Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno pone en marcha protocolo de seguridad y atención para elecciones 2019

Publicado

-

Más de 90 mil servidores públicos de la PNC, Ejército, Conred, MSPAS, Renap e INDE, entre otras, estarán alertas al proceso.

El Gobierno, por medio del  Sistema Nacional de Seguridad (SNS), movilizará a más de 90 mil servidores públicos, entre efectivos de seguridad, personal de salud, cuerpos de socorro y técnicos, para prevenir incidentes y garantizar la tranquilidad en estas elecciones generales.

Silvia de León, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional Seguridad (STCNS), informó que con el protocolo ya definido se distribuirá un número considerable de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los 38 municipios con alerta roja, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Huehuetenango.

También se mantendrá una observancia especial en 52 municipios con alerta amarilla, y también en 250 corporaciones donde existe una baja posibilidad de registrarse violencia electoral en el país, resaltó De León.

“Para que las elecciones generales se realicen en completa tranquilidad, se han realizado coordinaciones que buscan acercar a las autoridades con la población y generar confianza, para evitar hechos violentos”, dijo.

Los protocolos de prevención y seguridad ciudadana que se establecen dentro del plan realizado por el SNS se están cumpliendo a cabalidad, para que los votantes que acudan a las urnas tengan la confianza de emitir su voto de manera libre, explicó De León.

El plan de Conred

Todas las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entran en alerta amarilla el sábado, a las 12:00, al poner en marcha el Protocolo de Respuesta por Elecciones Generales , informo David de León, Director de Comunicación de dicha entidad.

Los guatemaltecos tendrán la oportunidad de elegir a las nuevas autoridades, de manera pacífica y libre. Es necesario que los líderes políticos respeten  la decisión que la mayoría tome en las urnas. 

Silvia de León
Secretaria Técnica del CNS.

La alerta se desactivará el lunes l7, al medio día, y en apresto estarán los hospitales nacionales, centros y puestos de Salud, cuerpos de bomberos, esto en prevención por cualquier incidente natural o provocado.

MSPAS en apresto

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició los preparativos para asegurar la prevención, mitigación y atención de emergencias que se presenten, antes, durante y después de los comicios, por lo cual se declarará alerta naranja institucional, desde las 8:00 del 14 de junio, a las 12:00 del 18 de junio.

La cartera de Salud indicó que dicha alerta implica  tener abastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos, por arriba del 80 por ciento, así como a más de 30 mil empleados disponibles para atender la red hospitalaria y emergencias.

Por su parte, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) también activará un Plan de Alerta y Contingencia, el cual abarcará del 13 al 18 de junio, para prevenir y dar respuesta inmediata a cualquier  eventualidad que pueda ocurrir a lo largo de los 3 mil 300 kilómetros de la red de transmisión en todo el país, y de la operación de sus 9 plantas hidroeléctricas, informó la institución.

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad dijo que se mantiene una observancia en lugares de conflictividad.

PNC previene Ley Seca

La Policía Nacional Civil (PNC) inició ayer diversas medidas de prevención, para garantizar la tranquilidad en el proceso eleccionario, para lo cual colocaron afiches en comercios sobre la vigencia de la Ley Seca. La fase de prohibición inicia el sábado 15, al mediodía, y finaliza el lunes 17, a las 6:00. 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que “está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones hasta las seis horas del día siguiente”.

Cualquier persona que venda o ingiera licor el día de las elecciones puede ser castigada con una pena de 15 a 30 días de arresto.

  • Con información de Yuri López y Gustavo Villagrán.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Voto nulo tiene validez y efecto para determinar la repetición de una elección

Publicado

-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió hoy un comunicado para aclarar la aplicación del voto en las Elecciones Generales 2019, en las que 8 millones 150 mil ciudadanos están aptos para ejercer el voto.

