Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno lleva apoyo social al oriente del país

Presidente entrega 2500 raciones e incorpora más beneficiarios al PAM.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei realizó una gira de trabajo en Atescatempa, Jutiapa, donde entregó 2500 raciones de alimentos a pobladores de la citada localidad y anunció la incorporación de 1087 beneficiarios al Programa del Aporte Económico del Adulto
Mayor (PAM).

Las raciones distribuidas forman parte del Programa Alimentos por Acciones, que está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El gobernante explicó que el proyecto es resultado del trabajo interinstitucional entre el gobierno central y las autoridades locales.

Por su parte, el titular del MAGA, José Ángel López, manifestó que la iniciativa busca apoyar a las familias agrícolas del país y el fomento de proyectos productivos. La entrega de alimentos incentiva a los guatemaltecos a instalar huertos familiares, aboneras, plantas agroforestales, instalación de puentes de agua (minirriegos) y la conservación para producir más alimentos en sus hogares, detalló.

2 programas anunció el mandatario para los jutiapanecos.

PAM

El jefe de Estado notificó personalmente la incorporación de más adultos mayores al PAM. “Ahora, este programa llega al 95 por ciento del país, a las aldeas, cantones y caseríos, para apoyar a más necesitados”, señaló Giammattei, durante su discurso oficial.

Además, el gobernante añadió que con los nuevos favorecidos se llega a 129 mil abuelos incluidos en la iniciativa en todo el territorio nacional. “La meta es concluir este año con 135 mil beneficiarios de este programa de ayuda económica a los mayores de 65 años en estado de vulnerabilidad”, afirmó.

“El Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor es el mejor que tenemos en el gobierno central. Con esto les agradecemos a ustedes por ese trabajo que realizaron por el país”, dijo el Presidente.

Por medio del PAM, los favorecidos reciben un aporte económico de Q500 mensuales.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan asistencia alimentaria en Quetzaltenango

Publicado

-

Autoridades del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) han entregado 2 mil 159 raciones de alimentos a familias de escasos recursos en Quetzaltenango.

Estas son parte del proceso de entregas programadas del 22 al 26 de julio del presente año. El pasado lunes se entregaron 965 y martes 1,030 raciones.  Es importante resaltar que del 4 al 12 de julio, fueron beneficiadas otras 4,706 familias. Las raciones incluyen: frijol, arroz, aceite vegetal, avena en hojuelas, azúcar, sal yodada, harina nixtamalizada, harinas fortificadas de maíz y de soya.

La asistencia nutricional proporcionada contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de inseguridad alimentaria. Este proceso se realiza de acuerdo con la solicitud hecha por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) departamental.

El personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN), del VISAN, trabaja para garantizar que las familias beneficiadas reciban la asistencia de manera oportuna y eficiente. Su compromiso y dedicación son fundamentales para el éxito de este programa.

El MAGA reitera su compromiso con el bienestar de las familias guatemaltecas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. La lucha contra el hambre y la desnutrición es una prioridad para el gobierno, y este tipo de iniciativas son un paso importante en la dirección correcta.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 14 mil guatemaltecos han sido atendidos en consulados

Publicado

-

Durante el primer semestre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) ha inaugurado tres centros de emisión de pasaportes en Nashville, Tennessee; Omaha, Nebraska; y San Francisco, California, Estados Unidos.

En estos lugares se ha atendido a 14 mil 791 personas, quienes han recibido diversos servicios como entrega de pasaportes y constancias de nacimientos y defunciones.

Las oficinas fueron establecidas con el objetivo de mejorar la atención a la comunidad guatemalteca en el país norteamericano, indicó el Minex.

No solo se busca satisfacer la creciente demanda de documentación, sino también fortalecer los lazos consulares con la comunidad guatemalteca en el extranjero.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha colaborado estrechamente con el Minex para asegurar el suministro oportuno de materiales necesarios. Hasta junio de 2024, se han enviado a EE. UU. 26 mil cartillas para pasaportes, se indicó.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza análisis de proyección de inseguridad alimentaria

Publicado

-

Un equipo de profesionales desarrolla una serie de análisis que permitirán realizar la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) del país, la cual incluye acciones proyectadas para el período 2024-2025.

La metodología de la CIF considera diversos factores claves asociados y el contexto regional y mundial actual, así como proporciona una evaluación detallada y precisa de la situación. Los resultados facilitarán la toma de decisiones y la implementación de políticas efectivas para mitigar la inseguridad alimentaria.

Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), destacó la importancia de la CIF tanto en la inseguridad alimentaria aguda como en la crónica. “En un país como Guatemala, que afronta este problema, esta clasificación es esencial”, afirmó.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.