Asimismo, agregó que se tienen no menos de 3 millones de metros cuadrados que antes se encontraba entrampados por temas de licencia, que ya se están agilizando.

Con esto vamos a estimular la construcción, venta de materiales, transporte, pilotos”, además de las personas que prestan servicios de alimentación informal a los obreros de los proyectos, comentó el mandatario.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que hay 80 proyectos que se están reactivando, “y logramos dar los primeros anticipos para seguir reparando nuestra infraestructura vial. Esperamos retomar, después de cuatro años, la carretera del sur, los tres tramos que no se habían trabajado. En estos días se recibieron las plicas, y ya está por hacerse las asignaciones”.

Durante este mes se prevé la inauguración de la sede donde los interesados podrán gestionar los 14 documentos necesarios, para luego ir a la comuna capitalina y obtener la licencia de construcción.

Por su parte, Valladares comentó que la ventanilla “simplificará el trámite a los usuarios, lo que repercutirá en una reducción del plazo” que hay para obtener los documentos referidos.

Esta iniciativa también ayudará a ahorrar tiempo y recursos, lo cual es “importante para la reactivación económica que necesita Guatemala”, concluyeron los funcionarios.

*Con información de AGN.

Berta Abrego