Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno prioriza lucha contra la trata de personas

Avatar

Publicado

-

“El combate a la trata de personas es una prioridad para nuestro gobierno”, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante su participación en la última reunión anual ordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas (CIT), celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Tenemos el firme propósito de apoyar y atender el mejoramiento de las condiciones para la detección, identificación e investigación de casos o denuncias de trata de personas, independientemente de la modalidad, nacionalidad, edad y género de las víctimas, uniendo los esfuerzos interinstitucionales disponibles para lograrlo”, comentó el Jefe de Estado.

Agregó que este delito representa una “grave ofensa hacia la dignidad de las personas y una total desvalorización del ser humano, su dignidad e integridad”.

4

entidades son, entre otras, las que integran la CIT.

Por tal razón, aseguró que su gobierno ha priorizado la lucha contra la trata, sumando esfuerzos entre la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

El vicepresidente Guillermo Castillo comentó que esta comisión nacional promueve acciones que contribuyen a la prevención, fortalecimiento de la detección, atención integral y protección de las víctimas. “Unir esfuerzos en la lucha contra dicho delito es tarea de todos los sectores, con instituciones que asumen el reto de fortalecer aspectos relacionados con la prevención y protección de la población”, dijo.

Gestión y formulación de iniciativas

La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas es una instancia de consulta, gestión y formulación de iniciativas e impulso de consensos para el combate de dicho delito, de conformidad con el derecho interno y en armonía con el derecho internacional. Está conformada por instituciones de la administración central, sociedad civil y organismos internacionales que apoyan el combate del mencionado flagelo en Guatemala. Orienta su intervención en tres ejes sustantivos de trabajo, los cuales son Prevención; Detección, Atención, Protección y Repatriación, así como Persecución y Sanción. Cuenta con el transversal Fortalecimiento Institucional. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Inician evaluación de daños en viviendas afectadas

Avatar

Publicado

-

No menos de 1 mil expertos han sido capacitados para iniciar la evaluación de unas 50 mil viviendas dañadas en 5 departamentos por las depresiones tropicales Eta e Iota, informó David de León, director de Comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Es importante la colaboración de la población hacia el personal que realiza la evaluación de unas 50 mil viviendas.

David de León
Director de Comunicación de Conred.

Dijo que el número de capacitados son de la Conred, ministerio de Desarrollo Social (Mides), Cuerpo de Ingenieros del Ejército y voluntarios del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Ellos participan en la evaluación de los daños de las viviendas reportadas en: Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango y Quiché. Oscar Cossío, secretario Ejecutivo de la Conred, se reunió con los gobernadores para la coordinación de acciones. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala planea comprar energía eléctrica a México

Avatar

Publicado

-

Titular del MEM da detalles sobre el tema.

Un preacuerdo fue logrado con las autoridades de generación eléctrica de México para que Guatemala, en un momento oportuno, pueda adquirir energía más barata, informó Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas.

Explicó el funcionario que el pasado lunes estuvo en la ciudad de México, donde se reunió con Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía de ese país, y con funcionarios de la Comisión Nacional de Electricidad. “El objetivo de las reuniones fue dialogar en torno de una agenda conjunta, y en el primer tema se tocó el de ampliar el contrato de opción de compra de energía eléctrica entre la Comisión Federal Mexicana y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE)”, dijo Pimentel.

120

megavatios se prevé ampliar el contrato con el vecino país.

Megavatios

Con el preacuerdo se prevé ampliar ese contrato hasta 120 megavatios, lo que significa que el INDE podrá adquirir energía del lado mexicano cuando esté más barata para hacer frente a los compromisos en Guatemala, aseveró el titular de dicha cartera.

Pimentel Mata sostuvo que la compra podrá hacerse de forma inversa; es decir, también Guatemala podría vender energía a México cuando las conexiones favorezcan a la nación fronteriza.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mingob hace llamado a denunciar actos violentos

Avatar

Publicado

-

Ministro y autoridades dieron mensaje a la nación en redes sociales.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó anoche que se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de actos violentos donde resultaron heridos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y causaron daños materiales como la quema de un autobús urbano. 

El funcionario reiteró que el Ministerio de Gobernación es respetuoso del derecho a manifestar pacíficamente, para lo cual se estructuró un plan operativo para brindar seguridad a la población guatemalteca. Sin embargo, recordó que un grupo de personas realizó actos violentos durante la manifestación realizada el sábado 28 de noviembre en la Plaza de la Constitución. 

El titular del Mingob dijo que las acciones fuera de la ley se cometieron en un acto “totalmente planificado y financiado por algún grupo de personas que intenta desestabilizar el orden institucional del país”. 

El funcionario explicó que muchas de las personas que participaron en la turba violenta, del día de sábado, también participaron en la quema del Congreso de la República. “Queremos recalcar que no son actos aislados, ya que ambos son  parte de una misma estrategia, en donde el actuar  de las fuerzas de seguridad se realizó conforme a derecho”, añadió. 

28

de noviembre, día en que se realizó la manifestación en la plaza de la Constitución.

“Nunca se han girado órdenes ilegales, ni se girarán, todo saldrá a luz cuando la investigación esté finalizada. Reconocemos el derecho a manifestar pacíficamente, el cual se encuentra establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala”, enfatizó Reyes. 

El ministro de Gobernación  formuló un llamado a la población guatemalteca a que denuncien a los grupos que están organizados para seguir provocando el caos y el menoscabo de la vida y la integridad de las personas. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio Público para esclarecer todos los hechos que se están suscitando. 

El funcionario puso a disposición del ente investigador el apoyo a las pesquisas, de acuerdo con nuestra competencia, a la vez de resaltar que las fuerzas policiales aplican un protocolo de respeto a situaciones de manifestaciones públicas, pero, cuando estas se desbordan, se convierte en actos delincuenciales inaceptables en una sociedad civilizada.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.