Gobierno reunifica a 1,339 menores

No menos de mil 339 menores guatemaltecos que fueron separados de sus padres, en Estados Unidos, han sido reunificados como parte de la política de atención y seguimiento de estos casos por el Gobierno.

La situación de los niños se dio como consecuencia de los programas migratorios estadounidenses y su política Tolerancia Cero y Menores No Acompañados (MNA).

“Se han realizado reunificaciones familiares de mil 279 niños en Estados Unidos y de 60 menores en Guatemala”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La funcionaria recalcó que el 95 por ciento de reunificaciones se realizan  con algún familiar, que puede ser uno de sus padres, hermano o primo.

“Se trabaja para ofrecer el acompañamiento a los connacionales, con atención integral por medio de la red consular. Como muestra de este apoyo se han creado tres centros de emisión de pasaporte, donde se atiende las solicitudes de guatemaltecos en esa nación del norte”, precisó.

“La prioridad del presidente Jimmy Morales en política exterior es el migrante, y se les brinda el apoyo integral que va desde el traslado de connacionales que fallecieron durante su trayecto a Estados Unidos, hasta asesoría legal en las sedes diplomáticas y para ello se han abierto 19 consulados”, puntualizó.

Yuri López