Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno reconoce esfuerzos y labor ecológica de 16 empresas, en pro del medio ambiente

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales y el titular del MARN, Alfonso Alonzo, entregaron el Sello Ambiental y el Premio Nacional en Producción Más Limpia.

Con un llamado al compromiso nacional por la recuperación de los bosques y recursos naturales del país, el presidente Jimmy Morales alentó ayer a los guatemaltecos a comprometerse con la restauración del medio ambiente, como uno de los legados que podrá heredarse a las generaciones futuras.

El mandatario resaltó esto en el marco de la entrega del reconocimiento Sello Ambiental y el Premio Nacional en Producción Más Limpia, cuando enfatizó la necesidad de restaurar los recursos nacionales, como riqueza invaluable que pertenece a todos los guatemaltecos.

Aseguró que la masa boscosa ha sido depredada y deteriorada de forma inescrupulosa por quienes necesitan leña, aprovechan la venta de madera o buscan espacios para el cultivo de granos o crianza de ganado. “Debemos de ser conscientes y proteger nuestros recursos naturales, porque son la riqueza del país”, agregó Morales.

Ya hemos empezado, pero hay mucho por hacer, siempre habrá algo nuevo por hacer y algo que se pueda mejorar. Lo que no podemos hacer es dar pasos hacia atrás o cambiar de dirección, cuando vamos por el camino correcto. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Reconocen labor                       

Después de reconocer los daños y hacer un llamado a asumir la responsabilidad para reducir los deterioros causados al medio ambiente, el Presidente elogió a 16  empresas que participaron, de forma voluntaria, en la evaluación  de técnicas y procesos para producir con menos impacto en el ambiente.

“Gracias a ustedes porque nos están ayudando, con responsabilidad y conciencia empresarial, para proteger nuestro medio ambiente, porque nuestros recursos se agotan y se dañan”, subrayó.

Durante el acto el jefe de Estado, en compañía del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, entregó 10 reconocimientos ambientales, el Premio Nacional de Producción Más Limpia a la empresa Cementos Progreso, y seis menciones honoríficas a las empresas por su compromiso de proteger los recursos naturales de la nación.

De las 16 empresas participantes, 10 recibieron el Sello Verde, y 6 la mención honorífica por el cuidado del medio ambiente.

Por su parte Mario Orellana, representante de Cementos Progreso, agradeció el premio y recalcó que las empresas deben ser responsables, porque “los recursos son prestados y no se pueden comprometer para las generaciones futuras, y eso significa sostenibilidad”, a la vez de asegurar que la implementación de estas prácticas significa saber balancear los ejes económico, social y ambiental. 

Acciones ambientales

“En Cementos Progreso estamos comprometidos con el medio ambiente y nos hemos involucrado en temas de reforestación, saneamiento de aguas y uso mínimo de recursos para la generación de productos”, enfatizó Orellana.

Agradecido por la responsabilidad empresarial ambiental, el mandatario también recordó varias de las acciones que ha impulsado su gobierno para proteger los recursos naturales del país, y mencionó la inversión de US$150 millones (Q1 mil 150 millones) en la recuperación de la masa boscosa, la construcción de plantas de tratamiento y la colocación de biobordas para limpiar los ríos de los desechos sólidos.

Asimismo, recalcó las mejoras en diversos ámbitos en todo el país, como los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, que como un ícono de la arquitectura guatemalteca y patrimonio nacional ha recibido la atención necesaria tras los daños causados por los sismos ocurridos en junio pasado. 

De igual forma, el gobernante resaltó la recuperación del 80 por ciento de las carreteras, que para finales de año sumarán cerca de 6 mil 500 kilómetros de la red vial en condiciones óptimas.

MARN ha instalado 195 biobardas en el país

Para contribuir a reducir la contaminación en ríos y mares, como política de Estado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha instalado 195 biobardas en el país y dispositivos artesanales que recolectan desechos sólidos en los cuerpos de agua, señaló Alfonso Alonzo, jefe de la cartera. 

El ministro señaló que esta responsabilidad está designada a las municipalidades, junto a un presupuesto específico. Además, destacó que estos dispositivos se han instalado en países como México, Honduras, República Dominicana y El Salvador, entre otros. 

El titular del MARN habló de la importancia de los reconocimientos y del beneficio que representan las biobardas.

“El presidente Nayib Bukele afirmó que colocaría 100 biobardas en varios ríos en El Salvador”, afirmó Alonzo. 

La sociedad guatemalteca se ha apropiado de estos dispositivos y colabora con la colocación en los ríos importantes del país, destacó el funcionario. Además, refirió que han contribuido con Honduras para eliminar la contaminación en las playas de dicho país, y que se ha trabajado con ellos en no menos de tres años.

Continúan construyendo plantas de tratamiento

A 10 empresas les brindamos el primer Sello Verde, además, se entregó el Premio Nacional a la Producción Más Limpia a Cementos Progreso, pues hemos visto el trabajo que realizan para reducir el deterioro medioambiental. 

