Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno sigue fortaleciendo la infraestructura educativa

Publicado

-

Presidente se compromete a mejorar las condiciones de la enseñanza oficial.

Con la finalidad de fortalecer la red educativa a nivel nacional y crear espacios adecuados para la enseñanza pos Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer una escuela municipal y los trabajos de mejora de un instituto en el oriente del país.

“Necesitamos tener a nuestros niños en mejores condiciones, previendo que la reforma educativa implica el cambio en la forma de enseñanza, incluyendo mejoras sustanciales en la infraestructura educativa”, comentó el Presidente durante su visita a San José Acatempa, Jutiapa, donde entregó una escuela municipal de párvulos.

“Cuenten con todo lo que podamos hacer como Gobierno, para facilitar la formación de los jóvenes”, anotó el mandatario.

Explicó que la obra es fruto del trabajo conjunto y la coordinación entre la comuna de Acatempa y los consejos de desarrollo, a los que se les ha indicado priorizar la inversión de fondos en proyectos de educación, salud, agua y saneamiento.

“Esta obra, más que una escuela, es un centro tecnológico, equipado para que los niños puedan tener una educación de calidad y estén en mejores condiciones. Estamos dejando atrás los estereotipos de las típicas escuelas y avanzamos a un mejor futuro”, dijo el Jefe de Estado.

400

niños es el cupo de la escuela de párvulos, aunque, de momento, solo recibirá a 200.

Agregó que esta es la primera escuela tecnológica de párvulos de la región, y cuenta con amplias aulas con ventilación e iluminación, sonido envolvente y espacios de recreación adecuados para el sano esparcimiento de los pequeños. “Esperamos en Dios poder seguir construyendo de estas escuelas en todo el país”, anotó.

Agradeció la iniciativa de los consejos de desarrollo y del alcalde Esteban Adolfo Castillo. “Muchas gracias por el trabajo que han realizado”, expresó.

Mejoras en instituto

Antes de la inauguración de la escuela en Jutiapa, el mandatario estuvo presente en la entrega de las mejoras del Instituto Básico Experimental Dr. Silvano Antonio Carías Recinos, donde se construyeron tres módulos educativos.

3

nuevos módulos fueron inaugurados en el Instituto Básico Silvano Carías, de Jalapa.

“Esto es resultado del esfuerzo de los consejos de desarrollo y la Municipalidad de Jalapa, que siempre han mostrado la importancia que la educación tiene para el municipio”, resaltó.

Finalmente, reiteró su compromiso por continuar apoyando, desde el Organismo Ejecutivo, las iniciativas que contribuyan a mejorar la educación en el país. “Cuenten con todo lo que nosotros podamos hacer como Gobierno para facilitar la formación de los jóvenes jalapanecos”, puntualizó.

Se reúne con alcaldes

Durante su gira de trabajo por el oriente del país, el presidente Giammattei se reunió con gobernadores y alcaldes de Jalapa y Jutiapa, como parte de la estrategia de desarrollo que impulsará la reconstrucción, reactivación económica e impulso de proyectos de desarrollo estratégico.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.