Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno redobla acciones de seguridad

Decomisan arsenal en área de conflicto
entre Ixchiguán y Tajumulco.

Publicado

-

Las acciones interinstitucionales para recobrar la paz y la tranquilidad en el área de conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, han aumentado y dado resultados positivos, informaron las autoridades.

Entre los logros recientes está la localización y decomiso de armas de grueso calibre y municiones en la citada región, indicaron durante una conferencia de prensa los ministros de Gobernación y de Defensa, David Napoleón Barrientos, y Henry Reyes, respectivamente, así como la fiscal general, Consuelo Porras.

El arsenal incluye “seis fusiles, una pistola, cinco cargadores de fusil, un cargador de pistola, dos miras telescópicas para fusil, 252 municiones de diferentes calibres, 42 casquillos de arma de fuego y un visor nocturno”, detalló el titular de la cartera del Interior, en la sede de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).

Los funcionarios indicaron que siguen firmes los operativos con el objetivo de garantizar la paz en la región.

A ese lugar también llegaron, en dos helicópteros, un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue retenido por pobladores y luego liberado tras un despliegue de las fuerzas de seguridad, así como un agente policial que recibió un disparo en la espalda, pero solo resultó con un hematoma debido a que cargaba un chaleco antibalas. Ambos arribaron en compañía del viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa.

Barrientos destacó el trabajo coordinado e interinstitucional para llevar tranquilidad a la citada región y a fin de combatir estructuras criminales en el lugar.

Al referirse a las armas decomisadas, dijo: “Desafortunadamente, el cultivo de ilícitos en esa región es una realidad. Se ha erradicado una gran cantidad; sin embargo, han logrado de alguna manera obtener recursos económicos de estas plantaciones ilegales y eso les ha permitido obtener estas armas modernas y de alto poder”.

Mientras, la fiscal general aseguró que “ya se está haciendo una investigación, ya se tiene avanzando el análisis de los medios preliminares”, con el fin de dar con los responsables.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.