Gobierno invierte Q6.9 millones en saneamiento ambiental en Purulhá

El presidente de la República, Jimmy Morales, realizó esta mañana una gira de trabajo de supervisión de proyectos en Purulhá, Baja Verapaz, donde, además, inauguró dos obras de saneamiento ambiental impulsadas por medio de los Consejos de Desarrollo.

La inversión en las dos plantas modelo de tratamiento de aguas residuales, según el Ejecutivo, se da conforme a la política ambiental y el compromiso con la salud de los guatemaltecos.

“La inauguración de las plantas de tratamiento de aguas residuales o aguas negras, las cuales antes contaminaban al río, permitirá ahora que en un lugar específico se concentren el agua sucia, la basura, los sólidos y así, el líquido llegue mejor al afluente”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que también se hará abono orgánico y se iniciará un sistema de reforestación para el beneficio de los habitantes de la comunidad.

Dichas obras representaron una inversión de Q6.9 millones.

De igual manera se desarrollaron programas para mejorar la calidad del agua y eliminar malos olores de aguas negras en las localidades aledañas.

Obras en educación y recreación

El gobernante también reiteró su compromiso con la educación, salud y el desarrollo del país, por lo que también realizó la supervisión de un proyecto en el Centro de Capacitación de Jóvenes y Niños, donde se les enseña a utilizar una computadora y lo básico en paquetes de software.

En dicho Centro se instalaron 25 computadoras que se usarán en tres turnos diarios para que la juventud de distintas comunidades de Purulhá sea capacitada.

De igual manera hizo un recorrido por un complejo deportivo impulsado por la municipalidad del lugar.

“Felicitó al alcalde por este proyecto porque lo hizo con fondos de la Municipalidad y es un ejemplo de que cuando se trabaja honradamente el dinero alcanza para hacer más”, concluyó el Presidente.

*Con información de Luis Carrillo/DCA.

Berta Abrego