La atención alimentaria escolar a no menos de 2.4 millones de estudiantes se mantiene en esta emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, pese a la suspensión de las actividades en todo el territorio nacional, informó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
El funcionario destacó que con el presupuesto vigente de Q2 mil 150 millones para la Alimentación Escolar, se hace efectiva a los alumos que no asisten a sus clases, a causa de la contención ejecutada por el Gobierno, con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
“Hemos atendido las emergencias con el presupuesto vigente, ya que los programas de los créditos de los préstamos los vamos a iniciar a desembolsar”, subrayó González Ricci.
El Reglamento
Según el artículo 1 del Acuerdo Ministerial Número 825-2020, publicado en el Diario de Centro América (oficial), los alimentos “deberán ser entregados sin preparación a los padres de familia, o personas encargadas de los estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria de los centros educativos públicos”.
Además, si las escuelas no cuentan con OPF, “las Direcciones Departamentales de Educación comprarán y distribuirán los alimentos”, con el fin de garantizar que todos los alumnos del sistema público nacional cuenten con la alimentación debida.
Entregan guías
Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc), por instrucciones del Gobierno, continúa la entrega de alimentos no perecederos y las guías de autoaprendizaje en el interior del país. Esta vez fueron beneficiados estudiantes de la Escuela Oficial de Párvulos de la aldea Esteban, Chiquimula.
Estas acciones son parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de continuar brindando alimentación y guías de estudio a los estudiantes del sector público durante la emergencia. Además, recientemente se les adquirió un seguro médico. • Yuri López