Alfonso Alonzo
Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Con un presupuesto de Q142 millones, otorgado por el Congreso de la República al Ministerio de Desarrollo Social (Mides),  esta cartera sacó en concurso, en Guatecompras, la licitación para que las comunas puedan aplicar y obtener los fondos necesarios para iniciar la construcción de plantas de tratamiento, destacó el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. 

El funcionario reiteró que el gobierno entrante debería dar continuidad a esta política de Estado, que se desarrolla con presupuesto municipal y de los Consejos de Desarrollo.

Alonzo dijo que las próximas autoridades han mostrado interés de trabajar en las plantas de tratamiento de aguas residuales. “Crecemos poblacionalmente al 3 por ciento anual, por lo que estas plantas traerán beneficio  para las presentes y futuras generaciones”, resaltó Alonzo. 

Al inicio de la gestión del presidente Jimmy Morales se contaba con 50 plantas, actualmente el país suma 353 construidas y otras 100 están en proceso de construcción, añadió el funcionario.

• Con información de José Mazariegos

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Hallan costales con supuesta droga y armamento en Alta Verapaz

Publicado

-

Varios costales con posible droga, armamento y vehículos localizó la madrugada de hoy el Ejército de Guatemala, en una finca ubicada en la aldea Mucbilhá, entre Rubelsanto y Tierra Blanca, Alta Verapaz.

La información facilitada por la Oficina de Prensa de la institución armada señala que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), detectaron una aeronave que había violado el espacio aéreo.

“Se trasladó la cona Sormación a unidades de Fuerza de Tierra, quienes localizaron los ilícitos antes mencionados en coordinación con equipos antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP)”, indicó el Ejército en un comunicado.

Por ahora las diligencias continúan mientras se prepara la prueba de campo y el conteo de lo encontrado.

Luis Morales
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Morales participa en conmemoración del 98 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca

Publicado

-

El presidente de la República, Jimmy Morales, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, participó hoy en la celebración del 98 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), que se realizó en las instalaciones de la institución en la zona 13 capitalina.

Así se efectuó el evento festivo:

Presidente Jimmy Morales participa en celebración del 98 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Publicado por Gobierno de Guatemala en Viernes, 6 de diciembre de 2019

En su discurso, como muestra del respaldo dado a la Fuerza, el mandatario resaltó el esfuerzo que hizo el Gobierno para adquirir radares y recuperar helicópteros descompuestos, los cuales, ya en funcionamiento, contribuyeron a sofocar incendios y concretar rescates humanitarios.

“Por esa razón hemos hecho todo lo posible por dotar de mejores recursos a la FAG, con una sola finalidad: potenciar las capacidades y mejorar las herramientas para la firme defensa de nuestra soberanía”, añadió Morales.

De tal cuenta, el comandante de la Fuerza Aérea, Timo Hernández, reconoció que desde la década de los 80 no se adquiría equipo y que fue hasta la administración del presidente Jimmy Morales que se compraron herramientas y se repararon aeronaves.

Los vehículos aéreos, ya mejorados, favorecieron la protección de las fronteras, la interdicción de vuelos ilícitos, el cuidado del medio ambiente, y, en definitiva, el resguardo de la soberanía guatemalteca, apuntó Hernández.

La FAG fue fundada el 10 de diciembre de 1921 y es la institución encargada de planificar, conducir y ejecutar las tareas aéreas del Ejército de Guatemala.

“Como comandante general del Ejército me siento muy satisfecho por los logros alcanzados en estos cuatro años de gestión presidencial. La institución armada ha sido pieza clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional, desde la detección temprana de las aeronaves que surcan nuestros cielos de manera ilícita hasta su interceptación”.

Jimmy Morales, presidente de la república.

Durante el evento festivo de esta tarde, elementos de las distintas especialidades de la institución militar participaron en un desfile de honor, el cual fue amenizado por las interpretaciones de la Banda Marcial del Ejército de Guatemala.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Previenen por la tradicional Quema del Diablo

Publicado

-

Mañana es la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, la cual consiste en hacer fogatas con basura o con una efigie de dicho personaje, por lo cual las autoridades llamaron a quienes participan de este acontecimiento a hacerlo con responsabilidad, para evitar accidentes, contaminación y daños a la salud.

En ese sentido, el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Unidad de Calidad del Aire, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín en el cual alerta sobre el aumento de concentración de contaminantes atmosféricos por los gases y partículas, que son nocivos para la salud.

Lo anterior genera consecuencias, como el adquirir enfermedades respiratorias, especialmente en poblaciones sensibles, como el asma en niños, niñas y personas de la tercera edad.

En lo que se refiere al medioambiente, las quemas causarán disminución en la visibilidad, daños en animales, cultivos, vegetación y edificios. El humo durante la Quema del Diablo puede tener un aumento en los niveles de concentración del aire, y daños irreversibles a la salud, según el Insivumeh.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.