Gobierno invertirá Q878 millones en reconstrucción

Un total de Q878 millones 847 mil 284 invertirá el Gobierno en la reconstrucción, tras los daños causados por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, según lo dieron a conocer ayer representantes de las mesas multisectoriales del Marco Nacional de Recuperación.

Elliete Argeñal, de la Comisión de Transparencia de esa iniciativa, dijo que Q386 millones 847 mil 284 serán utilizados para el  funcionamiento de albergues de transición y solución habitacional temporal, agua y saneamiento e higiene, así como seguridad y respuesta a la emergencia e infraestructura de servicios básicos, además de la rehabilitación agropecuaria, entre otros, expresó.

Infraestructura

En lo referente al tema de infraestructura, el viceministro de Comunicaciones, José Fernando Morales, anunció que dicha cartera destinará más de Q492 millones para la construcción de tres puentes, tres distribuidores viales, obras de protección de defensa pluvial, restablecimiento de carreteras y construcción de viviendas dignas.

Economía

El delegado del ministerio de Economía, Jorge Mario Hurtarte, indicó: “Esto es una muestra de lo que podemos hacer como Gobierno. Vamos a cumplir con las instrucciones del presidente Jimmy Morales, que es tratar de rehacer la vida de estas personas”.

La cartera dispondrá, según el funcionario, de Q10 millones para hacer préstamos blandos a los afectados, para que dispongan de recursos monetarios e invertirlos en negocios propios, según sus necesidades y capacidades.

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación, explicó que la cartera dispondrá de su partida presupuestaria un poco más de Q6 millones para diferentes rubros, entre los que resalta la construcción de 25 aulas móviles con su respectivo equipamiento, así como el remozamiento de aulas que actualmente son utilizadas como albergues y centros de acopio en apoyo a los damnificados.

Por su parte, Olga Mata, viceministra de Trabajo, destacó que la cartera ofreció para los damnificados 300 becas de formación técnica de autoempleo y vincularlos a programas empresariales.

Reiniciarán clases

De manera simultánea,  estudiantes afectados por la erupción del volcán de Fuego en Escuintla y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, retomarán el lunes sus actividades escolares.

Los menores recibirán clases en 3 jornadas de 3 horas cada una, en espacios que fueron acondicionados para albergar entre 40 y 55 alumnos por horario, según lo indicó el viceministro de Educación, José Moreno. De acuerdo con el funcionario, para garantizar un adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje después de la tragedia. También se efectuó una adecuación curricular y se capacitó al personal docente.

Como apoyo para que los pequeños reinicien su formación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia donó 20 carpas, que servirán como aulas provisionales, y 9 mil mochilas, mientras que distintos entes recaudan fondos para la adquisición de útiles escolares. • Karla Gutiérrez

Javier Pérez