jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Gobierno prioriza el diálogo para solucionar conflictos

Gobierno prioriza el diálogo para solucionar conflictos

Sergio Flores. Comisionado presidencial del diálogo

La Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) mantiene la coordinación en todo el país de los procesos de diálogo, como una política esencial del gobierno del presidente Jimmy Morales, por lo cual se han resuelto con éxito importanes casos, explica el titular de la Comisión. En este año se ha participado en más de 186 procesos de diálogo, y de estos, 24 se abordaron en su fase de crisis, en donde el de más reciente solución benefició a 52 comunidades de Suchitepéquez y Retalhuleu.

¿Cuántos conflictos tiene registrados la Comisión?

En Guatemala existen actualmente no menos 2 mil conflictos, de los cuales la Comisión ha logrado abarcar en la actualidad un 10 por ciento, calificados como de alto impacto, mientras que el resto son de diálogos estratégicos, que son discutidos en mesas técnicas, para lograr un buen término. Dentro de estos hay conflictos de hace más de 300 años.

¿Cuántas mesas de diálogo están conformadas?

Se trabaja en 10 procesos de diálogo, en donde se abordan múltiples conflictos que han generado enfrentamiento entre los propios comunitarios, así como otros contra autoridades, y que son urgentes de solucionar para evitar más polarización de las comunidades.

¿Cuáles son los conflictos que tienen mayor incidencia?

El tema de conflictividad energética se posiciona en el primer puesto de nuestros diálogos estratégicos. Le siguen las áreas protegidas, tenencia de la tierra, agroindustria (cultivos de palma africana y banano), contaminación ambiental, uso de agua, manejo de residuos sólidos y el tema de minería a cielo abierto.

¿Qué localidades son las más afectadas por estas situaciones?

Son 11 departamentos: Alta Verapaz, Guatemala, Izabal, Petén, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Zacapa, Quetzaltenango y Quiché.

¿Cuál es el caso más reciente que ha sido resuelto?

A finales del mes pasado, y fue la reconexión de energía eléctrica que benefició a 45 mil habitantes de comunidades de Suchitepéquez y Retalhuleu; un conflicto con Energuate que llevaba 5 años.

¿Se han solucionado algunos este año?

Sí. Varios, y aunque no han sido mediáticos han tenido impacto en las comunidades, como en la finca Santa Isabel Mongoy, en Asunción Mita, Jutiapa. Se espera que para el resto del año se avance en la solución del conflicto en la Comunidad Campana, Chicamán, Quiché, en donde pobladores tienen tomados terrenos de la Hidroeléctrica Chixoy. Además en Alta Verapaz, y en Chajul, Quiché.

¿Hay recursos económicos para el próximo año?

La Comisión hizo un requerimiento presupuestario al Ministerio de Finanzas, que asciende a Q25 millones, para ampliar la cobertura, pues en la actualidad solo se trabaja en 8 sedes. Además, necesitamos vehículos para movilizarnos, así como otros insumos.

¿Hay cultura de diálogo?

Lamentablemente, en nuestro país no hay, ya que todo lo deseamos instantáneamente. Debemos entender que todo tiene un proceso, y, sobre todo, debe haber voluntad para conversar de manera pacífica, antes de llegar a las medidas de hecho.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Aumento a salario de diputados genera cuestionamientos

Las bancadas que votaron en contra del incremento salarial de diputados fueron...

PORTADA

Solidez de presupuesto reforzará el desarrollo integral e inclusivo

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025, Decreto 36-2024, es...

EN EL PAÍS

Nueva ley permitirá a la Policía enfrentar amenazas cibernéticas

En respuesta a las amenazas crecientes como las transgresiones cibernéticas y el...

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...