Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno reconoce esfuerzos y labor ecológica de 16 empresas, en pro del medio ambiente

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales y el titular del MARN, Alfonso Alonzo, entregaron el Sello Ambiental y el Premio Nacional en Producción Más Limpia.

Con un llamado al compromiso nacional por la recuperación de los bosques y recursos naturales del país, el presidente Jimmy Morales alentó ayer a los guatemaltecos a comprometerse con la restauración del medio ambiente, como uno de los legados que podrá heredarse a las generaciones futuras.

El mandatario resaltó esto en el marco de la entrega del reconocimiento Sello Ambiental y el Premio Nacional en Producción Más Limpia, cuando enfatizó la necesidad de restaurar los recursos nacionales, como riqueza invaluable que pertenece a todos los guatemaltecos.

Aseguró que la masa boscosa ha sido depredada y deteriorada de forma inescrupulosa por quienes necesitan leña, aprovechan la venta de madera o buscan espacios para el cultivo de granos o crianza de ganado. “Debemos de ser conscientes y proteger nuestros recursos naturales, porque son la riqueza del país”, agregó Morales.

Ya hemos empezado, pero hay mucho por hacer, siempre habrá algo nuevo por hacer y algo que se pueda mejorar. Lo que no podemos hacer es dar pasos hacia atrás o cambiar de dirección, cuando vamos por el camino correcto. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Reconocen labor                       

Después de reconocer los daños y hacer un llamado a asumir la responsabilidad para reducir los deterioros causados al medio ambiente, el Presidente elogió a 16  empresas que participaron, de forma voluntaria, en la evaluación  de técnicas y procesos para producir con menos impacto en el ambiente.

“Gracias a ustedes porque nos están ayudando, con responsabilidad y conciencia empresarial, para proteger nuestro medio ambiente, porque nuestros recursos se agotan y se dañan”, subrayó.

Durante el acto el jefe de Estado, en compañía del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, entregó 10 reconocimientos ambientales, el Premio Nacional de Producción Más Limpia a la empresa Cementos Progreso, y seis menciones honoríficas a las empresas por su compromiso de proteger los recursos naturales de la nación.

De las 16 empresas participantes, 10 recibieron el Sello Verde, y 6 la mención honorífica por el cuidado del medio ambiente.

Por su parte Mario Orellana, representante de Cementos Progreso, agradeció el premio y recalcó que las empresas deben ser responsables, porque “los recursos son prestados y no se pueden comprometer para las generaciones futuras, y eso significa sostenibilidad”, a la vez de asegurar que la implementación de estas prácticas significa saber balancear los ejes económico, social y ambiental. 

Acciones ambientales

“En Cementos Progreso estamos comprometidos con el medio ambiente y nos hemos involucrado en temas de reforestación, saneamiento de aguas y uso mínimo de recursos para la generación de productos”, enfatizó Orellana.

Agradecido por la responsabilidad empresarial ambiental, el mandatario también recordó varias de las acciones que ha impulsado su gobierno para proteger los recursos naturales del país, y mencionó la inversión de US$150 millones (Q1 mil 150 millones) en la recuperación de la masa boscosa, la construcción de plantas de tratamiento y la colocación de biobordas para limpiar los ríos de los desechos sólidos.

Asimismo, recalcó las mejoras en diversos ámbitos en todo el país, como los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, que como un ícono de la arquitectura guatemalteca y patrimonio nacional ha recibido la atención necesaria tras los daños causados por los sismos ocurridos en junio pasado. 

De igual forma, el gobernante resaltó la recuperación del 80 por ciento de las carreteras, que para finales de año sumarán cerca de 6 mil 500 kilómetros de la red vial en condiciones óptimas.

MARN ha instalado 195 biobardas en el país

Para contribuir a reducir la contaminación en ríos y mares, como política de Estado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha instalado 195 biobardas en el país y dispositivos artesanales que recolectan desechos sólidos en los cuerpos de agua, señaló Alfonso Alonzo, jefe de la cartera. 

El ministro señaló que esta responsabilidad está designada a las municipalidades, junto a un presupuesto específico. Además, destacó que estos dispositivos se han instalado en países como México, Honduras, República Dominicana y El Salvador, entre otros. 

El titular del MARN habló de la importancia de los reconocimientos y del beneficio que representan las biobardas.

“El presidente Nayib Bukele afirmó que colocaría 100 biobardas en varios ríos en El Salvador”, afirmó Alonzo. 

La sociedad guatemalteca se ha apropiado de estos dispositivos y colabora con la colocación en los ríos importantes del país, destacó el funcionario. Además, refirió que han contribuido con Honduras para eliminar la contaminación en las playas de dicho país, y que se ha trabajado con ellos en no menos de tres años.

Continúan construyendo plantas de tratamiento

A 10 empresas les brindamos el primer Sello Verde, además, se entregó el Premio Nacional a la Producción Más Limpia a Cementos Progreso, pues hemos visto el trabajo que realizan para reducir el deterioro medioambiental. 

Alfonso Alonzo
Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Con un presupuesto de Q142 millones, otorgado por el Congreso de la República al Ministerio de Desarrollo Social (Mides),  esta cartera sacó en concurso, en Guatecompras, la licitación para que las comunas puedan aplicar y obtener los fondos necesarios para iniciar la construcción de plantas de tratamiento, destacó el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. 

El funcionario reiteró que el gobierno entrante debería dar continuidad a esta política de Estado, que se desarrolla con presupuesto municipal y de los Consejos de Desarrollo.

Alonzo dijo que las próximas autoridades han mostrado interés de trabajar en las plantas de tratamiento de aguas residuales. “Crecemos poblacionalmente al 3 por ciento anual, por lo que estas plantas traerán beneficio  para las presentes y futuras generaciones”, resaltó Alonzo. 

Al inicio de la gestión del presidente Jimmy Morales se contaba con 50 plantas, actualmente el país suma 353 construidas y otras 100 están en proceso de construcción, añadió el funcionario.

• Con información de José Mazariegos

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud vacunará contra el Sarampión y la Poliomielitis

Publicado

-

Del 1 septiembre al 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis, se anunció durante la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante la jornada de vacunación se espera suministrar a 2 millones 698 mil 747 dosis, a igual número de infantes en edades de 0 a 6 años.

“Esta labor se complementa al programa regular que tiene el MSPAS, y se espera proteger a niños en edades de 0 a 6 años. El objetivo es consolidar la eliminación del Sarampión y Poliomielitis”, dijo Lisette Barrera, directora del Programa Nacional de inmunizaciones del MSPAS.

Barrera explicó que es necesario que todos los infantes reciban esta dosis, sin importar si anteriormente fueron vacunados contra estas enfermedades, ya que se debe de tener la certeza de que todos estén protegidos.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.