Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno recupera plantas residuales

El vicepresidente Jafeth Cabrera anunció que están pendientes de ponerse en funcionamiento 5 plantas residuales.

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera anunció que están pendientes de ponerse en funcionamiento 5 plantas residuales.

De esas, será rehabilitada Santa Isabel II, a finales de octubre, informó Óscar Juárez, director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

Esa infraestructura fue diseñada para recibir de 50 a 55 litros de agua por segundo, y aunque ahora solo trabaja 7 litros, absorberá 47 litros más de otro cauce que no recibe tratamiento. Para ello se utilizarán sistemas de tratamientos que serán construidos con el resarcimiento que darán las empresas contaminadoras.

Desafío

“Falta mucho por hacer; hay que concienciar al pueblo de Guatemala mediante la educación, para evitar la contaminación”, añadió el vicemandatario.

El Gobierno se ha planteado recuperar el 50 por ciento del lago de Amatitlán, en los próximos 4 años, anunció el director de Amsa. Para lograrlo se degradarán los componentes de la materia orgánica, para que cuando lleguen al recurso natural ya no  contaminen.

También estarán funcionando otras 4 plantas, entre estas El Mezquital y Villalobos I, las cuales se prevé que estén  listas a finales de este año.

Además, la primera semana de noviembre se pondrá a trabajar la de la Serra, que tiene una capacidad de hasta 400 litros por segundo. Y la última, una dársena de 5 hectáreas en el parque ecológico Playa de Oro, en Villalobos.

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, manifestó que se hace una labor de gran inversión para recuperar el lago.


Seguir leyendo

Destacado

Localizan plantaciones de marihuana en línea fronteriza entre Guatemala y México

Publicado

-

Un golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba.

Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén,  en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Entre milpa y frijolares

Las matas de marihuana se encontraban entre sembradíos de milpa y  frijol, con el objeto de despistar a las autoridades. El conteo de la hierba continúa en el área del hallazgo, y en su momento se dará a conocer el total de lo incautado, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

MARN desmiente que ríos estén secos

Publicado

-

Derivado de la información que circula en redes sociales, respecto a que los ríos Achiguate y Madre Vieja se encuentran secos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un comunicado, en el cual asegura que dicha información es totalmente falsa.

“Las publicaciones están basadas en una información publicada en Facebook el 8 de febrero de 2016, es decir, hace tres años, en una cuenta registrada a nombre de Manuel Cheesman”, por tanto, son falsas alarmas que solo pretenden generar caos y desestabilidad, indica la nota aclaratoria del MARN.

La cartera de Ambiente añade que sus delegaciones departamentales y otras dependencias mantienen una constante vigilancia de los cuerpos de agua y, como consecuencia, se puede afirmar que el caudal y fluidez de los citados afluentes se encuentran en estado normal y desembocan sin problemas en el mar.

Además, para garantizar el buen manejo y seguimiento de las corrientes acuáticas, por medio de mesas técnicas, el MARN efectúa recorridos diarios por los ríos. A ello se suma la instrucción del ministro Alfonso Alonzo para que los delegados departamentales redoblen los esfuerzos de vigilancia y mantenimiento de los cuerpos de agua, refiere el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía destruye sembradíos de marihuana valuados en Q35.7 millones 

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron dos plantaciones de marihuana, en dos municipios de Totonicapán.

Según información de la PNC, 95 mil 444 matas de marihuana que eran cultivadas en el paraje Silcalbé, aldea Xequemeyá, Momostenango, y en la aldea Patzán, Santa María Chiquimula, fueron arrancadas de raíz e incineradas.

El monto total valuado por las plantaciones destruidas asciende a Q35 millones 791 mil 500, según explicaron las autoridades.

Además, se incautó 5 libras de marihuana ya procesada. No se ha informado si hay capturados por dichos ilícitos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.