miércoles , 27 noviembre 2024
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Gobierno lanza programa de educación rural para diversificado en 21 municipios

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, participó hoy del lanzamiento del Programa de Educación Rural V (PROEDUC V), que el Ministerio de Educación con apoyo del Gobierno de Alemania promueve para incrementar la calidad y mejorar las opciones de inserción laboral de los jóvenes guatemaltecos que estudien diversificado.

“Agradezco al Gobierno y a las empresas alemanas que han dado la facilitación para este proyecto, y a los presentes por estar en este acto tan importante en la historia de Guatemala, con el cual seguimos avanzando” dijo el vicemandatario.

Además agregó que solo a través de la educación Guatemala va a cambiar, ya que a su criterio esta es un eje fundamental para entender los procesos de desarrollo del país.

“Esperamos que esto se pueda reproducir en otros municipios y que el apoyo siga por parte del Gobierno alemán para llevar a los 340 municipios del país este tipo de desarrollo”.

El PROEDUC V se implementará en 21 municipios ubicados en Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Chiquimula, con una inversión de 21 millones de euros (Q190 millones) de un préstamo con KW, y una contrapartida del Gobierno de Guatemala por 6.9 millones de euros (Q63 millones). Se esperan terminar las obras a finales del 2021.

Durante la actividad el titular de la cartera de Educación, Óscar Hugo López, señaló que es de enorme complacencia dar hoy ese banderazo de salida, para luego ir a los centros en donde se van hacer las construcciones de los centros educativos.

Al evento también asistieron el jefe adjunto de la Embajada de Alemania, Thomas Cieslik; el representante de KW, Manuel Lorenzana; el gerente de Cartera de GFA, Christian Prange; y la asesora técnica principal del Proyecto PROEDUC V, Irayda Ruiz Bode.

Programa educativo

El PROEDUC V  busca facilitar el acceso de la población que vive en condiciones de pobreza a educación diversificada centrada en cinco puntos: enfoque en desarrollo de capacidades empresariales del egresado; formación técnica especializada con opciones a seguir estudios universitarios; atención a práctica tradicional y potencial de los departamentos prioritarios o ejes de desarrollo y no exclusivamente a demanda laboral; localización del sistema en congruencia con el Plan de Desarrollo Departamental y diseño de los institutos técnicos que responderán a aspectos culturales y étnicos de las subregiones.

Además, lo conforman cinco componentes en los que se contempla el acceso a educación técnica que incluye infraestructura y equipamiento de establecimientos de diversificado para la formación para el trabajo y la preinversión, así como el diseño e implementación curricular de carreras de formación para el trabajo.

De igual forma se impulsarán las actividades de formación y especialización para docentes de diversificado, mejora de oportunidades para estudiantes del área rural mediante becas y pasantías en carreras de formación para el trabajo.

Por último, el fortalecimiento institucional el cual comprende apoyo para la implementación del proyecto y mejoramiento de la infraestructura de direcciones departamentales de educación del área focalizada.

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