Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno prepara plan estratégico para iniciar la reconstrucción por daños de Eta

Avatar

Publicado

-

Presidente Alejandro Giammattei pide el inventario de los daños para planificar reactivación del país.

El presidente Alejandro Giammattei instruyó ayer a los ministros para que cuantifiquen los daños causados por la depresión tropical Eta para preparar un plan estratégico para la reactivación y reconstrucción del país.

“Hemos sido instruidos para hacer un registro, una ubicación de las familias, personas y casas, para saber cuál es el estado de la situación después de haber sido afectados por la depresión tropical”, afirmó Raúl Romero, titular de la cartera de Desarrollo Social (Mides), luego de sostener una reunión con el mandatario, junto a otros ministros, en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“La labor de atender a los guatemaltecos continúa, y seguimos distribuyendo víveres a las comunidades aisladas, porque nadie se queda atrás. Llegaremos a todos los lugares afectados. Vuelo tras vuelo, con la ayuda de muchas instituciones públicas y privadas, seguimos llegando a los lugares donde necesitan la ayuda.”

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“La idea es hacer una planificación estratégica que permita definir a cada institución cuál es el papel que debemos asumir y en qué podemos apoyar. Estamos entrando en la etapa en que debemos tener un inventario de cuáles fueron los efectos que dejó la depresión tropical para hacer la planificación de reactivación en cada uno de los municipios, aldeas y departamentos que han sido afectados”, agregó.

Ello permitirá “focalizar no solo geográfica sino también poblacionalmente a las familias afectadas y tener un diagnóstico de en qué medida fueron afectadas y en función de eso reaccionar como Estado para apoyar de manera integral”, agregó.

1,151,488

libras de ayuda humanitaria se habían movilizado al 11 de noviembre, según la Conred.

Al encuentro fueron convocados los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, Gobernación y Comunicaciones, así como representantes de la Conred. “Hoy quedó instalada una mesa técnica con representantes de cada institución, que tendrán una reunión de trabajo mañana a primeras horas del día. Estarán informando diariamente sobre las acciones y el avance de estas. Esperamos que la labor de campo se empiece a hacer lo más pronto posible”, remarcó Romero.

“La cooperación entre nuestros países para llevar alivio a víctimas de Eta, fortalece los lazos entre Estados Unidos y Guatemala”, dijo el embajador de EE. UU. en el país, William Popp.

“El trabajo interinstitucional es importante para coordinar que la ayuda humanitaria llegue a las familias que más lo necesitan en esta emergencia”. Entidades como la Conred y los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones “han sido parte de esta labor para atender a los afectados de forma inmediata”, aseguró el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

10

departamentos son los más afectados por la depresión tropical, a donde siguen llevando cajas con 9 tipos de alimentos para las familias.

También subrayó el compromiso del Gobierno de atender a las poblaciones afectadas y reafirmó que se continuará llevando víveres a las comunidades aisladas, para garantizar que los guatemaltecos cuenten con insumos para su alimentación y atención de necesidades básicas.

Inician embalaje de otras 50 mil bolsas de alimentos

Coordinando las acciones para continuar la labor humanitaria de entregar alimentos a las familias damnificadas por la depresión tropical Eta, las autoridades del Centro de Gobierno permanecen en las instalaciones del parque Érick Barrondo, donde ayer se inició el embalaje de otras 50 mil bolsas con víveres para atender a los afectados.

En el parque Erick Barrondo, el equipo interinstitucional sigue empacando más cajas con alimentos, mientras otros ayudan a trasladar la ayuda a las comunidades afectadas por Eta.

“Iniciamos el embalaje de otras 50 mil bolsas con alimentos para llevar ayuda a las personas damnificadas por la depresión tropical Eta, como parte de las instrucciones giradas por el Presidente”, comentó el comisionado Miguel Martínez.

Sin importar el clima ni las condiciones, elementos del Ejército continúan llevando ayuda a los damnificados.

Al igual que las anteriores raciones, cada bolsa incluirá 2 latas de frijol, 1 bolsa de cereal fortificado, 1 jugo néctar, 2 bolsas de manías, 1 caja de leche, 1 Incaparina, 1 botella de agua pura, 1 libra de azúcar y 1 botella de aceite vegetal. Con información de Rodrigo Pérez, Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller acompañará al presidente Giammattei al 76º. período de sesiones de la ONU

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participará en el 76º. período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 27 de septiembre,  informó hoy la Cancillería.

El canciller acompañará al presidente Giammattei durante su intervención en el Plenario de la Asamblea General de la ONU, el miércoles 22, en el segmento matutino, como séptimo orador.

Además, como parte de su agenda de trabajo, el canciller atenderá del 20 al 23 de septiembre en reuniones ministeriales y encuentros bilaterales con homólogos de la región.

La delegación de Guatemala también está conformada por funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU.

Brolo también estará con el mandatario Giammattei en encuentros programados, entre los que se destacan la reunión ministerial del Grupo de Amigos de Responsabilidad de Proteger (R2P), este lunes; la 14º. reunión ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G), el 22, y la reunión ministerial de Alianza por el Multilateralismo, el 23 de septiembre.

«La participación de Guatemala en estos espacios multilaterales es una prioridad en la política exterior del país para contribuir con la visión renovada en las relaciones con el mundo, en las que se priorizan temas en materia política, comercial y migratoria, articulados en la visión de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024”, concluyó el Minex.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban más vacunas Sputnik V para segunda dosis

Avatar

Publicado

-

Un lote de 700 000 vacunas Sputnik V, del segundo componente, ingresaron ayer a Guatemala, y con ello se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El biológico “permitirá completar los esquemas de vacunación de las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de  un comunicado de prensa. 

700
mil biológicos para la aplicación de la segunda dosis ya están en el país. 

Con el nuevo lote, la cartera de Salud “ha recibido un total de 2 millones 160 mil dosis de vacuna Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia”, se explicó. 

Las 700 000 dosis que ingresaron este fin de semana serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, al punto de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 °C y -20 °C, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud correspondientes. Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus es de arriba del 90 por ciento.

 18
Áreas de Salud suministran la vacuna Sputnik V.

Entre las Áreas de Salud que en la actualidad suministran la vacuna Sputnik V están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y  Guatemala Central.

Así como Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Petén Norte, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1439669565122830345
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Grupo de Operaciones Antipandillas fortalece acciones

Avatar

Publicado

-

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población guatemalteca, el Ministerio de Gobernación (Mingob) especializó a 210 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para integrar al Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA).

“La ciudadanía se podrá sentir tranquila, porque estamos entregando a la Policía un grupo élite de agentes que saldrá a las calles para brindar seguridad, especialmente en temas de extorsiones”, comentó el viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Enrique Franco.

Estamos comprometidos con la seguridad de la población y la profesionalización del recurso humano policial. Carlos Enrique Franco UrzúaViceministro de Seguridad-Mingo

Añadió que la formación de los agentes se efectuó en la recién
inaugurada Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina, y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Explicó que el GOA funcionará como el brazo operativo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Doanda), que trabaja en la investigación para la desarticulación de estos grupos delictivos. Los cursos se desarrollaron del 27 de julio al 4 de septiembre.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.