“Si gana el voto nulo con más de la mitad de votos válidamente emitidos en cualquiera de los casos, se repetirá la elección correspondiente por única vez y las organizaciones políticas deberán postular candidatos a los cargos públicos correspondientes”, cita la misiva.

En la elección de Presidente y Vicepresidente, si no gana el voto nulo, inmediatamente pasan a segunda vuelta los dos binomios presidenciales que obtuvieren la mayor cantidad de votos. En esta contienda hay 19 binomios inscritos.

A su vez, el sistema aplicable para la elección de alcaldes y síndicos municipales es mayoría relativa, aquí si no gana el voto nulo, se adjudicará el cargo a la planilla que obtenga la mayor cantidad de votos.

En tanto, para la elección de diputados por lista nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano, así como a los concejales municipales, si no gana el voto nulo con más de la mitad de votos válidamente emitidos, se adjudicarán los cargos a planillas participantes de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos, mediante el procedimiento señalado en el artículo 23 de la Ley Electoral.

El voto nulo es aquel que no esté marcado con una X, un círculo u otro signo adecuado que el signo abarque más de una planilla, a menos que esté clara la intención, si la papeleta contiene modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso.

Retos inéditos

El TSE subrayó que el actual proceso electoral enfrenta retos inéditos, como la judicialización sin precedentes de las candidaturas, la difusión de campañas negras y actos de clientelismo político, el cual está expresamente prohibido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En ese sentido, exhortó a las instituciones del Estado a cargo de la seguridad a cumplir con su deber, y a la ciudadanía a acudir a las urnas con la certeza de que los ciudadanos y ciudadanas que integran las Juntas Electorales y receptoras de votos harán su mejor esfuerzo para el desarrollo ético y legal de este proceso.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE hace un llamado a acudir a las urnas mañana

Publicado

-

Un llamado a los ciudadanos empadronados para que mañana domingo concurran a las urnas y depositen su voto hizo esta tarde Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa, acompañado por el pleno de magistrados de ese alto tribunal en materia electoral.

Solórzano pidió a los votantes no actuar con violencia y respetar el resultado de las elecciones, y recordó que las fuerzas de seguridad están listas para actuar de acuerdo con los protocolos acordados en la Mesa de Seguridad Electoral.

Todo listo

Solórzano indicó que todo está listo para mañana domingo a partir de las 7 de la mañana, y que se ha instruido a todos los presidentes de las Mesas Electorales para brindar todas las facilidades para el mejor desempeño de la labor de los periodistas, y que estos también hagan su trabajo respetando las normas que el TSE ha creado para este día.

Inauguración La ceremonia de apertura de los centros de votación se efectuará a las 6:30 de la mañana del domingo, en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, ubicado en la 11 avenida y12 calle de la zona 1 de la capital, donde estará presente el Pleno de Magistrados del TSE.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Presuntos asaltabuses son aprehendidos en Jutiapa

Publicado

-

Las acciones de seguridad ciudadana permitieron la detención de cinco personas con igual número de armas de fuego en el kilómetro 162, aldea Poza del Llano, Moyuta, Jutiapa.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, informó que estas aprehensiones fueron realizadas gracias a una llamada al teléfono de emergencia 110, por medio de la cual se denunció el asalto a un bus proveniente del El Salvador.

La PNC desplegó a un grupo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Comisaría de Jutiapa, detalló Castillo.

“La alerta máxima se mantiene por la fuerza operativa mediante el Plan Elecciones Generales 2019 en carreteras, puertos y aeropuertos”, agregó el funcionario.

Los capturados son Elder Guzmán, de 34 años de edad, Alexander Hernández, de 27, Lester Corado, de 24, Juan Cosajay, de 29 y Manuel Castro, de 39, quienes intentaron huir después de bajar del bus.

Los agentes les incautaron un revólver con 6 cartuchos, una pistola sin marca ni registro, una tolva, cinco cartuchos y un revólver con 6 cartuchos, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.