Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno prepara plan estratégico para iniciar la reconstrucción por daños de Eta

Publicado

-

Presidente Alejandro Giammattei pide el inventario de los daños para planificar reactivación del país.

El presidente Alejandro Giammattei instruyó ayer a los ministros para que cuantifiquen los daños causados por la depresión tropical Eta para preparar un plan estratégico para la reactivación y reconstrucción del país.

“Hemos sido instruidos para hacer un registro, una ubicación de las familias, personas y casas, para saber cuál es el estado de la situación después de haber sido afectados por la depresión tropical”, afirmó Raúl Romero, titular de la cartera de Desarrollo Social (Mides), luego de sostener una reunión con el mandatario, junto a otros ministros, en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“La labor de atender a los guatemaltecos continúa, y seguimos distribuyendo víveres a las comunidades aisladas, porque nadie se queda atrás. Llegaremos a todos los lugares afectados. Vuelo tras vuelo, con la ayuda de muchas instituciones públicas y privadas, seguimos llegando a los lugares donde necesitan la ayuda.”

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“La idea es hacer una planificación estratégica que permita definir a cada institución cuál es el papel que debemos asumir y en qué podemos apoyar. Estamos entrando en la etapa en que debemos tener un inventario de cuáles fueron los efectos que dejó la depresión tropical para hacer la planificación de reactivación en cada uno de los municipios, aldeas y departamentos que han sido afectados”, agregó.

Ello permitirá “focalizar no solo geográfica sino también poblacionalmente a las familias afectadas y tener un diagnóstico de en qué medida fueron afectadas y en función de eso reaccionar como Estado para apoyar de manera integral”, agregó.

1,151,488

libras de ayuda humanitaria se habían movilizado al 11 de noviembre, según la Conred.

Al encuentro fueron convocados los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, Gobernación y Comunicaciones, así como representantes de la Conred. “Hoy quedó instalada una mesa técnica con representantes de cada institución, que tendrán una reunión de trabajo mañana a primeras horas del día. Estarán informando diariamente sobre las acciones y el avance de estas. Esperamos que la labor de campo se empiece a hacer lo más pronto posible”, remarcó Romero.

“La cooperación entre nuestros países para llevar alivio a víctimas de Eta, fortalece los lazos entre Estados Unidos y Guatemala”, dijo el embajador de EE. UU. en el país, William Popp.

“El trabajo interinstitucional es importante para coordinar que la ayuda humanitaria llegue a las familias que más lo necesitan en esta emergencia”. Entidades como la Conred y los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones “han sido parte de esta labor para atender a los afectados de forma inmediata”, aseguró el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

10

departamentos son los más afectados por la depresión tropical, a donde siguen llevando cajas con 9 tipos de alimentos para las familias.

También subrayó el compromiso del Gobierno de atender a las poblaciones afectadas y reafirmó que se continuará llevando víveres a las comunidades aisladas, para garantizar que los guatemaltecos cuenten con insumos para su alimentación y atención de necesidades básicas.

Inician embalaje de otras 50 mil bolsas de alimentos

Coordinando las acciones para continuar la labor humanitaria de entregar alimentos a las familias damnificadas por la depresión tropical Eta, las autoridades del Centro de Gobierno permanecen en las instalaciones del parque Érick Barrondo, donde ayer se inició el embalaje de otras 50 mil bolsas con víveres para atender a los afectados.

En el parque Erick Barrondo, el equipo interinstitucional sigue empacando más cajas con alimentos, mientras otros ayudan a trasladar la ayuda a las comunidades afectadas por Eta.

“Iniciamos el embalaje de otras 50 mil bolsas con alimentos para llevar ayuda a las personas damnificadas por la depresión tropical Eta, como parte de las instrucciones giradas por el Presidente”, comentó el comisionado Miguel Martínez.

Sin importar el clima ni las condiciones, elementos del Ejército continúan llevando ayuda a los damnificados.

