Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno pone en marcha protocolo de emergencia, por lluvias y Covid-19

Publicado

-

El presidente Giammattei anunció la habilitación de 1 mil 484 albergues para los evacuados por la depresión tropical Amanda.

Para garantizar la protección y la vida de la población, ante las inundaciones y deslaves causados por las constantes lluvias por la depresión tropical Amanda, el presidente Alejandro Giammattei ordenó implementar las medidas necesarias para atender la emergencia, y así evitar más afecciones por el Covid-19.

“Lo anunciamos el domingo de la semana pasada, y nos adelantamos activando los protocolos necesarios para atender un sistema de baja presión”, resaltó el mandatario.

Explicó que hasta el momento los departamentos más afectados son Petén, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Escuintla. Asimismo, dijo que Izabal se encuentra en riesgo debido al alto nivel que presenta el río Motagua, que ha superado por 1.5 metros su cauce normal.

Este es el momento de la unidad. Es el momento que representa la oportunidad de construir una Guatemala diferente, que requiere una actitud distinta de los guatemaltecos. Solo juntos saldremos adelante. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Asimismo, informó que ocho carreteras a nivel nacional fueron afectadas por las fuertes lluvias y, gracias a las rápidas acciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, fueron rehabilitadas.

Las acciones

Informó que ya se han identificado 1 mil 484 albergues para atender la emergencia, en los cuales se activarán los protocolos de prevención para que el Covid-19 no afecte a la población que necesite ayuda.

Además, se estará activando un protocolo de seguridad consistente en la masificación de pruebas, para identificar casos que puedan confundirse con enfermedades propias de la época, como dengue, zika, chikungunya e influenza, los cuales producen síntomas similares a los del coronavirus.

Aprovechó para hacer un llamado a la población de las áreas norte y sur del país, que se encuentran en riesgo de inundación, así como del centro y occidente, donde podrían ocurrir deslaves, para que tomen las debidas medidas de precaución.

2

de junio vence el Estado de Calamidad Pública.

“Si están cerca de un lugar donde puedan ocurrir inundaciones o deslizamientos, por favor, estén preparados para buscar los albergues y estar cerca de tierras altas, sobre todo en la costa, para evitar quedar aislados y poder lamentar desgracias”, dijo el gobernante.

Agregó que el Estado de Calamidad Pública está por vencer, el 2 de junio, por lo que se envió al Congreso la solicitud de una prórroga. “Cordialmente les pido que procedan a concedernos esa prórroga, para que la medida quede vigente por 30 días más”, dijo.

7

de junio terminan las disposiciones para movilizarse de 5:00 a 18:00.

Resaltó que esta disposición será de gran ayuda para atender la nueva emergencia, además de que en las próximas semanas se esperan dos ondas de alta presión que aumentarán la nubosidad en el país, afectando con más lluvias. 

“Invito a los diputados al Congreso de la República a que nos unamos. Nos llueve sobre mojado, pero si tenemos un solo objetivo podremos salir adelante”, dijo el Presidente. 

Los beneficiados del Bono Familia supera el millón 53 mil.

Apertura gradual

Por otra parte, explicó que en las siguientes semanas el país entrará en un proceso ordenado, disciplinado y con rigurosas medidas para iniciar la apertura gradual de la industria, el comercio y las actividades sociales.

Aclaró que esto no significa que en el corto plazo se estará llegando a la nueva normalidad, sino se dará como consecuencia de la responsabilidad con la que todos los guatemaltecos actúen.

8

departamentos han sido los más afectados por la depresión tropical.

Finalmente, informó los cambios en las disposiciones presidenciales para esta semana, implementando el horario de libre locomoción de 5:00 a 18:00, incluyendo sábado y domingo. La circulación interdepartamental continúa restringida, con excepción del transporte de alimentos, valores, carga y servicios de salud.

Coprecovid inicia funciones hoy

La Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), que implementará protocolos de forma conjunta con instituciones de gobierno, para combatir el Covid-19 en el país, inicia funciones hoy, informó el presidente Giamamttei, al aclarar que la instalación de la misma no representará gastos extras al Gobierno.

El titular de Salud felicitó al equipo médico por su ardua labor.

 “La Comisión Presidencial contra el Coronavirus quedará instalada mañana (hoy), y no representará gastos adicionales al Ejecutivo. Los fondos fueron obtenidos por medio de los ahorros que se habían obtenido en estos primeros meses en la Presidencia”, explicó en mensaje presidencial.

La sede de Coprecovid estará ubicada en la zona 9 capitalina, en un inmueble que administra la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Recuperados dan las gracias por la atención recibida

Un total de 29 personas recuperadas y 348 casos positivos de Covid-19, fue el dato que brindó ayer el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, al externar su satisfacción de que continúa el egreso de más pacientes recuperados.

En la actualización de ayer se sumaba 4 mil 242 activos, 745 recuperados y 108 fallecidos, para un total de 5 mil 087 casos. Además, a la fecha se han realizado 1 mil 637 pruebas.

Los departamentos con más contagiados son Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. Durante el reporte de datos, el titular del MSPAS compartió un video en el cual varios pacientes recuperados egresados comentan sobre la buena atención recibida en el hospital temporal del Parque de la Industria, y dan las gracias al presidente Alejandro Giammattei y al equipo de médicos y enfermeras que les asistió durante la cuarentena.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Asume viceministro encargado del área energética

Publicado

-

Foto: MEM

El ingeniero electricista Juan Fernando Castro Martínez asumió hoy como viceministro encargado del área energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y fue juramentado por el titular de esa cartera, Víctor Hugo Ventura.

El nuevo funcionario llega con el objetivo de fortalecer y proponer soluciones integrales para enfrentar los desafíos del futuro en materia energética.

Castro tiene trayectoria   de 21 años en el instituto Nacional de Electrificación (INDE) y nueve en Unión Fenosa. Ha laborado con otros organismos centroamericanos en proyectos como consultor en temas de Sistemas Eléctricos en la región.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.