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Gobierno lanza portal que facilitará la rendición de cuentas de oenegés

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Presidente afirma que la herramienta pone a Guatemala a la vanguardia centroamericana en temas de control del gasto.

Comprometidos con transparentar los gastos del Estado y ofrecer herramientas de fiscalización a la población, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó ayer, con la participación del presidente Alejandro Giammattei, el Portal de Transparencia de las Organizaciones No Gubernamentales (oenegés).

“Este portal nos permite tener el control de los gastos que realizan las oenegés y nos hace dar un gran paso adelante en la fiscalización de los recursos públicos”, dijo el mandatario durante su participación.

La auditoría social en Guatemala es una necesidad. Aplaudo la gestión del Ministro que se ha puesto las pilas para que podamos tener plataformas amigables y accesibles para temas de fiscalización. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que la herramienta pone a Guatemala a la vanguardia, a nivel centroamericano, en temas de control de gastos y la verificación del trabajo que realizan estas instituciones.

“Podremos garantizar la transparencia de las organizaciones que reciben fondos del Estado y saber en qué los están usando, porque tenemos el derecho de estar informados y conocer con exactitud que los fondos que se están dando se materializan en los objetivos para los que fueron destinados”, resaltó.

El Ministro de Finanzas reconoció que los resultados ofrecidos por la cartera se han “logrado gracias a un trabajo en equipo”, en el que han participado el Centro de Gobierno y la Presidencia.

Destacó la importancia de que cualquier ciudadano ingrese al sistema y verifique si el trabajo de las oenegés está siendo efectivo y real. “El fin de esa transparencia debe ser la búsqueda de la confianza de los guatemaltecos. Tenemos que garantizar que los recursos se están utilizando de una manera correcta”, precisó el mandatario.

Rendición de cuentas

Destacó que el nuevo sistema, que contó con el apoyo de Centro de Gobierno,  facilitará a las organizaciones la rendición de cuentas y permitirá que presenten los informes de su funcionamiento de manera virtual, reduciendo la burocracia y los gastos. “Ya no tienen que venir desde Quiché o Petén a dejar sus reportes, y sufrir el calvario de visitar tres instituciones para que se los reciban”, manifestó.

Esto se ha logrado gracias a un trabajo en equipo. Hemos tenido el apoyo del Centro de Gobierno y del Presidente para que esto pueda ser una realidad. 

Alvaro González Ricci
Ministro de Finanzas

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las oenegés para que puedan realizar sus reportes en línea. “Esto nos va a permitir tener información muy valiosa para mejorar el presupuesto del año entrante, y determinar los gastos de las organizaciones, brindando fondos a las que realmente los necesiten”, resaltó.

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, expresó que el portal facilita el acceso a la información. “Antes no se tenía conocimiento de los convenios. No sabíamos quiénes eran los directores de estas instituciones y a quiénes empleaban. Era un sistema bastante complicado”, anotó.

El Jefe de Estado dijo que el portal será un instrumento importante para proyectar el presupuesto de 2021, porque permitirá entregar fondos a las instituciones que realmente lo necesitan.

Aseguró que ahora, gracias al portal, se podrá tener acceso a los datos con solo un clic, poniendo a disposición ciudadana cualquier tipo de información que permita dar seguimiento al trabajo e inversión que realizan las oenegés.

Violeta Mazariegos, viceministra de Finanzas, consideró que esta herramienta contiene información sobre los montos totales asignados por ministerio o secretaría. Asimismo, el porcentaje de avance físico y financiero en el cumplimiento de los convenios.

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oenegés reciben fondos del Estado para la realización de proyectos a nivel nacional.

De acuerdo con la viceministra, se podrá encontrar la ficha general de datos de cada entidad que recibe los recursos, así como una explicación del acceso al Sistema de Transferencias, Subsidios y Subvenciones, el cual contiene informes de ejecución que cada organización entrega a la Contraloría General de Cuentas, al Congreso de la República y a Finanzas.

Cumplimiento de acciones

Durante la presentación del portal, el ministro González Ricci informó que se cumplen las cinco acciones ofrecidas para los primeros meses de gobierno. Recordó la implementación del Régimen de factura electrónica y sistemas gratuitos para mipymes y pequeños contribuyentes, que se lanzó el 26 de febrero.

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millones 712 mil 615 es el monto asignado para las oenegés en 2020.

Mencionó la puesta en marcha del plan piloto para el Módulo de comparecencia de empleados públicos, que se hizo del 21 al 27 de abril y el Módulo de subasta inversa. Asimismo, se implementó el Puesto de control interinstitucional que se instaló en Pajapita, San Marcos, el 29 de mayo, dando excelentes resultados en cuanto a procesos aduaneros.

Finalmente, González Ricci agradeció el apoyo del Presidente, del Centro de Gobierno y de las instituciones que participaron para poner en funcionamiento estas herramientas.

