Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno se ahorra Q151 millones

En el marco del programa presidencial Tren de Desarrollo, el cuerpo de ingenieros del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) se ocupó de obras de infraestructura vial, escolar y productiva, cuyo valor asciende a Q151 millones 609 mil 500, los cuales no fueron erogados por el Gobierno, ya que esa cartera asumió los costos de salarios, combustible y depreciación de maquinaria.

Publicado

-

En el marco del programa presidencial Tren de Desarrollo, el cuerpo de ingenieros del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) se ocupó de obras de infraestructura vial, escolar y productiva, cuyo valor asciende a Q151 millones 609 mil 500, los cuales no fueron erogados por el Gobierno, ya que esa cartera asumió los costos de salarios, combustible y depreciación de maquinaria.

Entre los trabajos que fueron realizados se encuentra la ampliación y mejoramiento de mil 169 kilómetros de carreteras de terracería, con lo que se logró un ahorro de Q135 millones 435. Además, se prevé que para finales de este año se haya logrado superar los mil 200 kilómetros.

Asimismo, se ha logrado preservar un total de Q16 millones 174 mil 500 en el remozamiento de no menos de 11 escuelas y 15 centros de salud, así como en la fabricación de 8 embalses para favorecer a las comunidades que se dedican a la producción de peces, el dragado de 2 bocabarras, la reparación completa de la dársena del Puerto de Champerico, la construcción de pilas comunitarias y del puente de Zapotitlán, en Retalhuleu.

Beneficios

“Estas labores representan un beneficio para los habitantes de Petén, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, entre otros”, indicó William David García, director del Departamento de Prensa del MDN.

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que toda gestión que propicie el acceso a los servicios básicos es positiva para el desarrollo de las regiones alejadas.

Asimismo, Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que es meritorio el mantenimiento de los caminos rurales, e insistió en que se debe velar por la implementación de programas de agricultura familiar que luchen contra la desnutrición.

Rendición de cuentas

El presidente Jimmy Morales recibirá mañana un informe de los resultados de cada ministerio que integra esta iniciativa, los cuales explicarán los mecanismos que utilizaron para priorizar a las comunidades favorecidas.  

Seguir leyendo

Destacado

CIV está preparado para atender incidentes en carreteras en época de lluvia

Publicado

-

Estamos preparados con insumos, maquinaria y personal para cubrir las emergencias que se puedan presentar durante la época de lluvia en todo el país, afirmó en una videoconferencia Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Indicó que se están monitoreando los puntos más problemáticos durante esta época y que uno de ellos es la CA2- 14 debido al descenso de lahares del volcán de fuego.

Asimismo dijo que se tienen 5 mil kilómetros de rutas asfaltadas y 5 mil de terracería, a la vez que consideró que en muchos de estos podrían darse incidentes a causa de las precipitaciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC y asociación alimentan a perros sin hogar en Quetzaltenango

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyan a la organización The Dog Project que lleva alimento a perros sin hogar que deambulan en calles de la ciudad de Quetzaltenango.

Voluntarios de esta asociación realizan jornadas de esterilización y vacunación, además se dedican a rescatar mascotas abandonadas que posteriormente dan en adopción a familias que se comprometan a darles cobijo y protección.

Durante la emergencia del Covid-19 en Guatemala, miembros de la organización y agentes de la PNC realizan recorridos llevando concentrado y agua en lugares que son frecuentados por las mascotas.

Así también alimentan a las palomas del parque central que también han sido afectadas durante la emergencia del Covid-19, pues durante el toque de queda no tienen quien se ocupe de las aves.

Los quetzaltecos interesados en apoyar a la asociación con donaciones pueden hacerlo en Café Mandarina, 7a. calle 13-25, Zona 1 de la ciudad altense, o bien puede comunicarse al teléfono 3220 8340.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza construcción de planta de tratamiento en hospital temporal de Escuintla

Publicado

-

Para garantizar el manejo adecuado de las aguas residuales del hospital temporal en Escuintla, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) supervisó ayer la construcción de la planta de tratamiento que funcionará en ese centro asistencial, el cual atenderá a personas contagiadas del nuevo coronavirus.

La obra podría estar terminada en tres semanas, consideró Erick Cifuentes, auxiliar ambiental de la delegación del MARN.

Cifuentes añadió que la planta que se está construyendo tendrá varias unidades o procesos para el tratamiento de las aguas residuales.

Desde que empezó la emergencia por el Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei instruyó la construcción de cinco hospitales temporales: en la capital guatemalteca, Escuintla, Zacapa, Petén y Quetzaltenango.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.