miércoles , 27 noviembre 2024
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Gobierno realiza segunda entrega de información a equipo de presidente electo, Alejandro Giammattei

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan),  cumplió hoy con la segunda entrega de la información administrativa de las diferentes instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo, al equipo del presidente electo, Alejandro Giammattei, de acuerdo con el cronograma acordado por las partes.

Este acto se desarrolló en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional, en esta capital, y fue dirigido por el titular de Miguel Ángel Moir, titular de Segeplan.

El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, lideró el equipo de Giammatte, y la mesa fue presidida también, en representación del Gobierno de Guatemala, por Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia.

“Es vasta la información que hemos recibido. Corresponde ahora a nuestro equipo hacer una evaluación de los documentos y planificar reuniones bilaterales para ampliar detalles y resolver dudas”, dijo el vicepresidente electo, quien agradeció al mandatario Jimmy Morales y al vicegobernante Jafeth Cabrera, en relación con la disposición mostrada por su gobierno, para una transición ordenada.

Esta segunda entrega de información, por parte de la administración del presidente Jimmy Morales, consistió en:

  1. Información jurídica
  2. Recursos humanos
  3. Planificación institucional
  4. Aspectos financieros
  5. Aspectos administrativos
  6. Sistemas de la información
  7. Acuerdos o convenios suscritos con compromisos vigentes
  8. Espacios de participación nacional e internacional
  9. Información sobre sindicatos
  10. Demandas
  11. Informes de las auditorías realizadas por la Contraloría General de Cuentas
  12. Prioridades estratégicas institucionales de cada ministerio, secretaría y dependencias del Gobierno, y se efectuó durante una sesión en el Salón Justo Rufino Barrios, del Ministerio de la Defensa Nacional, situado en la avenida La Reforma 1-45, zona 10.

Posteriormente se realizarán reuniones bilaterales entre los titulares salientes y entrantes de las instancias gubernamentales, para resolver dudas sobre la información administrativa.

La primera entrega se realizó el 1 de octubre en un acto público en Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

En esa ocasión, el Gobierno trasladó información de programas específicos ejecutados, en proceso de ejecución o pendientes de ejecutar. La información permite conocer los procesos que necesitan continuidad por su relevancia para la consecución de las prioridades nacionales del desarrollo.

Entre la información que se traslada este día al nuevo gobierno se encuentran las funciones sustantivas, prioridades institucionales, administración, normativas, finanzas de cada institución y aspectos jurídicos. En total, 117 instituciones gubernamentales participan en el proceso de transición: 14 ministerios, 15 secretarías, y otras instancias.

Informe final

De acuerdo con lo informado por la Segeplan, luego de que el gobierno entrante cuente con los datos técnicos y administrativos de cada una de las instancias gubernamentales y se haga un reconocimiento de sus instalaciones, se elaborará un informe final del proceso de transición de gobierno, que será presentado el 12 de enero. Será un documento que integrará, de manera sistematizada toda la información que se ha ido entregando periódicamente.

Segeplan lidera metodología

El proceso de transición de gobierno busca que la institucionalidad pública, bajo el mando de la administración gubernamental saliente, plantee la situación de la gestión ante el gobierno electo democráticamente, con el objetivo de que se considere su continuidad, adaptabilidad y estabilidad, en el marco de las prioridades de las nuevas autoridades, informó la Segeplan.

“Al presentar al gobierno entrante la situación de las prioridades de la gestión pública, se permite crear las condiciones institucionales y de voluntad política necesarias para prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante la diversidad de los asuntos concernientes al Estado”,  se indicó.

En el marco de sus competencias legales, garantizando el fortalecimiento y continuidad del Sistema Nacional de Planificación, la Segeplan lidera el desafío de diseñar e implementar la metodología para el proceso de transición de gobierno 2019-2020.

El proceso tiene entre sus objetivos fundamentales promover la continuidad de las políticas públicas, planes y proyectos clave en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de la gestión pública, mediante el traslado de información necesaria y oportuna a las nuevas autoridades del Gobierno.

  • Con información de AGN

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