Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno invertirá Q878 millones en reconstrucción

Publicado

-

Un total de Q878 millones 847 mil 284 invertirá el Gobierno en la reconstrucción, tras los daños causados por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, según lo dieron a conocer ayer representantes de las mesas multisectoriales del Marco Nacional de Recuperación.

Elliete Argeñal, de la Comisión de Transparencia de esa iniciativa, dijo que Q386 millones 847 mil 284 serán utilizados para el  funcionamiento de albergues de transición y solución habitacional temporal, agua y saneamiento e higiene, así como seguridad y respuesta a la emergencia e infraestructura de servicios básicos, además de la rehabilitación agropecuaria, entre otros, expresó.

Infraestructura

En lo referente al tema de infraestructura, el viceministro de Comunicaciones, José Fernando Morales, anunció que dicha cartera destinará más de Q492 millones para la construcción de tres puentes, tres distribuidores viales, obras de protección de defensa pluvial, restablecimiento de carreteras y construcción de viviendas dignas.

Economía

El delegado del ministerio de Economía, Jorge Mario Hurtarte, indicó: “Esto es una muestra de lo que podemos hacer como Gobierno. Vamos a cumplir con las instrucciones del presidente Jimmy Morales, que es tratar de rehacer la vida de estas personas”.

La cartera dispondrá, según el funcionario, de Q10 millones para hacer préstamos blandos a los afectados, para que dispongan de recursos monetarios e invertirlos en negocios propios, según sus necesidades y capacidades.

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación, explicó que la cartera dispondrá de su partida presupuestaria un poco más de Q6 millones para diferentes rubros, entre los que resalta la construcción de 25 aulas móviles con su respectivo equipamiento, así como el remozamiento de aulas que actualmente son utilizadas como albergues y centros de acopio en apoyo a los damnificados.

Por su parte, Olga Mata, viceministra de Trabajo, destacó que la cartera ofreció para los damnificados 300 becas de formación técnica de autoempleo y vincularlos a programas empresariales.

Reiniciarán clases

De manera simultánea,  estudiantes afectados por la erupción del volcán de Fuego en Escuintla y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, retomarán el lunes sus actividades escolares.

Los menores recibirán clases en 3 jornadas de 3 horas cada una, en espacios que fueron acondicionados para albergar entre 40 y 55 alumnos por horario, según lo indicó el viceministro de Educación, José Moreno. De acuerdo con el funcionario, para garantizar un adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje después de la tragedia. También se efectuó una adecuación curricular y se capacitó al personal docente.

Como apoyo para que los pequeños reinicien su formación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia donó 20 carpas, que servirán como aulas provisionales, y 9 mil mochilas, mientras que distintos entes recaudan fondos para la adquisición de útiles escolares. • Karla Gutiérrez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Imparten taller del Sistema de Inversión Pública

Publicado

-

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) imparte un taller interno, que finaliza hoy, sobre la difusión de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), para fortalecer la capacidad técnica de las delegaciones departamentales y de la Dirección de Inversión y Desarrollo. 

Esta actividad tiene el propósito de dar a conocer las normas del Snip que corresponden al Ejercicio Fiscal 2020, y discutir las normas de inversión pública que sirven de base para los proyectos que se presentan por parte de los Consejos de Desarrollo, indicó Luis Catalán, subsecretario de Inversión para el Desarrollo. 

El funcionario manifestó que  quieren socializar la información relevante sobre la vinculación Plan-Presupuesto y aclaración de las dudas que tengan los trabajadores de la entidad, en torno a situaciones presentadas en instituciones del estado de inversión y su vinculación con el Plan de Ingresos y Egresos. 

Destacó también que el personal debe manejar la información de los proyectos y seguimiento del Snip. 

“Se debe hacer más eficiente el sistema de inversión,  para tener mayor capacidad y atender a las instituciones”, puntualizó Catalán. • Jose Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven oferta laboral para Israel

Publicado

-

Como parte de las alianzas estratégicas en la  promoción de empleos dignos, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) impulsa una convocatoria para quienes desean trabajar en el extranjero, en las áreas de seguridad hotelera y turismo.

Esta oportunidad se da a causa de que una empresa israelí solicitara el apoyo del Mintrab, para ofrecer a ciudadanos guatemaltecos interesados en la búsqueda de desarrollo personal y económico. 

El Departamento de Movilidad Laboral de la cartera informó que hay una compañía que tiene a disposición no menos de 80 plazas vacantes, y en este tiempo se está a la espera de que los empresarios lleguen al país para darle seguimiento a los currículum vitae recibidos, y continuar con la fase de selección de personal.  

También se impulsan proyectos que promueven la administración de las remesas, para que estas sean utilizadas, además de los gastos en consumo, para proyectos de desarrollo. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Se invertirán Q703 millones en hospitales

Publicado

-

Gobierno prevé abastecimiento de medicamentos y equipo quirúrgico.

Con la finalidad de garantizar una pronta y eficaz atención a los pacientes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prevé abastecerse de medicamentos y equipo quirúrgico.

Carlos Soto, titular del cartera, manifestó que actualmente se ha comenzado con el levantamiento de eventos de licitación en el portal de Guatecompras para comprar lo que se requiere.  

“Estas medidas son necesarias para que, al finalizar marzo, cada nosocomio cuente con el abastecimiento para atender a los pacientes en los distintos servicios” dijo el ministro. 

Soto también indicó que se busca que la ejecución de los fondos sea efectiva, desde antes de cada compra, pues estas acciones se realizan cada cuatrimestre”, recordó.

El jefe de la cartera salubrista resaltó que al adquirir más medicinas y equipo estarán completamente preparados para atender a la población durante las celebraciones de Semana Santa, debido a que en esta época se registra un incremento de emergencias, lo que influye en que el lote de medicinas y equipo se reduzca. 

El MSPAS continúa con la jornada de desparasitación y vacunación para prevenir el cáncer de útero en niñas, en los centros educativos del país, y esperan que este año se duplique la administración de la dosis. 

Además, se destinarán Q89 millones para la aplicación de las dosis en niñas de 10 a 11 años, cifra que supera lo erogado en 2018, cuando fueron Q45 millones. Recuerdan que cada menor debe recibir dos dosis, con un intervalo de seis meses cada una, lo que permitirá mayor efectividad en cada vacuna. La primera aplicación es durante este mes y la segunda en
septiembre.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.