Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno le apuesta a la inversión social

Publicado

-

El apoyo a las familias más necesitadas ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales. Prueba de ello es que el presupuesto ha aumentado un 82 % de inversión en programas sociales, en comparación con el mismo período del año pasado, según fuentes oficiales

El Fondo de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reporta en lo que va de octubre una ejecución de Q391.2 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Estas cifras son superiores en 176.3 millones de quetzales a lo erogado en el mismo lapso de 2017, lo que equivale a un incremento del 82 %.

Las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) han sido el mayor desembolso en Educación y Salud. En dicho rubro, el gasto asciende a 301 millones de quetzales y representa el 76.9 % del total.

Este programa otorga a familias en condición de pobreza y extrema pobreza, que residen en áreas urbanas y rurales, la cantidad de Q250, acreditados de forma periódica a través de un sistema bancario.

Según el Sicoin, el Ministerio de Desarrollo ha desembolsado Q45.9 millones para el “apoyo al consumo adecuado de alimentos” y Q27.2 millones de quetzales para la “prevención de la delincuencia en adolescentes y jóvenes”.  Sumado a ello, ha destinado Q17,1 millones a la “atención de desastres naturales y calamidades públicas”.

Según Carlos Velásquez, titular del Mides, el presupuesto asciende a Q597,8 millones, debido a que se le incrementaron en el transcurso del año Q73.1 millones. Los Q391.2 millones ejecutados a la fecha representan el 65.4 % del total asignado.

También la Sosep

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente  enfocada al desarrollo de las personas de escasos recursos con 4 programas, ha ayudado a personas de la tercera edad, y a niños de 6 meses a 7 años en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil.

Las mujeres participan con el Programa Creciendo Seguro, donde aprenden a ser emprendedoras, mientras que Servicio Social ha apoyado con jornadas médicas, así como examen médico a personas que sufren de alguna discapacidad.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Dónde hacerse pruebas de Covid-19

Publicado

-

Las entidades de Salud continúan en apresto para atender a los guatemaltecos que presenten síntomas de COVID-19.

Las autoridades han registrado un ligero aumento en la positividad por lo que se mantienen atentos a la situación. Además, se ha hecho el llamado a la población a visitar cualquier centro de salud ante la sospecha de haber contraído el virus.

Derivado de la situación, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comparte los puntos en los que se realizan las pruebas de detección de COVID-19.

Las unidades y horarios son:

  • Unidad Periférica zona 5. Clínica de Atención Primaria 37 avenida 19-00, zona 5, Jardines de la Asunción. Atiende las 24 horas.
  • Unidad Periférica zona 11. 5a. avenida 10-86, zona 11. Atiende las 24 horas.
  • Policovid, 8a. calle 5-36 zona 1, frente al Parque Centenario. Atiende de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.
  • Consultorio Villa Nueva, 16 avenida 0-60, zona 4, Villa Nueva. Atiende las 24 horas.
  •  

Asimismo, puede acercarse a cualquiera de los centros y puestos de Salud en todo el territorio nacional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Para conocerlos puede ingresar al portal web https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/consulta/hisopado ahí encontrará el establecimiento de su localidad más cercano.

Autoridades señalan que para hacerse la prueba es necesario presentar el documento personal de identificación (DPI) y cumplir con los criterios epidemiológicos de cada establecimiento.

Con estas acciones las autoridades reafirman su compromiso de velar por la seguridad de los guatemaltecos, ofreciendo medicina y diferentes servicios de atención en todo el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente supervisa trabajos de construcción del nuevo hospital de Sololá

Publicado

-

El presidente Bernardo Arévalo, junto con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (SPAS) Joaquín Barnoya, realizaron un recorrido para inspeccionar y supervisar los avances en la construcción del hospital de Sololá.

Este proyecto no solo es una obra de infraestructura, sino un esfuerzo integral para proporcionar atención médica de calidad a los habitantes de Sololá y departamentos aledaños.

Este centro médico de cinco pisos incluirá un helipuerto, destacándose como un beneficio tanto local como nacional.

El proyecto se divide en cuatro fases principales:

1.- Fase de Preinversión: En esta etapa se llevan a cabo trabajos administrativos, como la gestión de licencias y permisos, y la planificación y realización de planos. Actualmente, esta fase presenta un avance del 98 %.

2.- Construcción: Actualmente en progreso, esta fase incluye la construcción de la obra civil y las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y especializadas. Hasta el 15 de junio de 2024, se ha completado un 31.67 % de esta etapa.

3.- Adquisición e Instalación de Equipos Médicos: Esta fase aún no ha comenzado, pero será importante para dotar al hospital del equipo necesario para su funcionamiento.

