Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno lleva alimentos a más familias

Gran Cruzada Nacional por la Nutrición continúa consolidándose en el país.

Publicado

-

En seguimiento a las acciones de combate a la desnutrición en el país, distintas entidades del Gobierno han reforzado la distribución de alimentos a familias de niños diagnosticados con el padecimiento. Como parte de las acciones interinstitucionales, ayer continuó la entrega de raciones en cada hogar necesitado.

Las bolsas pesan 98 libras e incluyen NutriNiños, arroz, frijol, Maseca, aceite, azúcar y avena. Las autoridades realizan esta tarea en todo el territorio nacional, especialmente donde hay prevalencia de casos del referido flagelo, como el de las familias de las zonas 18, 24, 21, 12, 7, 6, 5 y 1 de la capital que recibieron el aporte, el cual llegó con apoyo del Ejército de Guatemala.

En las visitas también participaron delegados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan), y de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Salud Pública y Asistencia Social, de Desarrollo Social y de Educación, entre otros.

8 zonas de la capital visitó la delegación interinstitucional.

Controles De acuerdo con lo informado, los menores son monitoreados por el MSPAS, que también está a cargo de los controles de peso y talla, así como del seguimiento de la recuperación de los afectados.

Durante las jornadas de entrega de comida, los técnicos y especialistas enseñan a las madres la manera correcta de preparar el alimento e instruyen en la importancia de la higiene. Además, brindan asesoría en el cuidado de los pequeños. La estrategia de llegar casa a casa forma parte de la Mesa Técnica Contra la Desnutrición Aguda, instalada por instrucciones del Presidente de la República.

Damaris Rodríguez, del cantón Las Pilas, zona 24, una de las mamás que recibieron la aportación, resaltó el apoyo del Gobierno. Indicó que su hija ha ganado peso gracias a los comestibles, vitaminas y al seguimiento de su caso.

El Ejército de Guatemala apoya la distribución de comestibles en todo el país.
Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos sicarios tras ataque armado

Publicado

-

Foto: PNC

Dos individuos identificados como Bryan, alias Zancudo, de 19 años, y Felipe, alias Llorona o Chema, de 23, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de una intensa persecución en Villa Nueva. Los sospechosos están sindicados de haber perpetrado un ataque a balazos en el parque central de San José, donde fallecieron tres personas y varias resultaron heridas.

Según información oficial, los presuntos sicarios escaparon del lugar del crimen a bordo de un vehículo placas P-381KKL. La PNC inició una persecución que culminó en un enfrentamiento armado, en donde quedó un agente herido en el brazo.

Finalmente, lograron interceptar el automóvil en la entrada de la colonia Planes de Bárcenas, donde se decomisaron dos pistolas, 40 municiones, drogas y el vehículo robado utilizado en la fuga.

Los detenidos, quienes presuntamente pertenecen al Barrio 18, fueron trasladados a una sede policial junto con el material incautado. Las armas recuperadas también tenían denuncias de robo previas, revelando un perfil delictivo más amplio de los implicados en este acto de violencia.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a directores para implementar huertos pedagógicos

Publicado

-

Fotos: ;AGA

Con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables y educar sobre agricultura sostenible, la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y el Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizaron un taller de capacitación para directores de centros educativos en Santa Rosa.

La jornada, que contó con la participación de 95 profesionales de los municipios de Cuilapa, Oratorio, Santa María Ixhuatán, Barberena, Pueblo Nuevo Viñas, Chiquimulilla, Guazacapán, San Juan Tecuaco y Taxisco, se enfocó en habilidades prácticas para establecer y gestionar Huertos Escolares con fines pedagógicos.

Los participantes fueron instruidos en temas como la selección del terreno, herramientas agrícolas adecuadas y la preparación del suelo, subrayando la importancia de estos espacios como herramientas educativas vivenciales y recursos para mejorar la seguridad alimentaria local.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan por qué seguridad del MP porta armas de grueso calibre

Publicado

-

Tras fotos que circulan en redes sociales, que corresponden a junio de 2023, en las que personal de resguardo del Ministerio Público (MP) porta armas de grueso calibre, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que se analiza el asunto. 

Jiménez señaló que el MP, como cualquier otra institución, puede establecer su esquema de seguridad para proteger instalaciones y trabajadores.

Sin embargo, generan dudas las armas largas, y es necesario establecer si la Ley de Armas y Municiones permite a una institución que no sea el Ejército o la Policía Nacional Civil (PNC) portar estos artefactos.

“Es un análisis que estamos realizando, y en su momento haremos los comentarios debidos al propio Ministerio Publico (MP)”, aseguró el ministro.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.