El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, informó que el Gobierno de Guatemala lamenta la muerte de Berta Cáceres, defensora de los derechos humanos y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, quien fue asesinada el jueves.
El documento resalta que el fallecimiento de la activista representa “una pérdida irreparable para Honduras y la región”.
A esta muestra de solidaridad se sumó el Parlamento Centroamericano, entidad que condenó la violencia e instó a la comunidad a convivir en paz y en armonía con la naturaleza.
“Lamentamos y condenamos el trágico fallecimiento de la destacada líder, cuya vida como dirigente ambientalista y en el ámbito de las garantías fundamentales fue aplaudida en el plano internacional con múltiples reconocimientos”, subrayó la instancia regional.
Cacéres ejerció su liderazgo en defensa del pueblo lenca y fue galardonada en 2015 con el Premio Medioambiental Goldman.
Respecto del crimen, el diario hondureño El Heraldo consigna en su página de Internet que este se conoció al amanecer del jueves; sin embargo, refiere que habría ocurrido entre la 1:00 de ese día y las 11:45 de la noche anterior, en una vivienda en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.
“Las causas no están muy claras y menos se ha revelado la identidad de los autores intelectuales y materiales”, subraya la publicación, aunque afirma que el presidente Juan Orlando Hernández dio instrucciones de activar la Unidad de Delitos Violentos, a fin de investigar el caso, la cual tendrá el respaldo de Estados Unidos y otros países.
Deja un comentario