Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno lamenta, condena y rechaza política migratoria de Estados Unidos

Publicado

-

El Gobierno guatemalteco condenó ayer la política migratoria impulsada por el presidente de los Estados Unidos de América (EE. UU.), Donald Trump, por considerar que viola los derechos humanos y destituye la unidad familiar de los connacionales en aquella nación, declaró la ministra de Relaciones Exteriores  Sandra Jovel.

La canciller pidió al Gobierno estadounidense reconsiderar sus políticas migratorias y buscar acciones que garanticen sus objetivos, pero sin atropellar los derechos de los migrantes.

En ese sentido, agregó que los 19 consulados en la unión americana tienen la orden de apoyar a los connacionales en el tema de la niñez migrante no acompañada, y del plan Cero Tolerancia.

“De los 465 menores que han identificado, 110 fueron registrados por el consulado en McAllen y 90  en el de Del Río, Texas, y 265 fueron en Tucson, Arizona y cada uno de los menores es un caso distinto”,  añadió Jovel.

Piden intervención del secretario de Estado

La Cancillería emitió una nota  al secretario de Estado de los Estados Unidos, con fecha 18 de junio, solicitando su intervención en esa situación, y requiriendo el respeto a los derechos humanos de cada miembro de las unidades familiares involucradas.

De igual manera, los tres consulados de Guatemala en la frontera sur del país del norte, se encuentran permanentemente brindando asistencia y protección consular a los guatemaltecos que se encuentran en la zona fronteriza.

“Se trata de buscar un acercamiento con las autoridades de aquella nación, para encontrar una solución a este tema. Para el efecto, en los últimos días mantuvo comunicación con las cancillerías de otros países de la región, por la preocupación compartida ante la actual situación”, explicó la titular del Minex. La canciller Sandra Jovel detalló que mañana viajará a Washington para recibir una serie de peticiones que realizará la comunidad migrante sobre este mismo tema, mientras que esta semana se han realizado una serie de talleres.

Situación de los niños

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que verifique la situación de los niños migrantes que recientemente fueron separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos. La intención es asegurar el bienestar de los pequeños, indicaron los legisladores, quienes manifestaron su indignación ante la política migratoria impulsada por autoridades estadounidenses.

La situación de la niñez migrante centroamericana separada de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos sería abordada con el vicepresidente del referido país, Mike Pence, en su visita a Guatemala la próxima semana, dijo por su parte su  homólogo, el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien agregó que aprovecharán ese acercamiento para poner en agenda ese punto, por la importancia.

Congreso aprueba punto resolutivo por el tema

Los diputados del Congreso aprobaron ayer, con 84 votos, un punto resolutivo donde demandan a las autoridades asumir compromisos de política exterior en favor de la niñez guatemalteca, en cuanto a las familias de migrantes que son afectados por la política del gobierno de Trump.

En el pleno del Legislativo se aprobó el punto resolutivo 2-2018,  por medio del cual exhortan al gobierno de EE. UU. a no continuar con la separación de las familias inmigrantes, lo cual ha ido incrementando el rechazo de sectores del país y a nivel internacional.

Estas medidas migratorias en Estados Unidos cobraron vigencia en mayo, las cuales consisten en criminalizar a las personas que buscan ingresar al país de forma ilegal.

Dos mil menores han sido separados de sus familias

Cerca de 2 mil menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas, debido a la política de Cero Tolerancia del Presidente de EE. UU., Donald Trump, contra la inmigración ilegal, lo cual implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país, afirman analistas en ese país.

Al respecto, Unicef denunció ayer la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, y recordó que “bajo cualquier circunstancia, los menores de edad deben estar siempre junto a sus familias”.

Yuri López
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.