Al igual que las anteriores raciones, cada bolsa incluirá 2 latas de frijol, 1 bolsa de cereal fortificado, 1 jugo néctar, 2 bolsas de manías, 1 caja de leche, 1 Incaparina, 1 botella de agua pura, 1 libra de azúcar y 1 botella de aceite vegetal. Con información de Rodrigo Pérez, Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inicia gira de trabajo en Washington

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei visitará Washington, Estados Unidos, de hoy al miércoles 29 de junio, para abordar diversos temas de interés nacional y regional, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

De acuerdo con el portavoz, seguridad regional y protección de la vida y la familia, así como la soberanía en el ámbito multilateral, son algunos puntos que se incluyen en la agenda.

Se indicó que el primero de los asuntos se discutirá con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y se centrará en las acciones emprendidas por el Gobierno de Guatemala para continuar con el combate del crimen transnacional.

Además, se hablará sobre las detenciones de presuntos narcotraficantes reclamados por ese país en extradición y las estrategias para frenar la migración irregular.

López indicó que el jefe de Estado también solicitará el estatus de protección temporal (TPS) para los connacionales que residen en esa nación norteamericana.

Asimismo, el Presidente participará en una actividad de la Fundación de Libertad Religiosa, donde expondrá temas a favor de la familia y la vida, se informó.

La agenda oficial incluye una sesión protocolaria ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, el gobernante se reunirá con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el objetivo de analizar aspectos de interés bilateral, así como los buenos resultados que ha tenido Guatemala en el combate del crimen transnacional, la migración irregular y el narcotráfico.

La visita también contempla la adhesión de Guatemala a la Declaración Alianza por la Libertad Religiosa y su respectiva asistencia a la Cumbre Mundial de la Libertad Religiosa 2022.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Antisecuestros desarticula estructura criminal

Durante estratégico operativo, la PNC captura a tres presuntos integrantes de banda de secuestradores.

Publicado

-

Foto Cortesía: Mingob

El comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) asestó un nuevo golpe contra las bandas del crimen que operan en el país, al lograr la captura, en Escuintla, de tres presuntos implicados en el secuestro de una persona de 18 años, ocurrido en Los Amates, Izabal, el 27 de mayo último.

En seguimiento al caso, los agentes policiales efectuaron el sábado pasado un allanamiento en el kilómetro 78 de la ruta a Puerto Quetzal, en Residenciales Uxmel, Masagua, Escuintla, donde fueron aprehendidos Juan Manuel Galindo Ortiz, de 35 años, alias Tonka, con cuatro órdenes de captura en su contra; Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Chen, 38.

Los ahora aprehendidos habían tratado de escapar, pero fueron copados por los uniformados.

De acuerdo con la investigación, Tonka y los otros dos sujetos pertenecen a la banda delictiva denominada los Cucules, y exigían US $20 mil a los familiares de la víctima a cambio de su
liberación.

Los ahora detenidos habían tratado de escapar en un vehículo, donde transportaban una granada de fragmentación, 2 fusiles (un AR-15 y un M-16), 3 pistolas con sus respectivas licencias de portación, con 6 cargadores y 15 municiones de diferentes calibres, pero fueron copados por los uniformados, según información de las autoridades.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan apoyo para el Triángulo Norte

Publicado

-

Foto: Archivo

Promover la igualdad de género, facilitar empleos y disminuir la migración irregular en Centroamérica son los principales objetivos del Plan Harris, iniciativa lanzada por la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, para apoyar al Triángulo Norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Destacan importancia de la creación de empleos dignos con remuneración adecuada.

El programa incluye US $1 900 millones en inversión privada para la región, con lo que se prioriza la participación de compañías como GAP, Millicom, Visa, Fundación Tierra y Grupo Pantaleón, entre otras, cuyas inversiones redundarán en la generación de empleo, aumento en la conectividad de internet y penetración de la banda ancha en los mercados, se informó en un comunicado oficial.

Además, se destaca la importancia de la adecuada remuneración de los empleos, para prevenir la migración informal.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.