4.- Puesta en marcha: La fase final consistirá en la capacitación del personal y la prueba del equipo médico.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

1-2. Argentina cae en un final surrealista

Publicado

-

La selección de Argentina perdió en su debut en los Juegos Olímpicos de París en una resolución surrealista, dos horas después de que diera la impresión de que un tanto de Cristian Medina a los 116 minutos significaba el 2-2, pero que, tras dar la sensación de que había acabado el choque, se anuló por fuera de juego y dos horas después se completó el tiempo que faltaba para cerrar definitivamente el 1-2.

Absolutamente surrealista, histórico. El mediocampista del Boca Juniors parecía salvar un punto sobre la campana, al final de una eterna prolongación. El gol provocó la invasión de campo de un grupo de hinchas marroquíes, que eran mayoría en el estadio de Saint Etienne, y el colegiado sueco Glenn Nyberg mandó a ambos equipos a los vestuarios.

Parecía todo terminado, todo acabado. Nada de eso. El sistema informativo de los Juegos indicaba que el partido estaba interrumpido. Hubo negociaciones. Conversaciones inacabables. El VAR atestiguaba que había existido fuera de juego en la loca jugada que concluyó con la diana de Medina.

Finalmente se decidió que el surrealismo tuviera su colofón con la reanudación del encuentro con 1-2 en el marcador, a puerta cerrada, sin público en las gradas del estadio Geoffroy-Guichard. Argentina lo intentó, atacó lo que pudo pero no encontró la recompensa y acabó por salir derrotada. Fue el colofón increíble a un día negro para el mundo del deporte.

Todo lo anterior, lo vivido en la última jugada, en el tramo postrero del choque, la reacción que experimentó Argentina desde la irrupción en césped de Giuliano Simeone, no había valido para nada finalmente.

La Albiceleste había renacido cuando lo tenía todo perdido, porque al inicio del segundo tiempo el campeón africano sub-23 mandaba por 0-2 con cierta solvencia. Javier Mascherano, seleccionador argentino, recurrió al delantero del Alavés y este reflotó a su equipo con su ambición, y en el arreón final y en una prolongación eterna, parecía haber encontrado el premio a su acoso y a su fe con el postrero tanto, tras varios rechaces, incluso de la madera, del mediocampista del Boca Juniors, que luego fue invalidado.

La magia de Ilias Akhomach y la pegada de Soufiane Rahimi habían puesto en un absoluto compromiso a la selección argentina, que en un visto y no visto, entre el final del primer periodo y el inicio del segundo, tenía un 0-2 en contra ante un rival muy bien armado que confirmaba su ambicioso proyecto en este torneo.

El talentoso jugador del Villarreal, formado en las categorías inferiores del Barcelona y que fue incluso internacional español en los equipos ‘pequeños’ pero que finalmente se decidió por jugar con Marruecos, rompió en añicos a la Albiceleste de Javier Mascherano, víctima de su inspiración.

Tras un primer periodo equilibrado, sin apenas llegadas, en la prolongación Ilias Akhomach se inventó un bello gesto técnico, con taconazo incluido, que sirvió a Bilal Al Khannouss para que Rahimi, del Al Ain emiratí, desnivelara la balanza.

Le quedaba todo el segundo tiempo por delante a Argentina para enmendar la situación. Pero nada más reanudarse el partido, un ligero empujón de Julio Soler sobre la espalda del propio Ilias fue castigado con un penalti por el sueco Glenn Nyberg que materializó Rahimi.

Marruecos había encarrilado el choque ante una Argentina que apenas había generado nada. Julián Álvarez, una de las referencias de este equipo junto a Nicolás Otamendi, Gero Rulli o Thiago Almada, no había aparecido. El delantero del Manchester City, sin balones, había pasado desapercibido, al igual que Lucas Beltrán.

Mascherano no tardó en dar entrada a Giuliano Simeone en lugar de Kevin Zenón para dotar de más llegada a su equipo. Decisión más que acertada la del ‘Jefecito’. El delantero del Alavés reactivó a sus compañeros y fue el encargado de darle esperanzas al acortar distancias a los 68 minutos.

Tres nuevas sustituciones y la postrera del ‘Diablito’ Echeverri fueron las apuestas definitivas del seleccionador argentino. La Albiceleste, volcada, tuvo sus opciones, dos muy claras, un remate de cabeza de Bruno Amione y una llegada de Julián Álvarez, pero las abortó Munir El Kajoui. Tuvo que esperar hasta la última acción, una locura de rechaces, para sellar la igualada que le permite salvar un punto cuando tuvo todo perdido.

El enloquecimiento no quedó ahí. El surrealismo se prolongó al conocerse que el partido no había concluido. Marruecos festejó una victoria de gran prestigio que confirma sus pretensiones en estos Juegos y Argentina se marchó dolorida después de haber creído que salvava el k.o.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.