Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno prepara plan estratégico para iniciar la reconstrucción por daños de Eta

Publicado

-

Presidente Alejandro Giammattei pide el inventario de los daños para planificar reactivación del país.

El presidente Alejandro Giammattei instruyó ayer a los ministros para que cuantifiquen los daños causados por la depresión tropical Eta para preparar un plan estratégico para la reactivación y reconstrucción del país.

“Hemos sido instruidos para hacer un registro, una ubicación de las familias, personas y casas, para saber cuál es el estado de la situación después de haber sido afectados por la depresión tropical”, afirmó Raúl Romero, titular de la cartera de Desarrollo Social (Mides), luego de sostener una reunión con el mandatario, junto a otros ministros, en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“La labor de atender a los guatemaltecos continúa, y seguimos distribuyendo víveres a las comunidades aisladas, porque nadie se queda atrás. Llegaremos a todos los lugares afectados. Vuelo tras vuelo, con la ayuda de muchas instituciones públicas y privadas, seguimos llegando a los lugares donde necesitan la ayuda.”

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“La idea es hacer una planificación estratégica que permita definir a cada institución cuál es el papel que debemos asumir y en qué podemos apoyar. Estamos entrando en la etapa en que debemos tener un inventario de cuáles fueron los efectos que dejó la depresión tropical para hacer la planificación de reactivación en cada uno de los municipios, aldeas y departamentos que han sido afectados”, agregó.

Ello permitirá “focalizar no solo geográfica sino también poblacionalmente a las familias afectadas y tener un diagnóstico de en qué medida fueron afectadas y en función de eso reaccionar como Estado para apoyar de manera integral”, agregó.

1,151,488

libras de ayuda humanitaria se habían movilizado al 11 de noviembre, según la Conred.

Al encuentro fueron convocados los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, Gobernación y Comunicaciones, así como representantes de la Conred. “Hoy quedó instalada una mesa técnica con representantes de cada institución, que tendrán una reunión de trabajo mañana a primeras horas del día. Estarán informando diariamente sobre las acciones y el avance de estas. Esperamos que la labor de campo se empiece a hacer lo más pronto posible”, remarcó Romero.

“La cooperación entre nuestros países para llevar alivio a víctimas de Eta, fortalece los lazos entre Estados Unidos y Guatemala”, dijo el embajador de EE. UU. en el país, William Popp.

“El trabajo interinstitucional es importante para coordinar que la ayuda humanitaria llegue a las familias que más lo necesitan en esta emergencia”. Entidades como la Conred y los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones “han sido parte de esta labor para atender a los afectados de forma inmediata”, aseguró el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

10

departamentos son los más afectados por la depresión tropical, a donde siguen llevando cajas con 9 tipos de alimentos para las familias.

También subrayó el compromiso del Gobierno de atender a las poblaciones afectadas y reafirmó que se continuará llevando víveres a las comunidades aisladas, para garantizar que los guatemaltecos cuenten con insumos para su alimentación y atención de necesidades básicas.

Inician embalaje de otras 50 mil bolsas de alimentos

Coordinando las acciones para continuar la labor humanitaria de entregar alimentos a las familias damnificadas por la depresión tropical Eta, las autoridades del Centro de Gobierno permanecen en las instalaciones del parque Érick Barrondo, donde ayer se inició el embalaje de otras 50 mil bolsas con víveres para atender a los afectados.

En el parque Erick Barrondo, el equipo interinstitucional sigue empacando más cajas con alimentos, mientras otros ayudan a trasladar la ayuda a las comunidades afectadas por Eta.

“Iniciamos el embalaje de otras 50 mil bolsas con alimentos para llevar ayuda a las personas damnificadas por la depresión tropical Eta, como parte de las instrucciones giradas por el Presidente”, comentó el comisionado Miguel Martínez.

Sin importar el clima ni las condiciones, elementos del Ejército continúan llevando ayuda a los damnificados.

Al igual que las anteriores raciones, cada bolsa incluirá 2 latas de frijol, 1 bolsa de cereal fortificado, 1 jugo néctar, 2 bolsas de manías, 1 caja de leche, 1 Incaparina, 1 botella de agua pura, 1 libra de azúcar y 1 botella de aceite vegetal. Con información de Rodrigo Pérez, Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

En marcha la seguridad en todo el país

Publicado

-

Con el objetivo de brindar seguridad y resguardar a los veraneantes, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa el Plan Semana Santa Segura.

Entre las acciones efectuadas por la PNC durante las últimas horas resalta la entrega de agua purificada a turistas que transitan en el kilómetro 65, Santa Rosa. Esto, para que los civiles puedan rehidratarse y no sufran de algún padecimiento debido a las altas temperaturas del sector. 

Además, elementos de la Subdirección General de Salud Policial forman grupos de trabajo con destino a diversos puntos de mayor afluencia de visitantes, con la finalidad de atender emergencias y eventualidades. Cada equipo está conformado por paramédicos, quienes prestarán el servicio de medición de signos vitales y, de ser necesario, se entregará medicamento o bien la utilización de una ambulancia.

Cortesía PNC

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Previenen enfermedades y concientizan a turistas

Publicado

-

Fotos: Gobernación Departamental de Jalapa

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad que se pueda propagar por medio del agua, autoridades del centro de salud de Jalapa efectuaron un monitoreo en diferentes centros turísticos del sector.

Se realizaron mediciones de cloro, colocación de afiches informativos y perifoneo de medidas que los visitantes pueden tomar.

Carlos Duarte, director del centro de salud, resaltó que “es fundamental mantener un control estricto, ya que este desinfectante es clave para eliminar microorganismos patógenos”.

Los pósteres informativos colocados en las áreas visibles poseen recomendaciones sobre el uso adecuado de las instalaciones y medidas de higiene personal.

Cortesía:

Gobernación Departamental de Jalapa

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Comando atenta contra fiscal Reguero Sosa

Publicado

-

EFE

Un comando armado atacó a la fiscal Miriam Reguero Sosa, quien se encuentra herida en un centro asistencial de la ciudad capital, mientras que uno de sus guardaespaldas falleció en el atentado, reportó EFE.


La fiscal Reguero fue sorprendida por un grupo armado cuando iba en su vehículo, junto a su equipo de seguridad, en la zona 9 capitalina. La investigadora fue trasladada a un centro asistencial, junto a un familiar y uno de sus guardias, informaron a EFE los Bomberos Municipales.


De momento, se desconoce el estado de salud de la fiscal. Reguero Sosa se especializa en investigar estafas en el Registro General de la Propiedad del área metropolitana de Guatemala y, en el pasado, participó en diligencias contra una red de abogados que estafaba a ciudadanos con la venta y compra de inmuebles.


En octubre de 2022, Reguero Sosa sufrió un primer ataque armado cuando manejaba su automotor en la Ciudad de Guatemala; en aquella ocasión, el agente de seguridad que tenía asignado perdió la vida.


El Ministerio Público, por medio de un comunicado de prensa, condenó el hecho y aseguró que “no escatimarán esfuerzos para dar con los responsables”.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.