Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno intensifica operativos en plantas y distribuidoras

Verifican aplicación de Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano.

Publicado

-

El Gobierno de la República mantiene la vigilancia en las empresas que expenden gas propano, con el fin de que se garantice un servicio de calidad y el precio autorizado.

En la tarea participa el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que durante diciembre pasado efectuó 134 inspecciones, de las cuales 51 fueron en las plantas de envasado y otras 84 en distribuidoras, en los 22 departamentos del país.

“Es necesario que los guatemaltecos denuncien cualquier irregularidad en los precios del gas propano o negativa de facturación.” Mayra Soto Directora de la Diaco

El objetivo de los operativos, los cuales se han incrementado y continuarán en los próximos días, es verificar que se aplique de manera correcta la Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano.

Desde el 1 de diciembre pasado, los precios del insumo se fijaron de acuerdo con lo establecido en el subsidio otorgado por el Gobierno para apoyar la economía familiar.

De esa cuenta, el costo, según la presentación del producto, quedó establecida en Q49 para el tambo de 10 libras; Q98, para el de 20; Q122, para el de 25, y Q171, para el de 35.

A través de sus diversas redes sociales, el MEM explica la importancia de que los consumidores exijan factura cuando compren el mencionado combustible. Las empresas envasadoras y distribuidoras están obligadas a emitir el documento, pues este es el mecanismo que permitirá saber si el apoyo en realidad llegó al consumidor final.

El Decreto 15-2021, Ley de Apoyo Temporal para los Consumidores de Gas Propano, y su reglamento, establece que el subsidio que otorga el Gobierno asciende a Q150 millones. El objetivo es reducir los costos ante el alza internacional del citado insumo.

Supervisión constante

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, también mantiene la visita a comercios que expenden el combustible, para garantizar el cumplimiento de la norma. Las sanciones para quienes la irrespeten pueden alcanzar hasta los Q30 000.

La encargada de la Diaco, Mayra Soto, instó a la población a denunciar cualquier irregularidad en los precios del gas propano o negativa de facturación. Para el efecto, está activo el número de teléfono 1544 y el sitio web www.diaco.gob.gt. Las quejas también se pueden interponer en las 23 sedes de la entidad en el ámbito nacional.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred se reúne con autoridades de tres departamentos por situación de volcán

Publicado

-

Foto: CONRED

Una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para establecer acciones de prevención y respuesta tras el incremento de la actividad del volcán de Fuego, sostuvo Óscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro también participaron representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de las brigadas militares Mariscal Zavala, Policía Militar y de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional.

El titular de la Defensa, Henry Reyes, “giró instrucciones a las brigadas militares de la jurisdicción para proporcionar apoyo y capacidades diferenciadas del Ejército a fin de apoyar a la población y autoridades”, ya que forman parte del sistema de la Conred, se informó.

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales y esté atenta a las indicaciones de los funcionarios que están a cargo de la prevención.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a niña de 5 años que fue arrebatada a su madre

Publicado

-

Foto: PNC

Una niña de 5 años que fue arrebatada a su madre, en la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, fue recuperada tras una rápida acción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estaba comprando y alcancé a ver que la llevaba un hombre de camisa negra. Acudí a la PNC y gracias a Dios la niña aquí está conmigo”, dijo la mamá de la menor mientras la abrazaba.

Luego agradeció “el apoyo brindado” por los agentes de la Comisaría 11 de la entidad encargada de la seguridad pública. La Policía reiteró el llamado a la población para que denuncie cualquier acto ilegal al número de teléfono 110.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.