Gobierno recupera plantas residuales

El vicepresidente Jafeth Cabrera anunció que están pendientes de ponerse en funcionamiento 5 plantas residuales.

De esas, será rehabilitada Santa Isabel II, a finales de octubre, informó Óscar Juárez, director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

Esa infraestructura fue diseñada para recibir de 50 a 55 litros de agua por segundo, y aunque ahora solo trabaja 7 litros, absorberá 47 litros más de otro cauce que no recibe tratamiento. Para ello se utilizarán sistemas de tratamientos que serán construidos con el resarcimiento que darán las empresas contaminadoras.

Desafío

“Falta mucho por hacer; hay que concienciar al pueblo de Guatemala mediante la educación, para evitar la contaminación”, añadió el vicemandatario.

El Gobierno se ha planteado recuperar el 50 por ciento del lago de Amatitlán, en los próximos 4 años, anunció el director de Amsa. Para lograrlo se degradarán los componentes de la materia orgánica, para que cuando lleguen al recurso natural ya no  contaminen.

También estarán funcionando otras 4 plantas, entre estas El Mezquital y Villalobos I, las cuales se prevé que estén  listas a finales de este año.

Además, la primera semana de noviembre se pondrá a trabajar la de la Serra, que tiene una capacidad de hasta 400 litros por segundo. Y la última, una dársena de 5 hectáreas en el parque ecológico Playa de Oro, en Villalobos.

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, manifestó que se hace una labor de gran inversión para recuperar el lago.