Luis Carrillo
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Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

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Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
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Ministros hablan sobre logros y desafíos

Hoy se cumplen cien días de gestión gubernamental.

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Los logros y desafíos luego de cien días de trabajo serán dados a conocer hoy por diferentes ministerios. Desde ayer se realizaron preparativos para el acto que se contempla en la 14 calle y 6a. avenida, zona 1 capitalina, frente a la cartera de Gobernación, en el que se prevé la participación del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.

El Diario de Centro América logró que titulares de cinco despachos informaran sobre los avances y retos en las instituciones a su cargo. Otros se negaron a responder, debido a que tienen contempladas conferencias de prensa para el efecto.

Las acciones en materia de seguridad ciudadana, antinarcóticos, extorsiones, presidios, prevención y gestión, que requieren investigación, análisis y operación, se han realizado de manera positiva. “Los operativos se dan de forma anticipada y de contención, con trabajo coordinado”.

Estos esfuerzos han permitido la instalación de 218 mil 384 puestos de control en distintas partes del territorio nacional. En el tema de extorsiones, se han realizado 4 mil 330 acciones, 300 allanamientos y 834 capturas por estos delitos. En cuanto a narcóticos, suman más de 755 millones de quetzales entre erradicaciones e incautaciones, de enero a la fecha.

Foto: Oscar Dávila

“Como balance de los primeros 100 días hemos recorrido el país, para conocer de primera mano las condiciones reales de las carreteras y las necesidades de cada departamento. Nos hemos tomado la tarea de revisar y analizar todos los proyectos y contratos vigentes y los que han quedado detenidos. Hemos presentado las denuncias administrativas y penales de todas las anomalías encontradas.

Nos ha sorprendido la forma tan articulada en la que operaban dentro del ministerio, pero, para mal, nosotros, al contrario, dedicamos todos nuestros esfuerzos en hacer las cosas bien, como debe ser”.

Foto: SCSPR

“Muchas de las necesidades que encontramos requerían de acciones inmediatas y decisivas. Por ejemplo, en aras de la transparencia, hemos sido cero tolerantes con la corrupción. Prueba de ello son las 10 denuncias colocadas; entre ellas, por el contrato de vacunas Sputnik.

Se ha aumentado el abastecimiento de medicamentos en los hospitales. Uno de los logros más relevantes es la implementación del Programa de Salud Escolar, el cual atiende a más de 3.1 millones de estudiantes del sector público, con atención, diagnóstico y medicamentos, con un enfoque a la mejora continua”.

“Encontramos muchos obstáculos para avanzar en los proyectos de la cartera. Informaremos de nuestras acciones y retos a la población en esta semana, en conferencia de prensa. Queremos rendir cuentas a la población, acerca de la gestión, y lo daremos a conocer estos días”.

Archivo

“Se entregaron a tiempo los servicios de apoyo, incluyendo la alimentación, útiles escolares, valija didáctica y la gratuidad por 1 mil 304 millones de quetzales.

A los anterior se suma la habilitación del número 1503 para denunciar anomalías en los programas de apoyo. La pérdida de la institucionalidad favorece el desorden, duplicidad de esfuerzos, desgaste de tiempo y recursos y reduce la efectividad de las políticas y los objetivos del sistema educativo, de manera que recuperarla es una prioridad”.

Archivo
Redacción DCA
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Salud reporta 44 días sin enfermedad Guillain Barré

Alerta pasa de roja a amarilla, pero implica mantener vigilancia intensa en Suchitepéquez y el resto del país.

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Hasta ayer sumaban 44 días sin registrarse nuevos casos de la enfermedad neurológica Guillain Barré y, por ello, se bajó la alerta de roja a amarilla, informó en conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Básicamente, tuvimos 87 casos y, de estos, 85 sobrevivieron. El 58 por ciento fue atendido por fisioterapia en nuestros establecimientos de salud y 70 por ciento se ha incorporado a la vida cotidiana, y un porcentaje igual aceptó recibir apoyo psicológico por depresión y ansiedad”, afirmó Linda Valencia, viceministra de Hospitales, del MSPAS.

No obstante, Edgar Santos, director de Epidemiología, no descartó que debido a las variables del clima, situación del agua y la lluvia pueda, eventualmente, ocurrir un nuevo brote.

El funcionario explicó que del total de casos que se registraron “casi el 40 por ciento estuvo concentrado en Cuyotenango y Samayac, Suchitepéquez.

Estrategia

Por otra parte, la citada cartera organizó un taller, que durará tres días, a fin de elaborar una política nacional para prevenir, contener, controlar y mitigar los efectos de la resistencia antimicrobiana.

Lo anterior se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos; es decir, antibióticos y otros tratamientos.

Guatemala se encuentra entre los pocos países de la región que aún no han desarrollado un plan nacional para abordar esa crisis. En la construcción de esta estrategia participan los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
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